Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (1)

Publicidad

Hace dos semanas, aludí a cómo la turbulencia engendrada por el Capitalismo demanda quebrantar el predominio burgués con la articulación de alternativas desde la Izquierda —y prometí referirme al asunto (1). Hoy, me dispongo a cumplir la palabra empeñada con una serie de trabajos que tienen el propósito de develar cuánta vitalidad acompaña a las fuerzas del Bien en la región. Parto de la dinámica revolucionaria actual en Venezuela.

Como presupuesto general de este título, subrayo que un año atrás exhibí entusiasmo por el triunfo de la Constituyente en Venezuela, encontré muy lamentable la disonancia en la Revolución Ciudadana de Ecuador y acredité que la disyuntiva se presentaba/se presenta clara: o abrazamos el Consenso de Nuestra América o bochornosamente se le sirve en bandeja de Oro al “Norte revuelto y brutal” (2).

A esta altura, con la atención dirigida hacia la Revolución Bolivariana, ante todo recuerdo que escribí 25 trabajos entre Enero y Mayo pasados donde abordé la desfachatez recurrente contra Venezuela desde EEUU. En el último, concluí apuntando que la contundente victoria del Presidente Nicolás Maduro en las presidenciales había disparado el desespero yanqui que está destinado a fracasar (3). Luego apunté cómo Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se esforzaba por contentar a Donald Trump en el mismo sentido (4) y no tardé en denunciar similares pasos provenientes de Bruselas (5).

En otras palabras, pienso que cualquier examen que se realice acerca del proceso revolucionario en esa nación sudamericana debe partir de que el mismo se desarrolla en unas condiciones muy afectadas por obra y gracias a la guerra multilateral Made in USA, incluyendo la amenaza militar (6) y el Bandolerismo desde la OEA (7). A ello se agrega las “noticias falsas, tergiversadas y descontextualizadas sobre la situación social y política de Venezuela [que] invaden las redes sociales, los medios internacionales y locales” (8).

He aquí el porqué —después de cuestionar el irreconocimiento a las buenas nuevas en política monetaria en Venezuela y los oídos sordos de cara a la guerra mediática contra el país hermano—, NO dudé/dudo en proclamar a los cuatro vientos: Convertirse en amigo de los enemigos del proceso revolucionario, es una verdadera TRICIÓN. Criticar, JAMÁS ha de ser proporcionarle fuerzas al Diablo —un reproche frente a determinados sujetos de ¿izquierda? (9).

Aclaro: no se trata de eludir problemas subjetivos. Ejemplifico: cuando se perdió las legislativas en Diciembre de 2015, me pronuncié por dejar atrás la menor lamentación, formulé preguntas sobre deficiencias en el quehacer chavista y me pronuncié por luchar hasta cambiar el panorama en esos predios (10). Ello explica que en medio del profundo dolor que me causó la tragedia aérea del pasado 18 de Mayo en mi Patria, sentí recompensa ante la contundente victoria del Dignatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales últimas (11).

No obstante, por estos días trascendió la crítica del Compañero Maduro. Recientemente, dijo al calor del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV):

“Tenemos que buscar distintas modalidades de un nuevo modelo de empresa productiva que supere el capitalismo de Estado corrupto y corruptor y supere los modelos fracasados de falso socialismo que hemos aplicado” (12). “[…] no podemos ir con medias tintas. Hay que buscar el tumor y buscar una cura profunda con una nueva economía” (13). “Yo como presidente convoqué a un congreso para darle respuestas al país, no para mirarnos el ombligo entre nosotros, no para pelear entre nosotros, no para estar modificando estatus, convoque a un congreso para decirle a la patria: vamos al socialismo, vamos a resolver y a solucionar los problemas” (14).

Además, después el propio Maduro manifestó la importancia de seguir con el Programa de Recuperación de la Prosperidad Económica para vencer la inflación, la especulación y retomar el crecimiento integrado de la economía, particularmente “recuperar la capacidad adquisitiva, verdadera y real de los y las trabajadoras, instalar un nuevo sistema de distribución y fijación de precios que se cumpla y respete” (15). Y en paralelo, se supo que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó: “Hoy se rompe la cultura de la impunidad”. “En Venezuela lamentablemente se instaló una especie de psicología popular de decir que quien delinquía nunca iba preso” (16).

Así, en este minuto no solo continúo entusiasmado de cara al quehacer bolivariano y chavista en favor del grueso de venezolanos/as sino que además confieso de asumo como toda una proeza la actitud revolucionaria en un contexto aprovechado por el régimen yanqui para hacer hasta lo indecible por ver caer la Revolución y donde la contrarrevolución interna ni remotamente se cruza de brazos y muestra su viso diabólico —acaba de sabotear el sistema eléctrico (17).

Concluyo este primer post: Venezuela evidencia verticalidad no solo por salir airosa en contiendas electorales sino además por su sentido autocrítico y resolución revolucionaria. Tal es un reflejo de lo positivo de la perspectiva de la Izquierda en Latinoamérica. Otro tanto acontece desde Nicaragua. A ello me referiré próximamente.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80117-capitalismo-causa-de-desgracias-a-galope.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75834-latinoamerica-iva-bien-su-izquierda.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79502-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-25.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79626-venezuela-trudeau-tras-trump-vs-maduro.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79929-venezuela-ue-manda-guino-a-trump.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80025-trump-venezuela-y-naciones-unidas.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79597-venezuela-bandolerismo-desde-la-oea.

8.- https://www.telesurtv.net/news/Descubre-las-noticias-falsas-y-verdaderas-sobre-Venezuela-en-2017-20171220-0049.html.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79662-venezuela-la-izquierda-y-los-principios-2.

10.- https://kaosenlared.net/venezuela-lamentaciones-no-luchar-y-luchar-si/.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

12.- https://es.yahoo.com/noticias/maduro-empresas-estatales-rojo-pide-transformaci%C3%B3n-034845036.html.

13.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-cambio-economia-venezolana-produccion–20180730-0050.html.

14.- https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN1KL0R7-OESTP.

15.- http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=11081.

16.- http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=11079.

17.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-venezuela-sabotaje-sistema-electrico–20180731-0039.html.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More