Las víctimas del accidente de Angrois acusan al PP de intentar “utilizarles”

Publicidad

«La fecha de hoy es muy dura”. Así lo afirma Javier García Municio, padre de Curro, que perdió la vida en el accidente de Angrois, uno de los siniestros ferroviarios más graves de las cuatro últimas décadas. Este 24 de julio “nos recuerda la injusticia y el maltrato que recibimos las víctimas”, señala Garcia Municio, que carga contra el PP, al que acusa de tratar de “utilizarles”.

“Dicen que estamos politizados porque el PSOE ahora ha cambiado de opinión y quiere buscar la verdad y la justicia, pero nosotros no nos dejamos manipular por nadie”, asegura el padre de esta víctima en una entrevista en la SER en la que afea al Partido Popular que critique la nueva actitud de los socialistas. En concreto, las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusando a los de Pedro Sánchez de utilizar a las víctimas.

“Él trata de utilizarnos a nosotros”, censura García Municio, que agradece que los socialistas “por fin se reencuentran con la justicia”.

El padre de una de las víctimas del accidente del tren Alvia reitera que su único objetivo es “luchar para que se sepa la verdad, y si el BNG nos ayuda, nosotros encantados. Si En Marea presenta proposiciones en el Congreso, nosotros lo agradecemos”.

Asimismo, ha remarcado las “mentiras” que existen cuando se habla de las causas del siniestro. “Cuando José Blanco inauguró el tramo, decía que la vía tenía todas las medidas para la conducción y el frenado automático. Así que o mintió o le engañaron”. Algo por lo que reclama que se diriman las responsabilidades políticas, según se recoge la propia SER en su web.

http://www.elboletin.com/noticia/151735/nacional/las-victimas-del-accidente-de-angrois-acusan-al-pp-de-intentar-utilizarles.html


COMUNICADO

QUEREMOS DESTAPAR LA VERDAD Y QUE SE DEPUREN TODAS LAS RESPONSABILIDADES

LA UE, LA AUDIENCIA Y EL JUEZ AVALAN CUATRO AÑOS DE LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia ocurrida el 24 de julio de 2013 en Santiago, que causó 81 fallecidos y más de 140 heridos, llevamos 4 años denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del Gobierno del PP y de algunas instituciones públicas, así como el trato humillante que recibimos de su parte. Mentiras y ocultaciones que el Gobierno del PP ha intentado imponer, hasta ahora gracias al PSOE, pero desde hace días en solitario.

La UE ha desmontado la “verdad oficial” que con Ana Pastor a la cabeza, el gobierno quiso hacernos creer: Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad.

El Parlamento Europeo, la Agencia Ferroviaria -ERA- y la Comisaria Europea de Transportes han solicitado que se lleve a cabo una nueva investigación que cumpla la Directiva 49/2004 CE de seguridad ferroviaria, ya que la investigación que llevó a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -CIAF- por encargo del Gobierno no era independiente, se centraba en el fallo humano y no daba respuesta a preguntas esenciales, ni determinaba las causas raíz del accidente, que son las que precisamente se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco: diseño de la línea, el tren implicado, las autorizaciones de puesta en servicio y evaluación de riesgos entre otras.

La Audiencia acaba de ratificar la imputación que hizo el juez del Director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte al considerar que hay “indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos” de la línea. Este último hecho merecería su dimisión o su cese inmediato del cargo de libre designación que ocupa desde el pasado mes de junio en la empresa pública.

La Directiva 2004/49 de seguridad ferroviaria obliga a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control cuando haya cambios en las condiciones de funcionamiento. En Angrois, no se hizo esta valoración y control de riesgos tres ocasiones:

1) En el cambio de proyecto original que rebajó la seguridad realizado por José Blanco

2) Cuando se desconectó el sistema de control de velocidad ERTMS, con Ana Pastor al frente de Fomento, porque generaba retrasos.

3) Cuando el jefe de maquinistas advirtió por escrito del riesgo en la curva en diciembre de 2011.

Si se hubiera cumplido la normativa europea en vigor, el día de la catástrofe, ésta no habría ocurrido, evitando 80 muertes y más de 140 heridos. No podemos, ni debemos olvidar que en esta tragedia evitable están involucrados el Ministerio de Fomento y las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, que han ignorado por completo la Directiva Europea 49/2004/CE de obligado cumplimiento por los estados miembros, tal y como nos informó la ERA mediante un escrito que pusimos en conocimiento del juzgado.

Debemos de poner todos los medios para que una tragedia como esta no vuelva a suceder y para lograrlo se tiene que depurar todas las responsabilidades: penales, políticas y técnicas.

Para ello es necesario, tal y como han solicitado las mociones aprobadas por más de 100 ayuntamientos de toda España – que representan a más de 16 millones de ciudadanos-, instar al Gobierno a crear una comisión de investigación parlamentaria y otra técnica tal y como ha requerido la propia UE. Video: https://www.youtube.com/watch?v=JGRgnIX4fTo

Una Investigación Parlamentaria que el PSOE, después de 4 años acaba de reclamar en el Congreso. Pedimos a todos que no utilicen nuestra causa y se lleve a cabo en consenso con todos aquellos grupos que han mostrado su apoyo a lo largo de estos años: En Marea, Ciudadanos, BNG, IU, etc..

Señores del Partido Popular, no traten de engañarnos, ni de engañarse diciendo que hay un juicio en marcha. Allí se establecerán las posibles responsabilidades penales, pero en ningún caso se depurarán las políticas. La esencia de una democracia, es la separación de poderes, y nada tiene que ver el Legislativo, con el Ejecutivo y, mucho menos, con el Poder Judicial.

En estos 4 años hemos ido conociendo hechos y conductas muy graves, que jamás se juzgarán al no ser causa directa del accidente, pero que sí que tienen una clara responsabilidad política, y éstas se deben de depurar en el Congreso de los diputados.

Se decidió modificar el proyecto AVE Ourense-Santiago que llevaba más de 10 años planificado suprimiendo el sistema de seguridad ERTMS en el tramo más peligroso. Se invirtieron más de 150 millones de € en un sistema seguridad que no está operativo y que hubiera evitado el accidente.

Durante la inauguración de la línea, veíamos en TV y en la prensa, como el ministro de turno, acompañado por el presidente de la Xunta, presentaba la primera línea en Galicia de alta velocidad asegurando que contaba con la última tecnología y con sistemas de seguridad ERTMS.

Días después del accidente, mientras unos se debatían entre la vida y la muerte y otros enterraban a sus familiares, el actual ministro de Justica Rafael Catalá y los presidentes de ADIF y de Renfe negaban que la línea fuese de alta velocidad. Es más, el Sr. Feijóo y el Sr Catalá sugirieron que había «intereses económicos» para desacreditar la alta velocidad. La Audiencia, la UE y el propio BOE corroboran que era un tren y una línea de Alta velocidad. Algunos andaban más preocupados por los negocios que por buscar la verdad y depurar responsabilidades.

Nos engañaron los diferentes gobiernos, vendiendo una seguridad que no existía en absoluto, mintiéndonos, haciendo una propaganda engañosa y atentando contra nuestras vidas.

Diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia por parte de Renfe y Adif, pese a que la actual presidenta del Congreso Ana Pastor y entonces Ministra de Fomento, no se cansó de decir lo contrario.

Supimos por los medios de comunicación de las presiones del Gobierno a la UE para que no publicara su informe.

Ningún responsable político ha dimitido y para nuestra humillación algunos han sido incluso premiados: El antiguo Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, Ministro de Justicia; el que fue presidente de Renfe, Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras; el ex Ministro José Blanco, ahora eurodiputado; Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Cuatro años después de aquella tragedia evitable, que arrebató tantas vidas y provocó tanto sufrimiento, exigimos al Estado y a las instituciones públicas algo que nos deben a todos, algo que debe estar por encima de todo en una Democracia, la Verdad y la Justicia y el único camino para lograrlo es:

  1. Creando una Comisión de Investigación Parlamentaria.

  1. Creando una Comisión Técnica independiente, tal y como ha señalado Europa

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS

Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR

24 julio 2017

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More