Le damos las gracias de corazón

9

Le damos las gracias de corazón.

Ilan Pappé – The Electronic Intifada

3 septiembre de 2009

&nbsp &nbsp

Este día es único en la historia de la cobertura y de los debates mediáticos en Israel. Todas las agencias de difusión electrónica, las radios y la televisión también, han hablado de la ocupación y de la opresión de los palestinos y, más importante aún, de su coste. No ha durado más que 12 horas y mañana, los medios israelíes, obedientes, volverán a repetir como loros el nuevo mensaje gubernamental dirigido a las masas, de que el “conflicto” habría terminado y estaría a punto de ser resuelto. De un lado, tenéis ya a palestinos complacientes en Cisjordania (ver los últimos artículos de Thomas Friedman en The New York Times y de Ari Shavit en Ha´aretz). Y del otro, desgraciadamente, los que se han negado a participar en una dulce nueva realidad: los palestinos oprimidos que siguen viviendo bajo la dictadura de Hamás en la banda de Gaza.

Mañana, todos volveremos a la triste realidad en la que estudiantes palestinos son encarcelados, cada día, sin juicio, en Naplus, en que niños palestinos son asesinados cerca de Ramalá, como ha ocurrido hoy. Volveremos a la realidad de las demoliciones de casas como ocurrió hace dos semanas en Jerusalén, a la del estrangulamiento constante de la banda de Gaza y de la total desposesión de los palestinos, allí donde estén. Pero este día entre todos los días, para quienes de nosotros se encontraban aquí sobre el terreno, una luz, una luz muy poderosa, ha iluminado durante un breve instante el horizonte de una realidad diferente, una realidad de paz y de reconciliación.

Y todo esto gracias a la decisión del gobierno noruego de retirar sus inversiones de la empresa punta israelí, Elbit (a causa de la implicación de esta última en la construcción y mantenimiento del Muro del apartheid). Tengamos sin embargo una opinión prudente sobre esto: solo una sección de Elbit, Elbit Systems, ha sido afectada. Pero lo importante no es saber quien ha sido afectado, sino más bien quién ha tomado la decisión: la ministra de finanzas de Noruega a través de su Consejo ético. No menos importante es la forma en que ha sido tomada: es la propia ministra quien ha anunciado este cambio en una conferencia de prensa. Es lo que ha transformado por un momento la escena mediática en el Estado sionista.

Habitualmente, las cuestiones del extranjero o militares son debatidas en los medios israelíes por generales o politólogos elegidos en las universidades del país que dicen a los entrevistadores lo que quieren oír. En el caso presente, como se puede deducir de las preguntas que han planteado a las personas invitadas, deseaban oír que era la minoría musulmana de Noruega la que estaba detrás de todo esto. O que era el antisemitismo tradicional el que lo explicaba y los nuevos primogénitos del anti-sión, con los nuevos reclutas –los gobiernos iraní y libio- quienes lo habían preparado. Pero dado que el objetivo es una empresa punta, los comentadores invitados a las emisiones en directo fueron expertos en economía y en finanzas, como periodistas en materias económicas de la prensa escritas y capitanes de industria y de empresas punta del país. Las opiniones de estos comentaristas estuvieron lejos de las expresadas habitualmente, aquí y en lugares similares. Trataron de las realidades económicas y de los acontecimientos de la vida, y menos de mitología y de invenciones ideológicas. Y explicaron, a horas de gran audiencia, que ha sido en realidad la sensibilidad de los noruegos para con los derechos humanos la que había engendrado esta acción, y que ciertamente otras acciones similares serán emprendidas en el futuro. Para los lectores de este sitio, esto podría parecer aburrido o demasiado elemental, pero el oyente y el telespectador israelí no habían estado expuestos a una deducción tan clara en los medios dominantes, por periodistas y personalidades importantes, desde hace mucho.

La importancia de esta, lamentablemente, corta cobertura mediática de lo que se esconde tras el muro del apartheid y las vallas que cercan Cisjordania y la banda de Gaza proviene del alto estatus de Kristin Halvorsen, la ministra noruega de Finanzas que ha anunciado ella misma la decisión de desinversión. Es la primera acción oficial de este tipo por parte de un gobierno occidental. Esto recuerda el primer día en que algunos gobiernos tomaron en cuenta las presiones de sus sociedades en Occidente para actuar contra el Africa del Sur del apartheid. Nos hemos conmovido todos, y con razón, cuando valientes sindicatos han tomado las mismas decisiones contra Israel; nos alegramos cuando la Corte Internacional de Justicia se pronunció contra el muro y cuando personas con coraje, la última el cineasta Ken Loach, tomaron posición contra una participación en todo lo que represente oficialmente a Israel. Pero ahora, ¡hay una evolución, un salto prodigioso hacia delante y un impulso que tenemos que guardar y mantener!

Es un mensaje claro a toda la estupenda gente de Occidente que busca la forma de ayudar a los palestinos que no han estado nunca peor. Esa gente que quiere andar y navegar pacíficamente hasta Gaza, que quiere impulsar más encuentros entre israelíes y palestinos y que sigue inquebrantable a pesar de todos los obstáculos opuestos a los voluntarios en los territorios ocupados. Todas esas acciones son nobles, pero cambiar la opinión pública en Occidente es lo mejor que puede hacer la gente en Occidente. Y si un gobierno ha hecho ya evolucionar de forma significativa el nombre y las reglas del juego –aunque en una decisión de importancia menor y que podría ser reconsiderada bajo una ola de reacciones sionistas- si un gobierno lo ha hecho, otros seguirán con certeza.

Por el momento, todo lo que podemos decir, es dar las graciasde corazón a usted, valiente política, que entra en las páginas de la historia como alguien que ha abierto la vía a un futuro mejor para todos, en Israel y en Palestina.

Ilan Pappe es presidente del departamento de historia en la universidad de Exeter

4 de septiembre de 2009 – The Electronic Intifada

fuente:

http://electronicintifada.net/v2/article10752.shtml

&nbsp

ANEXO:

Oslo se enfrenta con la sociedad Elbit

Edición francesa del Jerusalem Post del 3 de septiembre de 2009

La ministra noruega de finanzas, Kristin Halvorsen, ha anunciado el jueves que la sociedad israelí Elbit no sería ya apoyada por el fondo de pensión escandinava por “razones morales”.

El material de la empresa es utilizado para vigilar la barrera de seguridad construida en Judea-Samaria.

“Rechazamos financiar empresas que contribuyen abiertamente a la infracción del derecho humanitario internacional”, ha declarado Halvorsen. Ha añadido que las acciones habían sido discretamente revendidas antes del anuncio oficial.

Según la ministra, “el muro de separación dificulta con desfachatez los desplazamientos de los palestinos de Judea-Samaria. Por consiguiente, invertir en una empresa que participa en un proyecto así significa contribuir a la violación de normas éticas fundamentales”.

Por otra parte, otras dos compañías han sido contempladas por el comunicado noruego: la empresa francesa de defensa Thales SA y la minera de Africa del Sur DFE Gold Ltd.

Noruega es un importante exportador de petróleo y de gas natural. Las rentas excedentarias del estado son colocadas en el fondo de pensiones global del gobierno a fin de evitar que fondos extranjeros tomen demasiado lugar en la economía interna del país.

El fondo recoge actualmente , bajo la égida del Banco Central, el equivalente a 333.000 millones de dólares. Desde 2004, un consejo ético verifica todas las inversiones nacionales y publica regularmente recomendaciones.

Jerusalem Post

http://fr.jpost.com/servlet/Satellite ?cid=1251804481324&pagename=JFrench%2FJPArticle%2FShowFull

&nbsp

Publicado, en su versión en francés, el domingo 6 de septiembre de 2009 en http://www.protection-palestine.org/spip.php?article7743. Traducido para Kaosenlared por Faustino Eguberri