Las VII Jornadas de paz por Colombia analiza nuevas propuestas desde una perspectiva regional

Publicidad

Bajo el título de "Propuestas para la paz en Colombia. Una perspectiva regional", la edición de este año pretende contribuir con el análisis de la compleja situación que envuelve al conflicto armado en ese país.

"La criminalización de los movimientos sociales, la política gubernamental de defensa más allá de sus fronteras, el cansancio de la sociedad civil hacia todos los tipos de violencia", o el distanciamiento cada vez mayor del discurso de las guerrillas del movimiento social como alternativa, son algunos de los temas que se analizarán durante las jornadas.

La discusión estará encaminada hacia las propuestas de internacionalización de la paz en América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos y el papel que deben cumplir los nuevos gobiernos dentro de ese conflicto, entre otros aspectos.

La apertura de las jornadas estará a cargo del primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Carles Martí i Jufresa, acompañado por el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Cataluña, David Minoves; la representante de la Taula Catalana per la Pau, Anna Figueras i Saladié, y el ex embajador de España en Colombia entre 1996 y 2002, Yago Pico de Coaña, quien fuera facilitador de contactos entre el gobierno colombiano y las&nbsp FARC-EP &nbsp y el ELN.

La primera mesa de discusión abordará el panorama actual del impacto del conflicto en los territorios vecinos a Colombia, y se ofrecerán propuestas de solución.

Se analizará también de qué manera el conflicto colombiano condiciona la política internacional de ese país, y cuáles son las propuestas de solución hechas por la sociedad civil.

El debate del 16 de mayo se centrará en la paz como eje integrador y los posibles escenarios de acompañamiento internacional, discusión luego de la cual se dará paso al acto de clausura encabezado por el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andreu Felip i Ventura.

Entre los ponentes se encuentran representantes gubernamentales y de otras entidades de Venezuela, Colombia, España, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Panamá.

El acceso a las jornadas será libre, y la información detallada sobre el programa, los participantes y los objetivos del encuentro pueden consultarse en la página web www.taulacolombia.org, o a través de la dirección electrónica jornades-taula@pangea.org.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More