Las principales encuestas previas al 26J confirman que la batalla por el voto útil «izquierdas-derechas» será decisiva

Publicidad

Entramos en la semana decisiva. El voto útil será la clave. La batalla entre Unidos Podemos y PP se decidirá, en última instancia, en la capacidad que tenga cada cual de concentrar en torno a sí votos del eje «izquierda-derecha».

O lo que es lo mismo, el que sea capaz de «arañar» más votos en torno a sí de Ciudadanos (PP) y de PSOE (Unidos Podemos) será el que se lleve el gato al agua (y eso no necesariamente quiere decir ganar las elecciones, sino más bien situarse en la mejor posición para ser visto como principal opción de gobierno tras el 26J).

El PP ha jugado descaradamente a llegar a esta semana justo en esta situación. Primero en las encuestas, con Unidos Podemos segundo y a bastante distancia del PSOE, con Cs totalmente descolgado y con un escenario incierto sobre el resultado final. Creen que el voto de derecha es más tendente a la concentración en caso de una polarización como la actual y que Ciudadanos es, como rival al que robar votos, más frágil para ellos que lo que el PSOE es para Unidos Podemos. Pero en manos de todos los votantes de izquierdas que todavía puedan quedar en torno al PSOE está que no se salgan con la suya. Si el voto de izquierdas se concentra esta semana en torno a Unidos Podemos en mayor dimensión de lo que lo haga el voto de Ciudadanos en torno al PP, no se saldrán con la suya.

Son decenas de escaños decisivos los que están en juego. Cada voto de izquierdas que vaya al PSOE es un voto que, en última instancia, favorece al PP y a las derechas. Cuéntaselo a tu padre, tu abuela, tu cuñao, tu amiga, tu primo ese que vota al PSOE pero en el fondo se siente de izquierdas. Porque es tal que así. Ahora la pinza la hace el PSOE con el PP y todo voto de izquierdas que vaya al PSOE, en tanto que servirá para restar escaños a Unidos Podemos y sumarlos al bloque PP-Cs, es un voto en favor de los intereses del PP y de las derechas. 

ENCUESTAS:

A una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas en unas nuevas elecciones generales todas las encuestas coinciden en una cosa: habrá ‘sorpasso’. Sondeos de ‘El País’, ‘El Mundo’ y‘ABC’ pronostican que Unidos Podemos se convertirá en la segunda fuerza política en España el 26 de junio por delante del PSOE, un temor que los socialistas reconocen en los últimos días.

La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ apunta que el Partido Popular seguirá siendo la fuerza más votada con el 29%, cifra casi idéntica a la lograda el pasado 20 de diciembre (28,7%), pero con menos escaños. Los de Mariano Rajoy tendrían 114 escaños, nueve menos que en los comicios de diciembre.

Tras los populares, Unidos Podemos con 93 escaños, 22 más que en la última cita en las urnas. El PSOE, según este sondeo, no pasaría de los 82 escaños, ocho menos que en diciembre. Eso sí, de unir sus fuerzas Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se quedarían a un único escaño de la mayoría absoluta.

El ‘sorpasso’ también se ha puesto de manifiesto en el sondeo de GAD3 para ‘ABC’. Dejando de lado la victoria del PP (121-124 escaños), este sondeo consolida a Unidos Podemos en la segunda posición, por delante del PSOE en votos y en escaños. La coalición de Podemos, IU y Equo obtendría un 24,6%, 3,2 puntos más que los socialistas, y entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el PSOE.

Respecto a la “macroencuesta” de Sigma Dos para ‘El Mundo’, Rajoy y los populares superarían su resultado de diciembre en votos y en escaños (30,5% frente a 28,7% yentre 124 y 129 diputados frente a 123). En cuanto a Unidos Podemos, los de Iglesias obtendrían uno de cada cuatro votos (24,8%) y entre 86 y 92 escaños, muy por delante del PSOE.

El Partido Socialista se tendría que contentar con entre 78 y 73 diputados en lo que, de confirmarse, sería un nuevo fracaso de Sánchez.

Agencias/Kaosenlared

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More