Las redes del poder de Foucault
Por Sergio Salazar Aliaga
Michel Foucault es un historiador y filósofo francés, él se denomina como un “Genealogista”, sus libros más populares son: “Las palabras y las cosas”, “Historia de la Sexualidad”, “Micro-física del poder”, “Vigilar y castigar”.
Viene de una corriente del marxismo y psicoanálisis, es considerado el sucesor de Jean Paúl Sartre y se convirtió en la estrella del pensamiento francés, viene de un pensamiento estructura-lista, critica todo reduccionismo y descuartiza a la dialéctica (lo general, lo particular y lo singular) el simplemente juega con lo singular.
El más bien desde su singularidad va ver que existen múltiples “micro-poderes” y que son “micro-luchas” particulares, es ahí que rompe con lo general, la universalidad, la lucha por la verdad.
Foucault va hacer una crítica a los conceptos clásicos sobre el “poder”, hasta ese entonces se manejaba el imperativo Kanteano “tú no debes”, entonces el “poder se entendía como una regla absoluta, ley, prohibición, regulación de la conducta, una concepción jurídica y formal del poder, que marca los límites entre lo permitido y lo prohibido. Lo que va analizar Foucault es encontrar mecanismos positivos del poder.
Va desarrollar su concepción sobre la tecnología del poder, el poder desde un punto positivo, estudia a la población y como ejemplo pone las prisiones, que son las mantiene el statu quo, la ecuación delincuente-miedo en la población-justificación del control policial, que garantiza la seguridad nacional.
Bentham y Marx analizan el poder en sus mecanismos positivos, sobre todo Marx en tomo II del Capital, el poder no es inmanente, no existe un solo el poder” sino una multiplicidad de formas del poder… El poder tiene una relación entre los hombres (individuos, grupos, clases sociales o naciones) la cual desemboca en una posiciones desigual o asimétrica. Son relaciones en las que unos dominan, subordinan, y otros son dominados, subordinados. En las relaciones de poder, el poder de unos es el no poder de otros.
Por eso el marxismo abre la comprensión de la revolución industrial, la máquina de vapor e invenciones tecnológicas, así nace la tecnología política, Foaucault separa en dos grupos, la tecnología – disciplina que es el poder para controlar el cuerpo social y la segunda la educación, es decir la individualización del poder, el control permanente y vigilancia, una especie de anatomía política.
Foucualt va llamar dos grandes revoluciones en la tecnología del poder: el descubrimiento de la regulación, perfeccionamiento de una anatomía-política y el perfeccionamiento de una bio-política. El poder se hace materialista, deja de ser algo jurídico y entra en la vida.