Las Mujeres de los mineros dicen «No nos vamos a quedar quietas mientras nos quitan el pan»

Agencias

Decenas de mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

   El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.

   Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. «Aquí están, estas son, las mujeres del carbón» ha sido el cántico más escuchado en el hemiciclo.

   El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta, aunque otras han tenido que ser obligadas a salir.

   Mientras la votación de las enmiendas a los Presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros han ido saliendo del Palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se han sentado en la puerta como protesta por el desalojo.

Más información:

‘Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón’. Alrededor de 400 mujeres llegadas de León y Palencia, además de Aragón y Asturias, se acercaron este martes al Senado mientras se debaten los Presupuestos Generales del Estado.

Un centenar de ellas accedieron al emiciclo y allí, tras rechazarse las enmiendas presupuestarias, las más de cien mujeres de la minería acreditadas para acceder a la tribuna de invitados lanzaron a los senadores un panfleto en el que pedían un «rescate» a la minería porque «sólo necesita 200 millones de euros».

«Si la minería se muere», rezaba el papel, «30.000 familias se quedarán en la calle, 60.000 niños se verán obligados al abandono de su hogar y miles de personas se verán forzadas a emigrar».

Como colofón final, y mientras las fuerzas de seguridad invitaban a las manifestantes a abandonar la sala, las mineras, ya en pie, comenzaron a cantar el himno de los mineros, la canción ‘En el pozo María Luisa’. Un momento emocionante que el presidente del Senado, Pío García Escudero, decidió no interrumpir. Las ‘mujeres del carbón’, como se bautizaron, lograron culminar el himno ante el silencio de los senadores.

Cuando terminaron recibieron la ovación de las filas socialistas, con muchos de los senadores en pie, y el silencio de los escaños del PP. Algunas de ellas abandonaban el hemiciclo llorando.

Una mujer minera durante la protesta en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)

Manos tintadas, para evidenciar la solidaridad con el carbón (Foto: Juan Lázaro)

Una mujer llora mientras pide el rescate para la minería. (Foto: Juan Lázaro)

Una mujer canta el himno minero ante el Senado. (Foto: Juan Lázaro)

La Policía tuvo que emplearse a fondo para desalojar a las mujeres. (Foto: Juan Lázaro)

Una mujer increpa a los senadores desde la tribuna. (Foto: Juan Lázaro)

Una mujer, con las manos tintadas. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres de los mineros encerrados, en la tribuna del Senado. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres de los mineros, durante su protesta. (Foto: Juan Lázaro)

El ‘quieren acabar con todo’, en el Senado. (Foto: Juan Lázaro)

Mujeres de mineros de Matarrosa, en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres de mineros, durante su recorrido hacia el Senado. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres de los mineros, en la protesta. (Foto: Juan Lázaro)

Un lema: «En defensa de las cuencas mineras». (Foto: Juan Lázaro)

La protesta ha sido sonora desde el primer momento. (Foto: Juan Lázaro)

Elena Valenciano y José Antonio Alonso, conversando con una de las mujeres. (Foto: Juan Lázaro)

Julio Villarrubia, junto a las mujeres de los mineros. (Foto: Juan Lázaro)

La bandera de León no faltó en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres, durante su marcha hacia el Senado. (Foto: Juan Lázaro)

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mujeres-Mineras-Mujeres-En-Lucha-vn100516-vst445

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS