Lxs repartidorxs de Deliveroo irán a la huelga el domingo 2 de julio (cast/cat)

Con el lema “No compres, No vendas, No explotes”, lxs trabajadorxs de la plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo organizan una huelga para el próximo domingo contra las condiciones de explotación y precariedad extremas a que los somete la empresa.

Y es que la llamada «nueva economía» no es en realidad más que la vieja, viejísima economía capitalista: el liberalismo salvaje de los inicios del capitalismo trasladado a su etapa senil, poniendo todos los medios tecnológicos al servicio de multiplicar los beneficios de las empresas a costa de la sobreexplotación de los trabajadorxs. 

Publicamos a continuación el interesante artículo de Jesús Sánchez en Poder Popular sobre la realidad de este colectivo de trabajadorxs y su lucha.

Kaos. Laboral y Economía

 

Las repartidoras de Deliveroo dicen basta

La plataforma Riders por derechos ha convocado huelga el próximo domingo 2 de julio de 20 a 23 horas. Con el lema “No compres, No vendas, No explotes”, es considerada la primera huelga de la “nueva economía”.

Impulsada desde la Federación de Otras Actividades de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), “Riders por derechos» es la organización sindical de las repartidoras en bicicleta a domilicilio mediante aplicaciones móviles como Glovoo o Deliveroo. Esta última, quiere imponer un nuevo convenio que obliga a las riders a trabajar por horas y recibir únicamente compensación por pedido realizado. Hasta ahora la empresa como mínimo garantizaba un mínimo de 4 € por pedido y 2 pedidos por hora de trabajo. Este cambio de las condiciones ha hecho que las trabajadoras convoquen la huelga.

La huelga llega después de que cerca de 100 personas se manifestaran el pasado viernes 23 de junio en Barcelona, concretamente hasta la Calle Aragón frente a la sede de Deliveroo. Las repartidoras denunciaron la situación de vulnerabilidad, precariedad y de inseguridad que sufren. Unas condiciones donde las Riders tienen que proporcionar su propio móvil, vehículo y además disponibilidad total para la empresa, que les facilita la mochila nevera que llevan. A todo ello se añade el hecho de que si tienen algún tipo de accidente laboral, no disponen de cobertura médica ni por supuesto derecho a baja.

Esta primera acción desde su presentación el 8 de junio se inició con una concentración en la plaza Letamendi. Desde allá fueron cortando la Calle Aragón con gritos de “Si no cobramos, No rodamos” hasta la sede de Deliveroo. La entrada de sede de la APP fue cubierta con pegatinas donde se podía leer “Deliveroo Manipula” y “Deliveroo Esclaviza”. Mientras pedían que bajaran a negociar los responsables de la empresa, realizaron una pirámide en la puerta con las reconocibles mochilas cuadradas que utilizan para llevar los encargos y también se realizaron cortes intermitentes en la calle Aragón como medida de presión.

Finalmente, desconvocaron la manifestación pero convocando a la huelga de las trabajadoras de Deliveroo el próximo día 2 de Julio de 20 a 23 horas. También pidieron el compromiso de todas las trabajadoras asistentes de hacer masiva la extensión a toda la plantilla.

 


 

Les repartidores de Deliveroo diuen prou

 

La plataforma Riders por derechos ha convocat vaga el proper diumenge 2 de juliol de 20 a 23h.Sota el lema“no compres, No vendas, No explotes”, és considerada la primera vaga de la “nova economia”.

Impulsada des de la Federació d’Altres Activitats de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), “Riders por derechos” és l’organització sindical de les repartidores en bicicleta a domilicili mitjançant aplicacions mòbils com Glovoo o Deliveroo. Aquesta última, vol imposar un nou conveni que obliga a les riders a treballar per hores i rebre únicament compensació per comanda realitzada. Fins ara l’empresa com a mínim garantia un mínim de 4 € per comanda i 2 comandes per hora de feina. Aquest canvi de les condicions ha fet que les treballadores convoquin.

La vaga arriba després que prop de 100 persones es manifestesin el passat divendres 23 de juny a Barcelona, concretament fins al Carrer Aragó enfront de la seu de Deliveroo. Les repartidores van denunciar la situació de vulneralibitat, precarietat i d’inseguretat que pateixen. Unes condicions on les Riders han de proporcionar el seu propi mòbil, vehicle i a més disponibilitat total per l’empresa, la qual facilita la motxilla nevera que porten. A tot això, s’afegeix el fet de que si tenen algun tipus d’accident laboral, no disposen de cobertura mèdica ni per descomptat dret a baixa.

Aquesta primera acció des de la seva presentació el 8 de juny es va iniciar amb una concentració a la plaça Letamendi. Des d’allà van anar tallant el Carrer Aragó amb crits de “Si no cobramos, No rodamos” fins a la seu de Deliveroo. L’entrada de seu de l’APP va ser empatisfada amb enganxines on es podia llegir “Deliveroo Manipula” i “Deliveroo Esclaviza”. Mentre demanaven que baixessin a negociar els responsables de l’empresa, van realitzar una piràmide a la porta amb les reconeixebles motxilles quadrades que utilitzen per dur els encàrrecs i també es van realitzar talls intermitents al Carrer Aragó com a mesura de pressió.

Finalment, van desconvocar la manifestació però convocant a la vaga de les treballadores de Deliveroo el proper dia 2 de Juliol de 20-23h. També van demanar el compromis de totes les treballadores assistents de fer massiva l’extensió a tota la plantilla.

Les repartidores de Deliveroo diuen prou

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS