Latinoamérica. ¿Dónde están las y los detenidos desaparecidos?

Publicidad

En varios países de América Latina, durante la última semana de mayo, se realizaron diversas actividades en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”. No es posible olvidar que pocos días antes también, aún es estas circunstancias, el 20 de mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron virtualmente la 25 Marcha del Silencio contra el olvido, contra la impunidad.

De acuerdo a la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” es bueno que sepamos que se entenderá por «desaparición forzada» el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

La desaparición forzada de personas, practicada por las Fuerzas de Seguridad en América Latina, o por grupos paramilitares, que operan bajo su amparo, fue una dura realidad que vivieron y viven miles y miles de familiares de detenidos desaparecidos que se siguen preguntando ¿Dónde están? Por otro lado, lamentablemente, se siguen registrando desapariciones forzadas en los últimos años. 

Los casos más conocidos, sin duda, ha sido Ayotzinapa, en México, donde detuvieron y siguen desaparecidos 43 estudiantes. En Chile, la desaparición forzada de José Huenante, de 16 años, detenido por la policía, el 03 de septiembre de 2005, es uno de los tres casos de desaparecidos “en democracia”. En Argentina, la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ahora, en mayo, el caso de Luis Espinoza quien fue detenido en Tucumán, golpeado por la Policía, desaparecido durante una semana, y finalmente encontrado muerto.

Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo “Como con Santiago Maldonado, esto es desaparición forzada seguida de muerte aunque el Gobierno lo niegue. El pibe fue desaparecido y lo mataron. No hay que aflojar, esto es terrible”.

Seguir leyendo….

Te invitamos al siguiente conversatorio que se realizará por zoom, este sábado 30 de mayo a las 11:30 horas de Colombia. Participa, gratuitamente, Inscribiéndote aquí…

¿Su país sigue enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More