Las víctimas del metro Valencia denuncian que la jueza está prejuzgando sin investigar

Publicidad

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) se concentró ayer viernes 3 de abril, como cada mes desde que en julio de 2006 fallecieran 43 personas y resultaran heridas otras 47 en un accidente de MetroValencia, y ha denunciado que la jueza encargada de la causa está «prejuzgando sin investigar todos los temas».

A partir de las 19.00 horas, en la plaza de la Virgen de Valencia, las víctimas han insistido en que MetroValencia «disponía de las medidas de seguridad que hubiesen evitado el siniestro, pero no las implantó en la Línea 1», y se han quejado de la «manipulación de la investigación por parte de MetroValencia».

En el manifiesto que han leído ante los asistentes, han lamentado el «silencio del Gobierno valenciano ante estos hechos y ante la manipulación de la comisión parlamentaria, y la presión ejercida desde el despacho de Francisco Camps para silenciar el accidente», un silencio que, a su juicio, «les convierte en cómplices».

Del mismo modo, han advertido de que la jueza encargada de la causa pretende «volver a archivar el caso, sin agotar todas las vías de investigación», para «que no quede ningún resquicio de duda, desobedeciendo así el mandato de la Audiencia Provincial».

Según la AVM3J, la jueza está «prejuzgando sin investigar todos los temas», e «impidiendo a los abogados, durante la ratificación del informe del perito Andrés Corabitarte, preguntar sobre la correcta programación de la baliza», un detalle que «podría derivar en una responsabilidad por parte de la empresa, y no del conductor».

También acusa a Nieves Molina de impedir que se preguntara sobre la valoración de riesgos en el lugar del accidente por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), un hecho que «podría poner en evidencia la implicación de la empresa en la prevención de accidentes».

Por otra parte, Molina estaría «rechazando el informe» solicitado por el Ministerio Fiscal para comprobar el cumplimiento de FGV de la ley de Prevención del riesgo laboral y las pruebas pedidas por los abogados de las víctimas sobre la correcta adecuación de MetroValencia a la normativa de Seguridad, según la AVM3J.

En su opinión, «en lugar de explorar todos los caminos posibles», la jueza «decide de antemano qué prueba es relevante, sin saber a dónde puede llevar, limitando ya la responsabilidad penal al conductor».

«Decide archivar el caso, basándose en el informe realizado por la Inspección de Trabajo, que, en vez de valorar si la empresa cumple con la prevención, se limita a preguntar a los trabajadores si son conocedores de alguna infracción por exceso de velocidad, sin investigar realmente», añade.

No obstante, las víctimas del metro van a «intentar por todos los medios» a su alcance que la instrucción de la causa «siga avanzando», y agradece el papel desempeñado en la misma por el Ministerio Fiscal y la Audiencia Provincial.

Agencias
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More