Las universidades deben preparar el futuro de los estudiantes y no responder únicamente a las necesidades de las empresas

7

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución dirigida a promover diversas formas de cooperación entre las universidades y las empresas so pretexto de “modernizar” las primeras y de permitirles responder a los nuevos desafíos del mercado.

La diputada europea, Marie Christine Vergiat ha declarado&nbsp : “en el debate precedente, escasas intervenciones han recordado el papel de la universidad en materia de adquisición y de investigación de saberes y su contribución fundamental a la emancipación de los individuos. Sólo se plantearon las necesidades a corto plazo de las empresas, ignorando que la clave de la modernidad social y profesional pasa primero y ante todo por la adquisición de saberes fundamentales.

Esta resolución apoya el proceso de Bolonia contra el cual, en muchos países, una gran parte de la comunidad universitaria se rebela. Sí, hay que dar a los estudiantes las mejores armas para encontrar empleo y adaptarse a las evoluciones del mundo económico y social, pero no en detrimento de la independencia de las universidades. Pedimos una evaluación real de la puesta en marcha del proceso de Bolonia y un diálogo con el conjunto de partes afectadas comenzando por todos los sectores de la comunidad universitaria. Rechazamos abandonar las universidades a las únicas leyes del mercado porque solamente así preservaremos el futuro. La lógica del beneficio ya ha producido suficientes estragos”.

Prensa GUE/NGL Gianfranco Battistini + 32 475 646628

Traducción de J.A.