Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (2)

Publicidad

En la primera parte de este título, resalté que Venezuela evidencia verticalidad no solo por salir airosa en contiendas electorales sino además por su sentido autocrítico y resolución revolucionaria; que la dinámica en ese país es un reflejo de lo positivo de la perspectiva de la Izquierda en Latinoamérica; y que otro tanto acontece desde Nicaragua (1). A ello le dedico las líneas que continúan.

Para dejar constancia de mis presupuestos de comunicación en el caso que me ocupa, adelanto que si la Casa “Oscura” estuviera aplaudiendo a las autoridades político-administrativas de Managua, a la sazón me hubiera pronunciado por detectar quiénes estarían realmente luchando para el bienestar del grueso del pueblo de esta nación Centroamericana para darle mi humilde apoyo y convocar a las personas amantes del progreso humano a solidarizarse con la verdadera causa de Augusto César Sandino (2).

Pero como lo que realmente acontece en predios encabezados por el Presidente Daniel Ortega Saavedra es que Washington directamente y/o a través de la OEA está del lado de las fuerzas retrógradas nicaragüenses, sigo en la misma frecuencia de raciocinio que expuse casi tres meses atrás en “Nicaragua necesita de la Solidaridad revolucionaria/ Si el Gobierno de Daniel Ortega rectificó su pifia [sobre las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social de Nicaragua] y el régimen de Trump irreconoce al Sandinismo, entonces sobran razones para apoyar una salida constitucional” (3).

En mis consideraciones, no paso por alto que una encuesta —ni más ni menos que asesorada y validada por el Banco Mundial— reveló que la pobreza ha decrecido en esa nación en los últimos años y que el 70 por ciento de los nicaragüenses clasifica en la categoría de no pobre, en contraste con los duros 17 años de Gobiernos neoliberales que precedieron al regreso de Daniel a la presidencia en el año 2007 (4). Sin duda, apunto que aquí está el porqué de la reelección de Ortega como Jefe de Estado —reconocimiento internacional incluido (5, 6, 7, 8)

Estoy convencido de que la estrategia de subversión yanqui no debe ser excluida de la situación que vive hoy esa nación. Si no, medítese en estas preguntas: ¿Acaso es una invención que Estados Unidos criticó las elecciones en Nicaragua y un portavoz del Departamento de Estado dijo que su país seguirá presionando al gobierno nicaragüense “para que respeten las prácticas democráticas”? (9). ¿Será falsedad el contenido de las dos partes de “Los padrinos de la contra nicaragüense”? (10, 11).

Reitero que me dio “mala espina” conocer de las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social de Nicaragua. No obstante, vuelvo a preguntar:

¿Era indispensable protestar desde el pasado 18 de Abril con hechos violentos que han dejado decenas de muertos y cuantiosos daños materiales en el país, una vez que se rectificó el error del Gobierno sobre dicha Ley? (12). ¿Dejamos caer en saco roto que influyentes medios de comunicación “Mienten sobre el número de muertos y silencian el secuestro y asesinato de sandinistas” (13) y que el señor Andrés Oppenheimer tras entrevistar al Presidente de Nicaragua —sin dejar de destacar que algunos gobiernos supuestamente de izquierda como Uruguay y Ecuador se prestaron para el bochinche en la OEA (14)— no vaciló en sembrar la idea de que está “Ortega tratando de quedarse en el poder para siempre”? (15). ¿Será prudente que las autoridades sandinistas obvien esa sentencia de Oppenheimer, justo después de que se atentara contra la vida del Presidente Maduro y otros dirigentes de la Revolución Bolivariana (16)?

En este escenario, aplaudo que el Gobierno de Managua esté en pie de lucha y que desde el principio de la crisis haya apostado por el diálogo (17) —sin descartar el respaldo popular que recibe (18). Incluso, me resulta llamativo un dato reciente: “La economía de Nicaragua se está reactivando/ A pesar de los hechos violentos perpetrados en el país, el turismo no ha cesado, apuntó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal” (19); al tiempo que me cuesta trabajo entender la supuesta pertinencia de “Nicaragua. Contra el Gobierno de Ortega y la derecha empresarial proimperialista” —más allá de la razón que pueda acompañar a sus autores (20). Acaba de publicarse nuevas revelaciones de lo facturado en Washington (21).

Concluyo: La Revolución Sandinista, pese a errores, ha sabido rectificar y defenderse de la Derecha Made in USA. Hoy más que nunca, nada justifica atentar contra la unidad revolucionaria. Es así como aprecio lo positivo de la perspectiva de la Izquierda en Latinoamérica, todavía más cuando miro a Colombia y sobre todo a México. A ello me referiré próximamente.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80318-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1.

2.- https://www.telesurtv.net/news/La-vida-revolucionaria-de-Augusto-Sandino-20160518-0029.html.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79383-nicaragua-necesita-de-la-solidaridad-revolucionaria.

4.- https://www.telesurtv.net/news/La-revolucion-sandinista-que-dignifico-a-Nicaragua-20170719-0018.html.

5.- https://www.elnuevodiario.com.ni/elecciones-2016/409796-almagro-seguimos-trabajando-nicaragua/.

6.- https://www.elnuevodiario.com.ni/elecciones-2016/409708-partidos-reconocen-triunfo-formula-fsln/.

7.- https://www.elnuevodiario.com.ni/…/409617-invitados-electorales-presentan-informe-nicaragua.

8.- https://www.telesurtv.net/news/Nicaragua-Sandinistas-ganan-de-forma-rotunda-elecciones-regionales-20171106-0003.html.

9.- https://www.elnuevodiario.com.ni/elecciones-2016/409554-estados-unidos-critica-elecciones-nicaragua/.

10.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/los-padrinos-de-la-contra-nicaraguense-parte-i/.

11.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/los-padrinos-de-la-contra-nicaraguense-parte-ii-y-final-2/.

12.- https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-violencia-crimenes-odio-protestas-opositoras-20180509-0046.html.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/80330-mienten-sobre-el-numero-de-muertos-y-silencian-el-secuestro-y-asesinatos-de-sandinistasa-entrevistas-a-daniel-ortega-en-cnn-y-euronews.

14.- http://www.granma.cu/mundo/2018-08-02/exige-nicaragua-ante-la-oea-respeto-a-su-soberania-y-dignidad-02-08-2018-22-08-16.

15.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article215909975.html.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

17.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-04-21/daniel-ortega-el-dialogo-es-el-camino-para-la-estabilidad.

18.- https://www.telesurtv.net/news/nicaragua-marcha-caminata-paz-justicia-salud-daniel-ortega-20180804-0023.html.

19.- https://www.telesurtv.net/news/presidente-daniel-ortega-economia-nicaragua-reactivando–20180801-0008.html.

20.- https://kaosenlared.net/nicaragua-contra-el-gobierno-de-ortega-y-la-derecha-empresarial-proimperialista/.

21.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/247-hedelberto-lopez-blanch/80372-como-se-fraguo-el-golpe-contra-nicaragua.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More