Las otras victimas

Las otras victimas.

El diccionario define victima como persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita a la vez que añade como “hacerse la victima” aquellos que se quejan sin motivo.

Existe una gran diferencia entre victima y hacerse la victima y son los daños, que en el primero de los supuestos es real y en el segundo ficticios o simulados.

Victimas en Euskal Herria son muchas, como son muchas las causas o motivos tan opuestos que el agruparlas seria cuando menos contranatural.

La formación de la nueva, una mas, comisión para victimas del terrorismo impulsada desde el ejecutivo vasco y con la dictadura impuesta por la mayoría del tripartito nos vuelve a dar la espalda no solo a las victimas, a las otras victimas, de conflicto político, social y armado, vuelve a crear un abismo por y para la solución del mismo.

Uno es victima independiente de la definición del diccionario o comisión que la incluya o excluya, se es victima de acuerdo a los daños sufridos en este estado de desgobierno que posibilita a los verdugos ser héroes y a los héroes años de cárcel.

Victimas en Euskal Herria, al igual que en los estados que la niegan español y francés, hay miles si nos atenemos a los muchos años que nos enfrentan y a los métodos que nos imponen estos enfrentamientos.

Negar esta realidad social es político, desde la política y los intereses políticos partidistas de quienes como el tripartito ejercen la dictadura de la mayoría. Desviar la atencion publica con la validación de leyes y acuerdos no hace mas que agriar el dialogo y potenciar el abismo que se supone debería ser la meta de toda sociedad, el fin de los medios que posibiliten una convivencia no enfrentada y sin victimas, o al menos sin mas victimas.

Si un día al salir de tu casa te emboscan y descargan sobre ti el odio de sus pistolas, si un día a raíz de este atentado y después de otros veintiuno en coma mueres a raíz de las heridas sufridas tú pasas a ser una victima del terrorismo aunque quienes hayan disparado sobre ti estén pagados, protegidos y dirigidos por el aparato del estado. Eres una victima del terrorismo mas extendido que existe, el terrorismo de estado.

Si un día, después de muchos, uno de tus hijos al que no has podido ver creer porque te asesinaron es detenido a las cuatro de la madrugada acusado de pertenencia a banda armada y es retenido hasta el máximo que su ley contempla bajo esta misma acusación que luego sus propias leyes no pueden justificar, ni condenar, es tu hijo el que pasa a ser victima del terrorismo, del terrorismo de estado que permite justificar lo injustificable.

Si un día tu otro hijo es obligado a huir, a echarse al monte como de dice coloquialmente y para entendernos, por no querer pasar esos días que la Ley Antiterrorista, la mas ilegales de las leyes, permite tener a las personas incomunicadas, o no querer apurar el máximo que su ley les permite tenerlo entre rejas y dispersado, si un día tu otro hijo, al que tampoco pudiste ver creer porque tenia solo unos meses cuando te asesinaron, opta por la lucha armada para defender su pueblo, tu memoria y la de su hermano es él quien se convierte en victima.

Si durante muchos días tu compañera es obligada a honrarte en silencio o a ser acusada de apología por su lamento, si durante muchos días es obligada a recorrer miles de kilómetros de ida y vuelta por ver a su hijo, a vuestro hijo, preso y dispersado sin saber si lo va a poder ver, ni de que le acusan. Eso la convierte en victima.

Si durante muchos días, y te juro que son eternos, es condenada a no saber nada de su hijo al que obligaron a huir este estado de despropósitos donde los verdugos son indultados y condecorados para escarnio de las victimas que fueron dejando, ella se convierte, le obligan a convertirse, en victima.

Porque te asesinaron, porque encarcelaron a su hijo sin estar obligados a justificar sus denuncias, porque le hicieron huir de casa a su otro hijo. Ella es también victima del peor y el mas extendido de todos los terrorismos, el terrorismo de estado.

Ahora vosotros los que imponéis conceptos o medallas de victimas según os van transfiriendo favores y competencias, aquellos que no queréis dejar pasar el tren del oportunismo o quienes os frotáis las manos ensangrentadas del odio que ha ido llenando de victimas esta sociedad nos queréis convencer que solo existen tres pos de victimas, las de ETA, las del BVE o las del GAL.

Vuestra Ponencia Permanente de Victimas ya ha celebrado su primera reunión y lo hacéis confundiendo mas si es posible a esa sociedad que decís representar.

El diccionario define ponencia como comunicación o exposición publica de un tema y es cierto que, aunque obligados, así lo habéis hecho. Nos habéis comunicado y expuesto públicamente cuales son vuestras prioridades y cual es vuestro talante.

Urkullu como presidente ha vuelto a condecorar a los verdugos, lo ha hecho dentro de los limites que el estado central le deja y son limitando las victimas aquellas cuyas responsabilidades no les miran directamente, a él o a sus socios en este nuevo despropósito.

Hoy en Madrid ha dado comienzo a un nuevo juicio que según leo en titulares “contra el independentismo vasco”, seguramente el mas importante de los últimos años. Anteriores hubo que se saldaron con fusilamientos sumariales o simplemente con paseos nocturnos de los que nunca se regresaba. Tal vez ni el presidente de esta comisión, ni el presidente del partido que la lidera y limita tengan los suficientes años para ser conscientes que no fue ni tan esporádico, ni tan lejano estas medidas político-policiales contra el sentir y el independentismo vasco.

Tal vez el solo recuerdo de muchos de sus mayores les debería obligar a ser conscientes de su traición y recordar que es esta, la traición, la afrenta que peor olvida un vasco.

Los Derechos Humanos han sido desde 1950 ninguneados, vulnerados, obviados, burlados y nombrados como referencia y excusa de crímenes y terrorismo de estado por todos o casi todos los gobiernos, incluso los suyos que son provincianos como vds. mismos, que han dicho respetarlos y tenerlos como meta.

No se puede señores del PP, del PSOE o de PNV estar en la procesión y tocar las campanas al mismo tiempo. A vds. les gusta la procesión para y porque se les ve, las campanas las continúan tañendo muchas de las victimas a las que una vez mas les han burlado la memoria.

Tener bajo su tutela política a las policías que hoy en pleno siglo XXI son causa y motivo de preocupación para el relator especial de las Naciones Unidas o asociaciones como Amnistía Internacional tiene que acojonar a la hora de investigar denuncias de tortura, malos tratos, detenciones ilegales, fianzas extraordinarias y conformación de escuadrones de muerte.

Tantos años en el poder y tantas denuncias archivas de torturas, tantos muertos por tortura, tantos muertos bajo esa ilegal condena añadida de la dispersión que se crece entre familiares y amigos de presos y presas políticos vascos tiene que haber creado en vds. una capa de indiferencia de muy difícil lavado.

Nos están obligando, PNV, EA, Aralar, EB, a mirar con odio parte de nuestro pasado mas próximo solo por el hecho de que políticos como vds. han optado al poder de partidos que no les merecen y eso no es bueno, enfrentar a una sociedad solo por satisfacer los intereses personales propios no es bueno.

Hoy, en Madrid, parte del juicio 18/98 esta siendo juzgado en un marco político que criminaliza, al igual que Arzallus y el todo es ETA, a las victimas obligándoles a demostrar su inocencia que se les niega solo por ser vascos o vivir en Euskal Herria.

Hace unos días en Paris se expulsaba a los abogados y acusados de un juicio político contra ciudadanos vascos por pretender hablar o defender sus derechos en su idioma, el euskera.

El miércoles día 17, según nos dicen, se celebro la primera sesión de una Ponencia sobre las Victimas que deja a la gran mayoría de ellas sin el reconocimiento histórico que posibilitase un mirar hacia el futuro con otra perspectiva, la de la Paz y la de la Libertad.

Tal vez por eso sean victimas por padecer daño por culpa ajena, por su culpa señores de la comisión. Ellas son las victimas, parte de ellas, y vds. se hacen las victimas en un constante discurso político en el que nunca han creído.


2005.11.21
Intxaurrondo (Euskal Herria)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS