Lau Haizetara denuncia que el tratamiento de las instituciones autonómicas vascas de las víctimas del franquismo es discriminatorio respecto a otras

Lau Haizetara denuncia el tratamiento de las instituciones autonómicas a las víctimas del franquismo

La coordinadora Lau Haizetara Gogoan ha denunciado que el borrador de la futura Ley de las Víctimas del Terrorismo que prepara el Ejecutivo de Lakua da continuidad "al esquema de guerra impuesto por el régimen franquista" y "hace una clara discriminación entre las víctimas".

GASTEIZ-. Lau Haizetara Gogoan ha denunciado que la definición del término "terrorismo" en el borrador de la futura Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo es "parcial y excluyente", y "contraria" a la definición recogida en la legalidad y en la jurisprudencia internacional, en la que "el terrorismo de Estado está perfectamente tipificado bajo la consideración de su imprescriptibilidad".

La coordinadora resalta que "el terrorismo del Estado franquista" está ausente en el contenido del borrador que prepara el Gobierno de Lakua, por lo que considera "evidente la intencionalidad política de los redactores por seguir ocultando y discriminando a las víctimas producidas por el franquismo y sus herederos políticos".

Por ello, considera que el borrador de la futura Ley de las Víctimas del Terrorismo, que se presentará el próximo viernes en el Parlamento de Gasteiz, "perpetúa el modelo de impunidad español establecido en la reforma política de 1976 y la ley de punto final de 1977", y "se constituye en la aportación autonómica de la CAV al modelo de impunidad vigente en el Estado español".

Tras recordar que el texto no incluye en la consideración de víctimas a los muertos por la represión policial, los grupos parapoliciales y a los muertos por disparos policiales en controles de carretera, Lau Haizetara critica que "se hace una clara discriminación entre las víctimas, estableciendo una evidente distinción que hace que existan víctimas de primera, de segunda… y otras a las que ni siquiera se nos considera como tales".

Concentración ante el Parlamento

Por ello, la coordinadora entiende que mientras "no se aborde en toda su dimensión el problema de la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y del terrorismo de Estado que éste desarrolló hasta el último día de su existencia, el Gobierno vasco sigue dando impunidad a la ignominiosa estela dibujada por aquel régimen dictatorial".

Para denunciar esta situación, la coordinadora ha convocado una concentración el viernes, de 11.30 a 12.00, frente al Parlamento de Gasteiz bajo el lema "Lau Haizetara Gogoan: egia eta justizia. Reconocimiento para las víctimas del terrorismo franquista".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS