Lazos, Puentes, Bloques desde MEXIQUE-RANCHO hasta la Patagonia

Significaciones Contra la Hegemonía. Significaciones Contra la Hegemonía.

Publicidad

Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y la Liberación de Lula.

Significaciones Contra la Hegemonía.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De los Eventos y Manifestaciones a los Significados y Apreciaciones de los Actores Políticos y Dirigentes de la CASA GRANDE.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

LULA DA SILVA 74 AÑOS

Las Historias de las Liberaciones y los Juicios Legales y de la HISTORIA que deben ser contadas.

Si las cosas caen por su propio peso, el piso es la primera medida para hacer política.

Octubre 1945 – Noviembre 2019… 74 años en un hombre de energía.

Lula Da Silva está aún en la JUGADA de la Historia en Brasil.

La Vertiginosa Dinámica de los EVENTOS CRUCIALES y los Análisis Situacionales. El Reto. En las Europas hay distintos vientos y modas pa tratar los asuntos ALLENDE EL PRIMER MUNDO. Pero pa onde se vire la tatema el tema es el avance de las extremas derechas, los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles, políticas de terror que han despertado las insurrecciones, me atrevo a usar el término acuñado en movimientos de mi MEXIQUE-RANCHO… el término de un YA BASTA se ha dejado ver con las consiguientes represiones cada vez más salvajes, que han causado heridos a montones y muertos en la movida social por la defensa de los derechos y la exigencia de respeto a la población que ha sido históricamente abusada.

Las sociedades del mundo desarrollado, han guardado el silencio y los temas van por modas… que si Yemen, que si los ahogados en el Mediterráneo, que los saqueos en Sud América… sin críticas a la gran cantidad de bombas, armas, políticas de devastación y neocoloniales que tienen origen, precisamente en los hegemónicos países del primer mundo. “Es natural” semos los invisibles para las realidades de los países que están en el “desarrollo” con la apropiación de los recursos del tercer mundo.

Los mentados organismos internacionales han defendido el denominador común aplicado a los dominados… el Sistema Neoliberal, patrón económico que cuando no marcha comercialmente se impone militarmente.  Así he llegado a decir que el WARBISNESS es el motor del Sistema finalmente, es decir comienza “ayudando a las instituciones” políticas, de policía, militares con catedráticos, asesores y “coordinadores” que van desde la sugerente enseñanza de “experiencias comerciales hasta planeación de estrategias de desestabilización, operaciones de espionaje y operaciones militares de intervención impartidas por AGENCIAS DE INTELIGENCIA  pa “salvaguardar la democracia.

No he escuchado a ninguna persona hablar de Haití, salvo los preocupados compañeros de la radio que siguen de cerca lo que en ese hermano país está sucediendo… Creo pues que la geopolítica se entiende mejor no por lo mucho que se habla de determinados países sino por lo NADA EN ABSOLUTO que se habla de otros… pa mí que Haití es el mejor ejemplo aquí onde ando flotando mi existencia.

Los EVENTOS CRUCIALES se han dado en cascada, pa hablar de LO NUESTRO, en América tenemos el caso        Ecuador, el caso CHILE, el caso Bolivia, el más reciente, por un lado se dan manifestaciones en Brasil acompañadas de pequeñas batallas ganadas por los líderes depuestos, me refiero  al caso LULA.

Si las cosas caen por su propio peso y siempre sale LA NETA A RELUCIR, podemos decir que el caso Lula fue visionado por el equipo de abogados de su defensa al que tuve la oportunidad de entrevistar en Paris, cuando Valeska Zannin Martins, Geoffrey Robertson considerados algunos de los mejores especialistas en derechos humanos internacionales se presentaron en Paris, en una gira que incluyó el tribunal de la Haya en Ginebra, Alemania, Inglaterra y algún otro, presentando el caso de defensa para el expresidente Lula da Silva.

VALESKA ZANIN MARTINS y JUANITO GUANABACOA 2017 B

En conversación con la abogada internacional especialista en defensa de los derechos humanos y perteneciente al despacho internacional TEXEIRA, MARTINS & ABOGADOS, defensores de Lula da Silva expresidente de Brasil. Mayo 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=P-x6Acv8_mo

 

Hoy, semanas después de que Lula da Silva cumplirá 74 años, ha salido de prisión, pa seguir en su batalla, pues por ahí le tienen otros juicios por delitos relacionados con corrupciones y asuntos delicados que no se resuelven sino se comprende el acto de gobernar y la diferencia entre las responsabilidades personales, públicas y privadas y aquellas derivadas del acto de gobernar.  Las fuerzas en pugna y los intereses tocados son de gente que no mira pa los lados, van contra quien representa el peligro potencial para sus privilegios.

Bien que trato el tema con botones de muestra que son del conocimiento popular y la desinformación general, no es lo mesmo LA IMAGEN PA FUERA que el asunto pa´dentro… y si cada país tiene sus peculiaridades pa luchar contra el mesmo cabrón, habrá que hacer comparaciones, guardadas proporciones, pa entender la geopolítica estratégica de LA REGION, eso es claro y hace las cosas difíciles y complicadas, pos en generalizar se pierde el foco del camino y particularizar es no ver que nos la andan aplicando desde EL-MAS-ALLA y también de oligarquías y poderes poderosos de otras partes del planeta, China pa decir un nombre.

Habrá que escudriñar más en la geopolítica de LA REGION pa ver cuáles son los retos que se siguen, no sólo en el caso personal LULA sino en su significado como BLOQUE en la región de países se opusieron al Sistema y los “acuerdos y políticas para el desarrollo” que dicto la hegemonía mundial en el continente.

Todos recordamos el FRENTE que significo LULA – EVO –KRICHNER – CHAVEZ (MADURO) con los diferentes nombres de proyectos y planes, frente a las políticas de organismos internacionales… en el ejercicio del poder tendrán muchas cosas discutibles, en las responsabilidades públicas del acto de gobernar, tendrán puntos a favor, claro-obscuros que con cada particularidad podrán ser juzgados por la historia, en el común denominador se batieron, se puede decir así, contra un Sistema Hegemónico e intereses internacionales y pusieron su posición y afrenta durante sus gobiernos.

Todos los países y gobiernos han combatido contra el cáncer de la corrupción, contra las infiltraciones tóxicas y perniciosas de intereses contra las naciones… por ahora los retos van cambiando porque los actores políticos van cambiando, entrando, de diferentes tendencias a la guerra de poderes.

ALBERTO FERNANDEZ ARG RAFAEL CORRAL ECU entrevista

Rafael Correa, Expresidente de Ecuador, en el exilio por un “affaire” de “parecidas características”, entrevista a Alberto Fernández, electo de Argentina y sale a relucir MEXIQUE-RANCHO y el presidente A.M. López Obrador…

https://www.youtube.com/watch?v=lol927z-BU0

En Argentina, acaban de suceder las faenas electorales, ha triunfado y ha sido reconocido Alberto Fernández, quien tomará el poder en diciembre 2019 si todo sigue la normalidad de la paz y democracia con sus asegunes al estilo americano.

Lazos, Puentes, Frentes, Bloques desde MEXIQUE-RANCHO hasta la Patagonia. Aquí viene “lo bueno” en estos FRENTES que se van sucediendo, se vislumbran luces que pueden ser, como lo mencionó Correa en la entrevista que refiero, “… vientos frescos de esperanza para todo el continente…” que bien podrán decir otros “amenazas potenciales contra El Sistema”.

Alberto Fernández, el presidente electo hizo una gira de trabajo y pasó por mi país mi querido MEXIQUE-RANCHO, habló, dice en junta personal, 4 horas con AMLO el presidente mexicano. El “compromiso es trabajar duro”… México ve ahora para el SUR… después de 50 años de ver sólo pal norte, significado de tener un presidente “interesado en los sectores menos favorecidos de la sociedad” … hombre inteligente y de honestidad indiscutible… Hacer parte de AMERICA LATINA a México nuevamente… Desde el país más al nortee de AL hasta el país más al sur del continente un LAZO UN PUENTE…

Lo que se puede hablar, lo que pueden tratar en 4 horas dirigentes de gentes, de países hermanos del continente NECESARIAMENTE cambiarán la percepción de la política en LA REGION, la GEOPOLITICA tendrá tendencias de modificarse, y la asonada de la OPOSICION  de los “que quieren conservar sus privilegios” como lo describe FERNANDEZ será, seguramente más reactiva, más viral e intensa… mas represiva.  Eso se ve venir, es lo que puede suceder.

No importa que la conversación haya tenido el apoyo de la televisión y cadena que está financiada parcial o totalmente por la administración rusa RT (antes RUSIA TODAY cadena concebida para el mercado de información internacional, el canal en español se abrió en 2009), pos lo que se puede inferir es que LOS INTERESES INTERNACIONALES están presente en nuestras realidades, pa bien y pa mal, actores de la GUERRA MEDIATICA que distingue nuestra Era.

Descubrir lo que nos sucede viendo lo que se hace en países hermanos es ya una necesidad de aprendizaje político… que polariza las posiciones y aprovechan buenos y cabrones… lo que pasará en la REGION está caliente, hablaremos de BOLIVIA, por lo pronto la gira de FERNANDEZ y el tratar sobre una nueva relación de PUENTE y LAZOS desde el norte latinoamericano hasta el país más al sur del continente, hace pensar a mucha gente que los apoyos de gobiernos “electos democráticamente” libran la lucha y la guerra contra intereses oligárquicos internos y multinacionales.

Lógica empresarial, lógica del poder, lógica del bien común…LOGICAS LOGISTICAS pa gobernar polarizan la desigualdad provocada en nuestros países, la GUERRA DE INTERESES que tenemos y que se refleja en INTERVENCIONES que terminan en asonadas, golpes de Estado, y otros cambios de ruta “para el desarrollo, sugeridos” por las oligarquías dominantes.  Tenemos líderes que lo ven y denuncian… vamos a ver lo que sucede.  Pos en la entrevista hablaron de los “ataques más comunes” y los “reclamos más presentes” de oposiciones conservadoras… PEDIR CUENTAS A LOS PRECISOS apenas a un año de gobierno de “asuntos que no se resuelven” inmediatamente como lo señala Correa.

No quisiera llenar de palabras este articulado sino invitar al RESPETABLE a que mira el video deicando atención a la “canción que suena” pos así podremos interpretar los posibles escenarios de CHILE, ECUADOR, BOLIVIA y ver que en mi país MEXIQUE-RANCHO las cosas van dándose más violentamente pero más “controladamente” por nuestra cercanía al EL-MAS-ALLA del río Bravo…

“No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas, eso tiene que entender y aprender nuestra clase empresarial”… dice Correa pa decir que los cueros de los nuevos gobiernos la tienen dura contra quienes pretenden INFLUIR y dirigir en los gobiernos que se han instalado en los países terceros de nuestro continente…

Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y la Liberación de Lula.  Significaciones Contra la Hegemonía. Argentina. Triunfo  de Fernández en una sola vuelta del FRENTE DE TODOS… difícil situación que aclara el panorama del gran reto para el gobernante que entrará en funciones este diciembre 2019, transición que no debe ser fácil en un país que ha sufrido gorilatos.  EL FRENTE POPULAR en todo lugar va ganando terreno… LA UNIDAD que “arrejunta” de nuevo a Cristina Krichner… frente a un MACRI que ha fracasado, que ha dejado entrar la voracidad del FMI con deuda impagable… que representa la derecha más extrema contra el tema de la protección al ciudadano.

Chile, Ecuador. Protestas populares en contra de presidentes distinguidos de DERECHAS… en el fondo está el FONDO  MONETARIO INTERNACIONAL como muestra de que hay instituciones que son instrumentos de política exterior de los EUA que yo llamo EL-MAS-ALLA…Los pueblos han saltado y algunas medidas las han echado pa´tras y las revueltas han dado respuestas de represiones violentas muy contra la población, odio y genocidio, tortura y abusos resultados patentes que dejan a las gentes dolidas pero embravecidas.

La reflexión que me salta en estos casos se centra en la represión estatal, que es una forma relevante de violencia política.  Qué razones tiene el Estado para aplicar métodos coactivos; por qué en determinadas circunstancias, emplea unas estrategias de control sobre otras, cuál es el vínculo que liga la represión estatal y las formas de acción colectiva, violentas o no, de los grupos disidentes?  Cuando hay violación a los derechos humanos, cuándo se llega a la violencia genocida de la que muchos gobernantes están siendo acusados?

De ahí los INTERESES de grupos dominantes y la INJERENCIA de actores exteriores dan como medida de la realidad VIOLENCIAS que enmarco en el tema grande del WARBISNESS, esto necesariamente está recomponiendo la GEOPOLITICA DE LA REGION y el panorama nada sencillo de los gobiernos populares… la tenemos pelada y está dura la tirada contra el Sistema en el continente. Pienso.

Para muchos de nosotros la lección ha sido dada por las masas de sociedades que se han revelado en estos días, los EVENTOS que hacen sufrir tienen esperanza de cambio y lucha que… -ora si de una vez por todas saltan pa romperle su mandarina en gajos a los malos gobernantes! Dice mi tía Prudencia.  Ecuador, Chile y en días recientes Bolivia tienen en la calle a grandes cantidades de ciudadanos rebelados contra las imposiciones aniquilantes del Sistema. Habrá que entender cada situación que tiene particularidades muy singulares que no pueden generalizarse sin reflexionar en cada caso.

Así que con esas situaciones es indispensable pensar en la recomposición de fuerzas en la REGION, su significado dada la intervención no sólo de los manifestantes en aquellas latitudes, sino de los líderes hegemónicos “demoniacos y santos” De Trump a Putin, pasando por el de China y los europeos países “que ven prometedoras relaciones en América”, de los dirigentes de gentes de las extremas derechas y de los organismos que han avalado las políticas de colonialismo en nuestros terruños. TODOMUNDO ha metido su cuchara en el asunto de LA REGION y la cuestión es que están calentando el terreno.

EVO DESPUES MENSAJE DE RENUNCIA

Un presidente obligado a renunciar… EVO MORALES líder incuestionable ha sido depuesto por una oposición que habrá de descubrir…

BOLIVIA vive una crisis no vista en los últimos 20 años.

Bolivia. El caso más reciente y más caliente de un ATAQUE contra gobiernos populares, que bien puede ser discutido en sus aspectos de imagen exterior y política aplicada al interior, pos el arte de gobernar tiene sus asegunes y ningún gobierno en realidad pone “contento a TODOMUNDO”, las negociaciones y los equilibrios podrán darse si se pueden neutralizar los “intereses hegemónicos” que trascienden fronteras… esa es una realidad de guerra en todos lados.

Así que por este caso me da por pensar en las definiciones de GOLPE DE ESTADO, asonada, toma de poder, deposición de mandatos… luego ver opiniones de sentires de gentes sociales con respecto a gobierno y dirigente en Bolivia…De ahí pos poder pensar e interpretar pa onde va a jalar la carreta en ese país hermano, y la guerra que deberá librarse en lo mediático, la batalla que dará desde su posición EVO MORALES, y los apoyos que los grupos de poder tendrán desde el exterior…

GOLPE DE ESTADO. “El golpe de Estado, supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición. Generalmente se piensa que con participación militar. Se trata de una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado.”

“El golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de golpes de Estado: el golpe institucional es aquel que tiene lugar cuando llegan al poder ciertos integrantes del propio partido en funciones, mientras que el golpe de carácter militar es concretado por las fuerzas armadas. En las últimas décadas se ha sumado la noción de golpe de mercado para hacer referencia a los cambios institucionales que tienen lugar por la presión de grupos económicos en condiciones de desestabilizar la economía.”

“La guerra civil, por otra parte, es un enfrentamiento militar extendido en el tiempo entre integrantes de una misma sociedad (el golpe de Estado, en cambio, es una acción rápida). Las rebeliones, revueltas y motines, por último, son desobediencias colectivas sin intenciones de tomar el poder.

Pa saber, algunos golpes de Estado recientes: Tailandia en 2006 por parte del ejército, el de Honduras en 2009 o el de abril de 2012 en Guinea-Bisaú.

Esto es menester aclarar y observar ya que EL CASO BOLIVIA ha dejado como primer impacto muchas opiniones y análisis viscerales que más que informar confunden y distorsionan la realidad que debe entenderse la GUERRA MEDIATICA con sus componentes de fakes news y boots y tantas nuevas “modalidades de información” tienen como finalidad la confusión, distracción y evasión” del problema real de los eventos…

Qué pasó en Bolivia? Desde otra óptica, desde la visión de un mexicano que ha jugado en la política local, es profesor comprometido y militante social Salvador Díaz Sánchez, por ejemplo nos da una imagen distinta sobre la realidad boliviana, no estoy de acuerdo en algunos puntos pero es una visión informada… por ser importante tener todas las visiones, de aquellos testimoniales con credibilidad pongo todo el escrito de mi amigo mexicazteca.

NOTA IMPORTANTE, Posiblemente se haga necesario otra parte de este articulado. La opinión que presento es responsabilidad de su autor, mencionado, y lo reproduzco para dar cabida a distintas versiones sobre lo que sucede en Bolivia. Cito textual: ¿POR QUÉ RENUNCIÓ EVO? * LA OTRA CARA DE EVO MORALES  * NO ES UN “GOLPE DE ESTADO”

EN SEPTIEMBRE DE 2017 conocí Bolivia, iba con la idea descaminada de encontrar a un pueblo que amaba a su presidente, un indígena que representaba a los pueblos originarios de América y del mundo, un emblema de lucha antiimperialista y desde luego, en lo particular, un referente imprescindible, Pero no sabía lo que me iba a encontrar en ese país hermano, el primer choque fue el testimonio del chofer que me llevó del aeropuerto al hotel quien al ver mi entusiasmo al preguntar por Evo, me dijo con cortesía o cierta diplomacia, quizá para no ser tan rudo en su contestación, que ya Evo había perdido mucha popularidad y “ha quedado mal con los indígenas”, hasta ahí quedó,

EN NOVIEMBRE DE 2018 regresé al país donde el Che Guevara inició una guerrilla a mediados de la década del 60, y lo que encontré fue una animadversión mayor a Evo, cuestionadísimo por todos lados, doquiera conversaba yo me referían su descrédito, “no ser del MAS es quedar marginado de empleos o de ingresos dignos”, “Es una cúpula en el poder”, “Son narcococaleros”, “Se quiere eternizar en el poder”, y todo esto lo iba recogiendo en La Paz, en El Alto, en Oruro, en Achacachi, en restaurantes, la universidad, con comerciantes, con profesores, con estudiantes en los desayunos, en el mercado, en las movilidades (microbuses), Yo sólo decía “Está muy Cabrón para Evo”,

ASÍ, DESAFORTUNADAMENTE, la figura de Evo Morales como guía moral de la izquierda latinoamericana, se me cayó. Me di cuenta que este pueblo boliviano es altamente politizado, la gente común habla del Partido Comunista o de Trotskistas o de Maoístas o de Masistas, o de la figura del Che como si hablaran de futbol o del transporte público, De esta forma, cuando empecé a preguntar aleatoriamente a unos 40 bolivianos entre taxistas, maestros, activistas, meseros, parroquianos, comerciantes, cocaleros, ¿por quién vas a votar?, la contestación unánime fue: “Por cualquiera menos por Evo”, lo sorprendente fue que nadie me contestó “por Evo”,

ME PREGUNTÉ, ASOMBRADO, ¿pues qué hizo Evo? La mayoría de los inconformes con su gobierno se quejaba de haber construido un clientelismo en su gabinete y en la administración pública basado en los líderes de los movimientos sociales, otros se quejaban de la corrupción como en Achacachi, lugar donde concurrí y fui testigo de un descontento por el respaldo cómplice por parte de Evo al alcalde de la ciudad, El municipio era un pueblo en pie de lucha y ese mismo día las fuerzas policiales desbloquearon violentamente una carretera vecinal tomada por los achacachienses, otros basaban su oposición por la represión selectiva a activistas de izquierda, otros por la entrega de megaproyectos a empresarios internacionales, otros por el narcotráfico infiltrado en el gobierno, otros por los casos flagrantes de corrupción del MAS,

LO CIERTO ES QUE CUANDO YO INQUIRÍA quién era el candidato más popular entre los bolivianos, todos coincidieron, “Mesa”, Hablaban de Carlos D. Mesa Gisbert, un sesudo intelectual, periodista, cineasta y liberal historiador que fue presidente interino de 2003 a 2005 y quien mantuvo en su mandato una popularidad por arriba del 62%, Mesa realizó una serie de medidas económicas y políticas importantes pero lo fundamental fue la pacificación del país después de un largo período de dictadores, Así que cuando hablan de la Derecha, no es Mesa precisamente el abanderado de los “conservadores”,

PERO LO QUE AHONDÓ más el descontento contra Evo fue su ambición de poder, DETALLO, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Boliviana sólo permitía dos periodos presidenciales consecutivos, empero, el Tribunal Constitucional le permitió a Evo contender en 2014, al determinar que su primer mandato no contaba ya que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009, esto le acarreó impopularidad aunque no tan notable,

COMO SE PRESENTABA UNA SITUACIÓN similar para el período presidencial de 2019, en febrero de 2016 el gobierno y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), organizó un plebiscito o referéndum para reformar la Constitución que le permitiera a Evo postularse por un cuarto mandato, tomando en cuenta que los presidentes duran cinco años, Pero las cosas no le salieron al presidente como esperaba,

A LA SAZÓN, IGUAL QUE AHORA, el aparato electoral demoró en el conteo de los votos y entre acusaciones de fraude y de corrupción, Evo perdió con el 99,7% de los votos escrutados, el “No” obtenía el 51.3% frente al 48.7% que lograba el “Sí”, Fue la primera derrota de Evo en las urnas en 10 años,

PERO EVO NO QUEDÓ CONFORME y apeló frente el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), y en diciembre de 2017, éste autorizó a Morales y a su actual vicepresidente Álvaro García Linera para participar como candidatos en las elecciones generales que se realizarían en octubre de 2019.

DE ESTE MODO, LA EFIGIE DEL PRESIDENTE INDÍGENA honrado, incorruptible, limpio, recto, vertical, como la mayoría de la gente de izquierda en Latinoamérica lo conocíamos, para mí se derrumbó, aun cuando en México y en otros países el discurso antiimperialista, indigenista, nacionalista de Evo seguía atrayendo las simpatías, Cuando yo comentaba esto en México, casi nadie lo creía,

LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA que apoyaba a Mesa estaba un poco desmoralizada antes de las elecciones porque acusaban a Evo de haber repartido candidaturas para desperdigar el voto en su contra, y avisaban ya de un posible fraude, Así llegaron las elecciones del 20 de octubre de 2019, con Mesa como fuerte opositor de Evo, y otros seis candidatos que contendían para presidente,

POR LA NOCHE DEL 20, se informaba que por primera vez Evo Morales no triunfaba en 1ª vuelta (obtuvo el 45% de votación), ahora tendría que ganar a Carlos D. Mesa Gisbert (38%) en 2ª vuelta. Evo, candidato del MAS, no alcanzó el 50 % de los votos para retener la presidencia, en su poder desde 2006, aun cuando Evo desconoció estos primero resultados declarándose vencedor absoluto,

PERO COMO EN MÉXICO, EN 1988, en Bolivia ¡se cayó el sistema!, tardaron en reanudar 23 horas después pero ya con las cifras maquilladas, de un día para otro los resultados cambiaron dando el triunfo en 1ª vuelta a Evo Morales, Nuevamente Evo hizo malos cálculos,

Y SE INCENDIÓ ROMA, el pueblo indignado salió masivamente a las calles a protestar por el fraude oficialista, día con día, noche tras noche, las movilizaciones en vez de amainar se fueron radicalizando, por todo el país, Obviamente, la Derecha en voz de un tal Camacho (como Guaidó en Venezuela) saltó también “asumiéndose” como el “defensor de la democracia”, pero, por el momento, éste ha sido rebasado y sin ninguna autoridad moral o legal para hablar por la oposición real,

AL VER LA TOZUDEZ MORALISTA, sectores policiales y del ejército sin manifestarse por el derrocamiento del régimen dijeron que “no actuarían contra el pueblo”, Mesa declaró que ya no tenía caso el diálogo con Evo, mientras éste ya no veía la luz y ya pedía diálogo hasta que hoy por la mañana anunció nuevas elecciones, pero como no tuvo eco, hace unas horas renunció como presidente de la República Plurinacional de Bolivia.  EN SÍNTESIS, AHORA en México algunos hablan de que se consumó un “golpe de Estado”, No, no fue un golpe más que del mismo Evo contra sí mismo.

Las noticias recientes. La federación de juntas vecinales hace un comunicado, solicita PAZ, CEMOCRACIA Y RESPETO A LAS GRANDES MAYORIAS, pide la salida de líderes: LUIS FEERNANDO CAMACHO, WALDO ALBARRAZIN, MARCO PUMARI por incitar la violencia entre bolivianos, además promueven la creación de comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente frente al congreso, y afirman que si la policía no actua formarán la POLICIA SINDICAL CIVIL… las denuncias a la oligarquía, y pa terminar informaron estar posesionados en el cuartel general de defensa de la democracia.

Pa cualquier persona ajena al asunto interno, el parecido de lo que sucede en Bolivia es igual a lo que ha sucedido en países donde se ha sabido de intervención exterior… imposición de un “autoproclamado”, desestabilización…

EVO MORALES, se dice en MEXIQUE-RANCHO en voz atribuida al presidente AMLO que éste renuncio pa evitar un mayor derramamiento de sangre… como cuando AMLO tuvo la decisión de apoyar las medidas del CASO CULIACAN recientemente.  Lo evidente es que las fuerzas en pugna no tienen una sola dirección, hay racismo discriminación yodio en lo profundo… GUERRA CIVIL arenga de una turba en la calle…

Debemos esperar que las fuerzas se distingan y también desear que no corra la sangre pero es evidente QUE HAY ALGO MAS detrás y no sólo “nuevos descubrimientos de yacimientos de litio” Y TANTAS COSAS QUE SALEN PA informar desinformando… -TIEMO AL TIEMPO dice mi abuela Sabia, sabiendo que mientras tanto el JUAN PUEBLO BOLIVIANO PLURINACIONAL está pagando con sangre este episodio.

Cierro con el pie de una nota que pongo completa en referencias: “al presidente Evo Morales lo miden con otros estándares de los que se mide a los estadistas, y es entre otras cosas porque se trata de un indígena que se atrevió a mandar, a gobernar un país, y lo hizo con los mejores resultados. Si fuera europeo o estadunidense, Morales sería respetado como otros líderes que gestionaron aceptablemente y de manera democrática sus países, respaldados por el pueblo por muchos años. Lo hicieron, en diferentes formas de gobierno, Roosevelt en Estados Unidos, Mitterrand en Francia, González en España, o Angela Merkel en Alemania, diferentes todos ideológicamente, con mandatos largos refrendados por los ciudadanos. A ellos les dicen estadistas. A Morales —que logró mayor institucionalización del Estado, crecimiento económico, disminución de la desigualdad, incremento de la inversión y del consumo según todas las fuentes disponibles, en resumen, al mejor presidente de la historia de Bolivia— le llaman tirano o dictador”

EN LA REGION este descomposición habrá de DECONSTRUIR la geopolítica y veremos sin duda que la mano negra está y es de EL-MAS-ALLA… tendremos que hacer PUENTES Y ALIANZAS, con los gobiernos progresistas populares, de eso no queda duda… Una NETA REVELADA es que debemos revertir el proceso de desintegración creciente que ha sufrido nuestro continente, la AMERICA LATINA, batalla contra la peligrosa división en que desde EL-MAS-ALLA nos han sumido, LA AGUERRA FRONTAL es contra la judicialización de la política SUFRIMOS PERSECUCION JUDICIAL a líderes OPOSITORES AL SISTEMA HEGEMONICO GLOBAL… lo vemos en CORREA, BLAS, LULA, CORREA, ASSAGNE, muchos hombres que denuncian, pos la JUSTICIA DEJO DE SER INDEPENDIENTE! Ha servido al poder de facto y eso es lo que estamos sufriendo. ECUADOR BRASIL ARGENTINA CHILE Y BOLIVIA esta la infección que pretende expandirse. Termino este articulado invitando al RESPETABLE a echar lo suyo sobre lo mío…

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…       

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More