Las protestas y el paro nacional continuan pese al estado de excepción en Ecuador

 

La Fiscalía ecuatoriana ordenó como parte de la represión el allanamiento de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito.

El presidente de la Conaie, ha confirmado la continuidad del paro nacional, territorial e indefinido con una agenda clara de 10 temas que le han sido planteados al presidente ecuatoriano.


El paro nacional, convocado por la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), continuó este domingo, en un contexto en el cual al menos seis sectores de la capital, Quito, siguen cerrados por las protestas.

El Gobierno ratifica su decisión de mantener el estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, donde siguen las protestas pese al despliegue militar ordenado por el gobierno de Guillermo Lasso para controlar las manifestaciones que desde hace una semana se vienen realizando en el país.

Leónidas Iza, presidente de la Conaie, ratificó la continuidad de las protestas:  “el paro sigue nacional, territorial e indefinido con una agenda clara de 10 temas“,  que han sido planteados al presidente, Guillermo Lasso como son el aumento del precio de la gasolina y la flexibilización laboral impuesta desde el gobierno y que según  Leónidas Iza, aún no han sido abordados por Lasso.

El presidente,  prometió doblar el presupuesto de la educación intercultural para las comunidades indígenas, pero no habló del congelamiento y la reducción del precio de la gasolina ni de la flexibilización laboral.

La Conaie calificó de irrisorio el plan anunciado por Lasso yconvocó a una movilización hacia Quito.

Con el decreto del estado de excepción, Lasso tambien anunció la declaración de emergencia en el sistema de salud pública, por falta de medicamentos.

 

Allanaron la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Por orden de la Fiscalía Generalla, la Policía Nacional, realizó un allanamiento a la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Supuestamente una alerta llegó al Ministerio Fiscal denunciando que en las bodegas y subterráneos de la casa de la Cultura, se almacenaba material bélico, como explosivos y armas artesanales, para ser utilizados en próximas manifestaciones contra policías y militares, con el fin de ingresar a la Presidencia de la República.

La Conaie declaró que se trató de un operativo hecho “con asombrosa agilidad por una llamada anónima”, en la cual, en realidad, “el Gobierno allana los espacios democráticos culturales, encarcela y atenta contra líderes sociales y criminaliza el  Paro Nacional”.

Varios artistas, gestores culturales y actores políticos rechazaron este allanamiento y aseguran que forma parte de la criminalización de la protesta que lleva adelante el Gobierno Nacional.

La Conaie solicitó a los legisladores del movimiento Pachakutik, (el brazo político de la confederación indígena en la Asamblea Nacional), que planteen revocar el decreto de estado de excepción en la Asamblea Nacional, que se reúne este lunes en plenaria.

 

Con información de teleSUR y Página12

Compartir
Ir al contenido