Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (5)

Publicidad

En mis análisis de la dinámica revolucionaria en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), así como de la que tiene lugar en Bolivia (5), ofrecí argumentos que revelan la relatividad de la tesis que enfatiza en el fortalecimiento alcanzado por la Derecha en la región —de ello advertí justamente un año atrás (6). No obstante, pienso que el acontecer en Brasil conduce a un juicio reservado. Me explico.

Es un hecho que esa nación tiene en Michel Temer a un mandatario de facto que refleja una delincuencia política desenfrenada (7). Por lo menos, está en tela de juicio la calidad del estadista inconstitucional cuya aceptación popular ronda el 5% y ha abierto un espacio creciente para que militares ocupen puestos clave. Así, es muy difícil excluir a este personaje de la responsabilidad de atrocidades como el magnicidio de Marielle Franco en predios brasileños (8).

En este ambiente, caben algunas preguntas en torno al expresidente llevado a la cárcel injustamente (9):

¿Alguien con conocimiento de la realidad del gigante sudamericano duda de quiénes están detrás del ulterior ataque a tiros a los autobuses de la caravana de Lula en el estado sureño de Paraná? (10). ¿Será prudente no tener en cuenta que sus enemigos hacen hasta lo indecible para evitar que él sea el próximo Presidente del país (11) —incluyendo que en libertad también lo traten de asesinar?

Sin temor a equívoco, ha de pensarse que Lula necesita más apoyo en Brasil y más allá de las fronteras (12). No es suficiente que el Partido de los Trabajadores (PT) haya unido fuerzas con el Partido Comunista y el Partido Republicano de la Orden Social para formar un “campo progresista y popular” contando con Fernando Haddad como candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por Luiz Inácio Lula da Silva con vista a volver al Ejecutivo (13).

Es cierto que existe “un cuadro razonablemente definido en lo que se refiere a alianzas y candidaturas. Pero persiste la gran incógnita de la que dependerá el cuadro real que saldrá de las urnas: el destino de Lula da Silva” (14). De aquí, es pertinente la tesis que continúa:

Resulta recomendable “clonar” a Lula, no en sus insuficiencias y pifias propias de quienes por momentos cavilan que la voluntad positiva es suficiente para conquistar la solución de los problemas del pueblo desposeído y oprimido por el imperialismo internacional y la oligarquía interna —sin descartar debilidades en el quehacer (15). El asunto es que quien sea potencial sustituto del líder de los trabajadores brasileños debe hacerse acompañar de lo mejor de él y evaluar críticamente las circunstancias nacionales, regionales e internacionales en general en aras de reconquistar la esfera gubernamental y otras áreas estatales para bien de las masas (16).

Por lo pronto, se asegura que Lula resultó el “gran vencedor en la primera noche de debates entre candidatos presidenciales», concluidos en Brasilia en las primeras horas de la madrugada del 10 de agosto último (17).

No obstante, en cualquier variante constituye un riesgo diagnosticar con certeza qué sucederá en Brasil en las presidenciales de 2019, todavía menos si se tienen en cuenta que apenas unos días después la ministra de la Corte Suprema Rosa Weber, cuyo voto fue decisivo para decretar la prisión política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá este 14/8 las riendas del Tribunal Superior Electoral de Brasil (18).

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80318-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80389-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-2.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80424-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-3.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80457-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-4.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75834-latinoamerica-iva-bien-su-izquierda.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75803-brasil-de-temer-delincuencia-politica-desenfrenada.

8.- http://www.laizquierdadiario.com/Del-asesinato-de-Marielle-Franco-Temer-y-los-golpistas-son-responsables-Gritamos-No-Pasaran.

9.- https://elpais.com/internacional/2018/01/25/actualidad/1516917913_227011.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/28/atacan-a-tiros-autobuses-de-la-caravana-de-lula-en-estado-sureno-de-parana/#.Wr08G-MUmUk.

11.- http://cubainformacion.tv/index.php/america-latina/80088-justicia-investigara-a-jueces-involucrados-en-conflicto-legal-por-libertad-de-lulaLula.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80082-brasil-lula-necesita-mas-apoyo.

13.- https://www.telesurtv.net/news/fernando-haddad-companero-formula-lula-da-silva-brasil-20180806-0001.html.

14.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/07/31/brasil-y-la-muy-previsible-imprevisibilidad/#.W2HGwxwnYok.

15.- https://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

16.- https://kaosenlared.net/brasil-que-implica-clonar-a-lula-da-silva/.

17.- http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=201859&SEO=lula-gran-vencedor-en-noche-de-debates-opina-columnista.

18.- http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202630&SEO=cambio-de-mando-hoy-en-tribunal-superior-electoral-tse-de-brasil.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More