Las luchas por la reforma agraria en Brasil continúan

Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra

1. Nosotros, más de 1.500 trabajadores rurales sin tierra de todas las regiones de Brasil, y oficinas internacionales en América Latina, Europa y Asia, nos reunimos del 20 al 24 de enero en Sarandi, Rio Grande do Sul, para conmemorar los 25 años de lucha del MST. También evaluar nuestra historia y reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la reforma agraria y los cambios necesarios en nuestro país

2. Celebrar los logros de nuestro pueblo a través de los años, cuando miles de familias tuvieron acceso a la tierra; millones de hectáreas de la propiedad de la tierra se recuperó, cientos de escuelas fueron construidas y, sobre todo, millones de explotados recuperado la dignidad del campo, construyó un nueva conciencia y caminar con orgullo.

3. Reverencia a nuestros mártires que cayeron en ese camino, la capital muerto. Y recordar a los dirigentes del pueblo brasileño que ya han salido, pero dejó un legado de coherencia y de lucha.

4. Hemos visto el Capital, que ahora se consolida en un único bloque de los sectores industrial, comercial y financiero, quieren el control de nuestra agricultura, nuestra semilla, el agua, la energía y la biodiversidad.

5. Nos comprometemos a velar por la tierra su verdadera función social, el cuidado de las semillas y producir alimentos sanos con el fin de proteger la salud humana, incluidos los hombres y las mujeres a un medio ambiente sano y adecuado para una mejor calidad de vida.

6. Reafirmamos nuestra voluntad de continuar la lucha, en alianza con todos los movimientos y organizaciones de los trabajadores y el pueblo, contra los latifundios de agronegocios, la capital, la dominación de la dominación burguesa y el imperialismo.

7. Nosotros la reforma agraria como una necesidad popular, que valora el trabajo, agro-ecocologia, la cooperación agrícola, la agroindustria bajo el control de los trabajadores, la educación y la cultura, las medidas esenciales para el logro de la igualdad y la solidaridad entre los seres humanos.

8. Estamos convencidos de que sólo la lucha de los trabajadores y el pueblo organizado puede conducir a cambios económicos, sociales y políticos esenciales para lograr el empoderamiento los explotados y oprimidos.

9. La solidaridad internacional y reafirmar el derecho de los pueblos a la soberanía y la libre determinación. Por lo tanto, expresar nuestro apoyo a todos los que resisten y luchan contra la intervención imperialista, como es ahora el pueblo afgano, Cuba, Haití, Iraq y Palestina.

10. Conscientes de nuestras tareas y desafíos que enfrentamos, reafirmamos la necesidad de construir alianzas con organizaciones y movimientos populares y políticos en torno a los pabellones comunes, por lo que, unido y cuidado posamos construir un proyecto popular, capaz de romper la dependencia y la vinculación de capitales nacionales y extranjeros y construir una sociedad igualitaria y libre – una sociedad socialista.

Sarandí, 24 de enero, 2009
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST

***************************************

Cientos de mujeres campesinas sin tierra ocuparon este lunes 9 de marzo el ministerio de Agricultura asi como un puerto clave, una estancia de propiedad de una empresa papelera y otra propiedad a fin de exigir reforma agrariay denunciando lapolítica proempresarial del gobierno Lula. La campaña de protestas de las mujeres constituyen una exhortación para que Brasil estimule su mercado nacional en vez de depender de las exportaciones, dijeron el Movimiento de Campesinos sin Tierra (MST) y el grupo activista Via Campesina en una declaración.

«La reforma agraria y el pequeño agricultor son las soluciones para la crisis económica porque éstos crearían empleos y aumentarían la producción de alimentos», agregaron.

En la capital Brasilia, centenares de mujeres ocuparon el vestíbulo del Ministerio de Agricultura, pero no suspendieron las labores y se retiraron al mediodía. El MST dijo que 800 mujeres ocuparon el edificio. En el estado de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro, unas 1.300 mujeres ocuparon el único puerto de Brasil que se especializa en la exportación anual de 7,5 millones de toneladas de celulosa, la materia prima del papel. El MST afirmó que se concentraron unas 1.300 mujeres para la protesta. Aracruz dijo era unas 450 mujeres.

Vocerosempresariales de las papeleras señalaron que las manifestantes dañaron unas 2.000 toneladas de celulosa, al echarles querosén y termitas en la pulpa de madera. El MST dijo que unas 700 mujeres ocuparon también una estancia en el sur de Brasil, la cual es propiedad de la papelera del conglomerado brasileño Grupo Votorantim.

Agregó que alrededor de 600 mujeres del estado de Sao Paulo ocuparon un terreno de propiedad de la empresa Cosan SA Industria y Comercio, el principal productor de azúcar y etanol. Los campesinos sin tierra continùan recuperando propiedadesimproductivas y exigiendo reforma agraria.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS