Las mujeres encabezan la primera huelga en una “zona de libre comercio” de Turquía: Solidaridad con la huelga de las trabajadoras de Novamed

Las mujeres encabezan la primera huelga en una “zona de libre comercio” de Turquía

&nbsp

&nbsp

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE NOVAMED

&nbsp

&nbsp

El 26 de septiembre de 2006 trescientas trabajadoras y trabajadores, el 82% mujeres, comenzaron una huelga en la empresa Novamed, sucursal de la multinacional alemana Fresenius Medical Care, número uno de la distribución de productos y servicios para personas con problemas renales crónicos.

&nbsp

Esta lucha se empezó a gestar en 2005 en la provincia de Analya, la de mayor crecimiento de población de las 81 provincias turcas, como respuesta a las insoportables condiciones de trabajo que padecían los trabajadores. Se trata de la primera huelga en una zona de libre comercio, es decir, en una zona de libre explotación, puesto que en ellas los trabajadores y trabajadoras carecen por completo de derechos.

&nbsp

&nbsp

Esta lucha es un ejemplo de la persistencia, la solidaridad, la fuerza y la imbatibilidad de la lucha de las mujeres trabajadoras que sufren las peores condiciones de explotación. En Novamed, además de los salarios miserables, las trabajadoras están bajo una terrible opresión. Se las obliga a acordar con la empresa el momento en el que pueden quedarse embarazadas, están obligadas a pedir permiso para casarse, tienen prohibido hablar en el trabajo, incluso en el vehículo de la empresa que las lleva y recoge del trabajo a su casa. Por si esto fuera poco, son diariamente insultadas por los jefecillos germanos. La opresión facilita la explotación y contra ambas lacras dijeron NO estas trabajadoras.

&nbsp

Después de un año en huelga, continúa la represión sindical, los despidos, la contratación de trabajadores para romper la huelga y el intento de compra de las líderes sindicales, pero aún así no han conseguido batirlas. Por fin han logrado la legitimidad para negociar las condiciones de trabajo puesto que hasta hace poco ni siquiera se reconocía al sindicato Petrol-Iş (Sindicato de trabajadores del petróleo de Turquía).

&nbsp

Esta tenaz movilización vuelve a demostrar la vigencia de la lucha de la mujer trabajadora por sus derechos de clase y género. Rodeémosla de apoyo.

&nbsp

&nbsp

Solidarízate mandando comunicados de apoyo dirigidos a:

&nbsp

&nbsp

merkez@petrol-is.org.tr

&nbsp

&nbsp

Expresa tu protesta a la dirección de la empresa en:

&nbsp

&nbsp http://www.novamed.com/contact.html.

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS