Las proyecciones psicológicas de Israel

Rompiendo Muros&nbsp pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción de un texto del periodista independiente y activista&nbsp Asa Winstanley&nbsp que arroja un visión esclarecedora sobre las proyecciones psicológicas y los mecanismos de defensa de Israel, negando sus propios crímenes de guerra y proyectándolos en el otro, el pueblo palestino.
Autor:&nbsp Asa Winstanley*
Traducción:&nbsp Fernando Casares

Palestina sigue siendo un problema. Las proyecciones psicológicas en los apologistas de los crímenes de guerra israelí.
Sigmund Freud&nbsp define las&nbsp "proyecciones psicológicas"&nbsp como un mecanismo de defensa en la que los sentimientos son desplazados a otra parte, en el que aparecen entonces como una amenaza del mundo exterior. Este es un fenómeno que se encuentra con bastante frecuencia en el estudio de los apologistas de Israel. Al igual que los partidarios de otros movimientos coloniales, los sionistas son muy propensos a negar sus propios crímenes, mientras que al mismo tiempo los proyectan sobre sus enemigos.
Tomar "escudos humanos". Este es un tópico que encontramos mucho en la propaganda del ejército israelí cuando tratan de explicar y pedir disculpas por sus crímenes de guerra. Como en el caso del ataque a la población civil de Gaza en 2008-2009 , sostienen que el número de víctimas civiles no fueron su culpa, porque Hamas y otros grupos armados palestinos utilizaron a los palestinos como ‘escudos humanos’.
De hecho, como&nbsp Norman Finkelstein&nbsp subraya a menudo, en múltiples informes sobre el bienio 2008-2009, sobre los ataques contra Gaza, publicados por el respetado grupo de derechos humanos (como Human Rights Watch y Amnistía Internacional), así como en el informe Goldstone de la ONU, dicen lo contrario. No encontraron ninguna evidencia de que tal cosa se llevó a cabo – a pesar de ser muy críticos con Hamas y otros grupos por los ataques armados contra Israel.
Sin embargo, los mismos grupos de derechos humanos suelen documentar muchos casos de soldados israelíes utilizando a civiles palestinos como escudos humanos para disuadir a la resistencia armada. Ha habido numerosos casos de soldados israelíes obligando a los palestinos, a menudo niños, para caminar a punta de pistola en las casas que luego saquean en sus búsquedas. A veces se hacen cargo de esos hogares y mantienen a las familias como rehenes en el interior (véase, por ejemplo, Amnistía Internacional,&nbsp "los civiles de Gaza en peligro de extinción por las tácticas militares de ambas partes", 8 de enero de 2009).
El ataque armado cerca de Eilat (ahora en el sur de Israel y Palestina – a gran distancia de Gaza), el jueves (18 de agosto) me recordó a este fenómeno también. Aunque algunos informes de la prensa israelí se refirieron a un ataque contra un autobús civil, al parecer el autobús estaba lleno de soldados israelíes en movimiento a partir de una base. La primera reacción de la&nbsp oficina de prensa&nbsp del ejército israelí fue poner en su cuenta oficial de Twitter&nbsp "# 5 soldados de las FDI heridos por disparos a autobuses @ # israelíes", aunque esta línea pronto cambió. Fotos de prensa de los heridos, sin embargo, muestran claramente que las víctimas vestían uniformes del ejército israelí.
La compañía de autobuses Egged (línea operativa) funciona como transporte público en Israel. Pero cabe preguntarse lo que el ejército israelí estaba haciendo en el transporte de sus soldados hasta Eilat con el sistema de transporte público.
&nbsp
Esta es una práctica común en Israel. Cuando yo viví en Palestina, las pocas veces que tuve que viajar a Tel Aviv desde Cisjordania (a través de Jerusalén), caminando alrededor de las estaciones de autobús me llamó la atención el gran número de soldados armados y uniformados que utilizan el sistema de transporte público . Cualquiera que haya usado los autobuses en Israel por un período de tiempo le dirá que a menudo tienen más soldados que civiles en ellos.
El fenómeno está tan extendido que sólo puede ser una política deliberada. ¿Alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en ayuda militar del gobierno de EE.UU. no le proporcionan fondos suficientes para su transporte de tropas propias? Así que Israel no sólo utiliza los palestinos como escudos humanos, sino que incluso "esconde" a sus soldados, entre su propia población civil – exactamente de lo que los portavoces israelíes acusan a Hamas. Hablamos de proyección.
Seamos claros: cualquier ataque contra civiles, por cualquiera de las partes, es contra el derecho internacional y la moral. Israel es el autor principal que ataca a civiles palestinos y árabes. De hecho, su primer instinto de "reacción" el jueves por la noche fue bombardear objetivos civiles en Gaza (incluyendo una casa, dijo Israel, que pertenecía a un combatiente de los Comités de Resistencia Popular), matando a seis palestinos, entre ellos al menos un hijo.
El Comité de Resistencia Popular ha negado su participación en el ataque de Eilat:&nbsp "La ocupación quiere ponernos esta operación sobre nosotros a fin de escapar de sus propios problemas internos", dijo un portavoz a la agencia AFP. Vale la pena señalar que el portavoz también defendió la operación de Eilat, por lo que parece tener poco sentido que iba a mentir acerca de cualquier implicación.
Los ataques contra los palestinos&nbsp continúan, y el número de muertos aumenta a medida que escribo. Israel regularmente bombardea Gaza, sólo unos pocos días atrás, invadieron el centro de la Franja de Gaza y mataron a un adolescente,&nbsp disparando&nbsp "más de 10"&nbsp veces en la cabeza y el cuerpo, según fuentes médicas, pero la prensa occidental parece no darse cuenta , a menos que hayan víctimas israelíes para informar también.
El conflicto de Palestina sólo terminará una vez que los israelíes se enfrenten a la realidad de que son ocupantes hacedores de un Estado de apartheid, y dejen de proyectar su propia imagen a los nativos que ocupan. Este cambio no vendrá de la sociedad israelí: no hay ejemplos en la historia de una potencia ocupante que voluntariamente renuncia a la colonización.
Sólo se logrará a través de la resistencia palestina, de diversas formas. La resistencia armada contra objetivos militares es legal según el derecho internacional, un derecho que todos los que viven bajo la ocupación pueden ejercer. Edward Said dijo una vez:&nbsp "Yo creo que es importante atacar a las fuerzas de ocupación … la ocupación, el apartheid debe ser combatido". Por supuesto, los palestinos también tienen, al contrario de la persistencia de las ilusiones occidentales, una historia muy larga y notable de la no-violencia, la resistencia popular, que nosotros en Occidente podemos continuar sosteniendo y apoyando a través del movimiento&nbsp "Boicot, Desinversiones y Sanciones".
*Asa Winstanley es un periodista independiente con sede en Londres que ha vivido en la Palestina ocupada. Su primer libro&nbsp "Complicidad corporativa en la ocupación de Israel"&nbsp será publicado por Pluto Press en octubre. Su columna&nbsp Palestina sigue siendo el problema&nbsp aparece en Ceasefire cada sábado. Su sitio web es&nbsp http://www.winstanleys.org/
&nbsp
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS