Las principales universidades catalanas (UB y UAB) piden la libertad de los presos y repudian la represión policial

Publicidad

Los claustros de la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB) reclaman la inmediata libertad de “las personas presas políticas injustamente condenadas o en prisión provisional”, expresan su apoyo a “movilizaciones cívicas y pacíficas” y rechazan “la represión y la violencia policial”.

Los manifiestos de los campus barceloneses se unen al de la Universitat de Lleida (UdL), publicado el viernes en el mismo sentido. La UB ha aprobado por 111 votos a favor, 7 en contra y 6 en blanco, el manifiesto de rechazo de las condenas de los líderes políticos catalanes y de la judicialización de la política.

El comunicado indica que no hay “margen para el silencio” ante la situación de “represión y erosión” de las libertades y los derechos civiles, como el de autodeterminación.

El claustro es el órgano máximo de representación de la comunidad universitaria y está constituido por el rector, el gerente, los decanos, jefes de departamento, investigadores, profesores, personal de administración y estudiantes.

La UB sostiene en su comunicado que no hay “margen para el silencio” ante la situación de “represión y erosión” de las libertades y los derechos civiles, como el de autodeterminación. Exige la libertad de los líderes condenados y de las “personas en prisión provisional” así como el sobreseimiento de todos los procesos penales en curso y el regreso de las “personas exiliadas”. Rechaza la “represión y violencia policial” que ha ocasionado graves lesiones a manifestantes con métodos prohibidos. Apela asimismo al diálogo, la negociación y el respeto a la expresión democrática.

 

Fuente: Agencias

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More