Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (4)

Publicidad

Una vez abordada la situación de Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4) como reflejos de que no anda de pláceme la Derecha en la región, en esta versión de la serie que vengo compartiendo me detengo en la Bolivia conducida por el mismo Evo Morales que dos años atrás sufrió una ¿escaramuza? (5) —luego se demostró la catadura de la oposición de su país (6)— pero después ha sido capaz de remontar la adversidad y evidenciar creciente fortaleza acompañado por el grueso de su pueblo.

Resalto que se consideró que Morales debía postularse “para mantener el modelo revolucionario” (7), a juzgar por el respaldo popular a esa idea (8). Sin lugar a duda, los avances que experimentó la nación con su Presidente indígena al cierre de 2017 constituyen aval nada despreciable:

Según datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Bolivia es el país “primero en crecimiento económico en toda Sudamérica” y antes decían “que si se nacionalizaba la industria no habría inversión, pero todo lo contrario se triplicó”. “Algunos hermanos campesinos bolivianos se sorprenden con las grandes fábricas y piensan que son de extranjeros, no compañeros eso es de nosotros, eso es de los bolivianos eso es con dinero del pueblo boliviano, con inversión de los bolivianos y para el pueblo boliviano” —dijo el Dignatario en un informe de su quehacer presidencial (9).

Estos datos se complementan con nuevos logros de la gestión de Evo Morales. Por ejemplo, es lo que sucede al calor de un pedido del departamento de Potosí, pues “está en plena construcción la fábrica de cemento con un costo de más de 300 millones de dólares”; además de la existencia de un entorno comparativo merecedor de reconocimiento:

A pesar de la crisis económica acrecentada a partir de 2014, en Bolivia el Producto Interno Bruto (PIB) entre 2009 al 2017 creció en un promedio de 4,82 por ciento, muy por encima del regional de 1,87 por ciento; y si el PIB trimestral en el 2017 fue de 4,43%, en el mismo período de 2018 el indicador es de 4,44% —unido a otros tantos avances sociales. Todo, en una ecuación esencial: si “antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios” —acreditó Evo en ocasión del 193 aniversario de la Independencia de su país (10).

Las estadísticas, sin embargo, no implican ausencia de contratiempos. Realmente, Bolivia festejó este 6 de agosto ese aniversario “en medio de rechazo y apoyo a la reelección de Evo” (11) que en medida considerable es reflejo de un aspecto axiomático: “Los partidos de izquierda, los partidos antimperialistas, los gobiernos antimperialistas estamos amenazados por el imperio norteamericano” —manifestó Morales al solidarizarse con su par, el Presidente Maduro (12).

No obstante, la mayor parte del latir político boliviano muestra acompañamiento al Presidente Evo Morales y ello augura la posibilidad de que a partir de las elecciones de 2019 la Izquierda continúe al frente del Gobierno de esa nación y, por ende, se fortalezca la correlación de fuerza en el enfrentamiento a la Derecha regional.

Ojalá que el acontecer en Brasil me permitiera similar pronunciamiento. Este asunto, lo abordaré en otro trabajo.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80318-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80389-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-2.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80424-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-3.

5.- https://kaosenlared.net/bolivia-escaramuza-en-su-revolucion/.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/69531-bolivia-revela-la-catadura-de-la-derecha.

7.- https://www.telesurtv.net/news/bolivia-evo-morales-reelecciones-presidente–20180225-0032.html.

8.- https://www.telesurtv.net/news/bolivianos-marchan-apoyo-repostulacion-evo-morales-20180221-0024.html.

9.- https://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-informe-gestion-Bolivia-20180122-0025.html.

10.- http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/discurso/2810.

11.- http://correodelsur.com/politica/20180806_el-pais-festeja-en-medio-de-rechazo-y-apoyo-a-la-reeleccion-de-evo.html.

12.- ttps://www.lavanguardia.com/politica/20180807/451245673499/evo-morales-los-partidos-de-izquierda-estamos-amenazados-por-el-imperio.html.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More