Las ONG reclaman el cierre de los CIE, que incumplen “manifiestamente” la ley y vulneran derechos humanos

Por Kaos. Derechos Humanos

Las ONG, asociaciones y colectivos que integran la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) exigen la clausura de estas instalaciones donde “manifiestamente” se incumple la legislación, ya que no se está aplicando el reglamento que los regula, y donde se vulneran derechos de los internos. Así lo afirman […]

Las ONG, asociaciones y colectivos que integran la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) exigen la clausura de estas instalaciones donde “manifiestamente” se incumple la legislación, ya que no se está aplicando el reglamento que los regula, y donde se vulneran derechos de los internos.

Así lo afirman en un comunicado en relación al escrito firmado por el secretario General de la Comisaría de Extranjería y Fronteras en el que al hilo de una sentencia sobre el CIE de Barranco Seco, advierte al Ministerio del Interior de que en estos centros “no ha podido ser plenamente desarrollado” el Reglamento regulador y podrían sucederse los pronunciamientos judiciales ordenando su cierre.

“Veníamos alertando de que la aprobación del Reglamento de los CIE no era sino una maniobra de lavado de imagen (…) Hoy, un año y medio después de su aprobación, constatamos como ni siquiera se está aplicando un Reglamento ya de por sí pírrico en términos de garantías formales de los derechos y, ahora, manifiestamente incumplido por el Ministerio de Interior”, afirma la Campaña.

Esta plataforma recuerda que en España el internamiento de los extranjeros previo a su expulsión del país fue avalada por el Tribunal Constitucional “condicionada a una serie de requisitos de excepcionalidad, control jurisdiccional y supuesto carácter no penitenciario de los centros”, que, afirma, “no se corresponden a la realidad”.

“Cuando el propio Ministerio de Interior reconoce que es incapaz de cumplir un Reglamento y legislación que él mismo ha diseñado, en un Estado de Derecho sólo queda una salida apuntada: el cierre de éstas instalaciones”, sentencia la campaña por el Cierre de los CIE.

La organización denuncia las políticas de extranjería desarrolladas por el Gobierno, que siguen, a su juicio, “lógicas policiales y de castigo” y reivindican que “para construir una sociedad libre de racismo institucional el primer paso es el cierre de los CIE de forma irreversible y sin condiciones”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS