Las obras del AVE en Cataluña han costado la vida a 14 trabajadores

CCOO denuncia que las obras del AVE en Cataluña han costado la vida a 14 trabajadores

Un total de catorce trabajadores de las obras del AVE han fallecido desde que se iniciaron los trabajos en Cataluña hace unos cuatro años hasta su llegada a la ciudad de Barcelona, según ha denunciado ayer CCOO de Cataluña.

El responsable de salud laboral de la Federación de Construcción y Madera, Alfredo Bienzobas, ha explicado ayer&nbsp que el sindicato recordará mañana a estos catorce trabajadores fallecidos con un acto reivindicativo en la estación de Sants de Renfe, coincidiendo con la puesta en marcha de forma oficial el AVE Barcelona-Madrid.

El sindicato instalará en la estación de Sants catorce ataúdes que recordarán, de forma simbólica, a los trabajadores que han perdido la vida en otros tantos accidentes laborales desde que se iniciaron las obras del AVE en Cataluña.

CCOO quiere recordar, ha indicado Bienzobas, a estos trabajadores muertos «por unas obras realizadas con prisas y sin las condiciones de seguridad necesarias», por lo que también se reclamará que el resto del recorrido del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona y hasta Francia «se sigan desde Cataluña».

Actualmente, una comisión de prevención de obras de Adif, en la que tienen representación la patronal y los sindicatos, además de la empresa, sigue el desarrollo de los trabajos desde Madrid y se desplaza periódicamente a Cataluña.

Bienzobas ha reclamado ayer que esta comisión trabaje permanentemente desde aquí, dada la complejidad de las obras del túnel que ha de atravesar casi toda la ciudad de Barcelona desde la estación de Sants hasta la Sagrera.

«Se trataría -ha especificado el sindicalista- de que se constituyera una comisión en Cataluña, al estilo de las que ya se hicieron durante la construcción de la Vila Olímpica de Barcelona y durante las obras del Fórum, que dieron buenos resultados a nivel de prevención».


En el caso del Fórum, las obras eran seguidas no sólo por los sindicatos con delegados de prevención y salud laboral a pie de obra, sino también por aparejadores y arquitectos que se incorporaron a los trabajos de prevención de forma positiva, indican fuentes sindicales.

&nbsp Invertia

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS