Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

Publicidad

Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

No es hora de intentar tapar las manchas de los conductores de los Gobiernos izquierdistas que cayeron o han retrocedido en algún momento —asumo metodológica y relativamente la “clasificación del espectro político” (8). Grosso modo, ejemplifico.

Si miro para Argentina, voto por analizar cuánto de razón tiene quien piensa que en las presidenciales que ganó Mauricio Macri en Noviembre de 2015 influyó “el desvío de fuerzas de izquierdas en las que una combinación de sectarismo y reformismo impidió una estrategia de organización de masas antimperialista y anticapitalista. Como subproducto, el oportunismo pro oficialista tuvo un peso singular. En alto grado asociado con la corrupción y la búsqueda de cargos públicos, ese ínfimo sector, en el que destacaron quienes gustan clasificarse como intelectuales, esgrimió la bandera de [Daniel] Scioli y su rejunte alegando que era la salvación contra el ‘neoliberalismo’” (9).

El caso Brasil también indica la necesidad de valorar hasta dónde el Partido de los Trabajadores tiene responsabilidad con la caída del Gobierno de Dilma. Sigo considerando que el PT debe ser símbolo de unidad con el pueblo, replanteándose su actitud hacia el ciudadano/a de a pie y sus nuevas representaciones o Movimientos sociales; y que el liderazgo de la Rousseff y Lula ha de ser alimentado tanto desde la verticalidad revolucionaria propia como a partir del incremento del apoyo de las personas amantes del prójimos en aquel terruño, el Sur del Río Bravo y el mundo en general (10). E insisto en la necesidad de “clonar” a Lula da Silva (11), sin despreciar la claridad que consta en Dilma Rousseff (12).

Apropósito de altibajos en Bolivia —aunque distante de los tropiezos en Buenos Aires y Brasilia—, llamé la atención sobre la Política de Cuadro. Razoné: como es prácticamente inevitable que afloren oportunistas en un proceso revolucionario y que aparezcan/aparecerán políticos sazonados por la corrupción, tiene que ser ejemplarizante la actitud de cara a tan nefasta conducta y, a la vez, privilegiar más y más la pulcritud en los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS); al tiempo que se identifique la cantera de jóvenes talentos y se acelere la formación/perfeccionamiento de Líderes emergentes. Todo, con énfasis en la calidad/verticalidad contra los desmanes del Capital interno y foráneo —so pena de venderle el alma al mismísimo Diablo (13).

Y ante el tropiezo de la Revolución Bolivariana en los finales de 2015, no vacilé en formular las interrogantes que continúan:

¿Cuánto no se hizo bien y/o dejaron de hacer los conductores de la Revolución del Comandante Chávez a favor de su pueblo? ¿Será que bolivarianos/as y chavistas estuvieron siempre a la altura de la extraordinaria confrontación ideológica amamantada por la adversidad del poder mediático contrarrevolucionario? ¿Podremos sostener sin riesgo al equívoco que el ejemplo de todos/as los cuadros del PSUV y sus familiares devenía atracción para la conducta de quienes simpatizan con el Socialismo en el Siglo XXI? ¿Por qué razón los tres votos alcanzados por la RI se cuentan hoy del lado de la oposición, si a fin de cuentas se trata de representantes de personas dignificadas por todo el proceso revolucionario? ¿Qué hacer en este escenario?” (14).

Aprovecho la ocasión para ponderar una vez más las enseñanzas de las últimas elecciones en Venezuela (15)

En consecuencia con estos elementos de juicio, sugiero aprehender la médula de las intervenciones en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se reunió entre el 15 al 17 de Julio de 2018 en La Habana, en particular las de los Compañeros José Ramón Balaguer Cabrera —citó a José Martí: “en política, resistir vale tanto como arremeter” y “perder una batalla no es más que la obligación de ganar otra”— (16) y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien subrayó:

La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario o social, justo y más humano se pone en marcha, a las lógicas y enormes dificultades que los cambios sociales generan se les suman de inmediato brutales presiones económicas, diplomáticas y hasta militares, respaldadas por intensas campañas mediáticas de desprestigio y difamación para castigar la osadía revolucionaria con la mayor suma de actos de agresión posible, incluida la amenaza permanente de invasión” (17).

Exhorto a aprehender asimismo la sabia presente en la “Declaración final: Mientras haya injusticias, habrá revoluciones” del mismo XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en específico la posición que sigue: “Ante esta reacción del imperialismo y las oligarquías locales contra las fuerzas progresistas [o sea, frente al intento de derechización de nuestras sociedades], rechazamos la idea del ‘fin de ciclo’ con la misma firmeza y convicción con que en su momento lo hicimos con la del ‘fin de la historia’. Las fuerzas progresistas de América Latina seguiremos luchando por horizontes de un mundo basado en la justicia social” (18).

Concluyo: sobran razones para apostar a la halagüeña perspectiva que se vislumbra desde la Izquierda en Latinoamérica que lucha por cerrarle el paso a la Derecha interna pro imperialista de la región —modo de coronar las ansias libertarias de nuestros pueblos. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80318-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80389-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-2.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80424-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-3.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80457-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-4.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80470-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-5.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75834-latinoamerica-iva-bien-su-izquierda.

8.- http://www.miscelaneanatural.org/derechos-y-libertades/que-es-la-izquierda-y-derecha-politica-sistema-de-clasificacion-del-espectro-politico.

9.- http://cubainformacion.tv/index.php/america-latina/65823—gano-un-presidente-protofascista-con-base-socialdemocrata.

10.- https://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79166-brasil-ique-implica-clonar-a-lula-da-silva.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/07/19/dilma-rousseff-lula-es-nuestra-esperanza/#.W1BpLeMUmUk.

13.- https://kaosenlared.net/bolivia-escaramuza-en-su-revolucion/.

14.- https://kaosenlared.net/venezuela-lamentaciones-no-luchar-y-luchar-si/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

16.- http://www.trabajadores.cu/20180715/forjemos-la-mayor-unidad-posible/.

17.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/07/18/la-izquierda-se-enfrenta-al-reto-de-salvar-lo-conquistado/#.W1BqLuMUmUk.

18.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/18/foro-de-sao-paulo-declaracion-final-mientras-haya-injusticias-habra-revoluciones/.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More