Las importaciones de ‘fosfato de sangre’ del Sáhara Occidental pueden provocar huelgas generales en los puertos de Nueva Zelanda

Publicidad

Un barco fletado por la compañía Ravensdown, el Federal Crimson, está descargando actualmente las últimas 51 mil toneladas de fosfato en Port Chalmers en Nueva Zelanda, luego de atracar en Napier y Lyttleton, según informa rnz.co.nz

En cada puerto, el Federal Crimson fue sido abordado por activistas miembros de la Unión de Transporte Ferroviario y Marítimo de Nueva Zelanda, que han entregado cartas de protesta al capitán del carguero.

Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients dos compañías que importan ilegalmente alrededor de 30 millones de dólares en fosfato cada año desde el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es un pedazo de tierra desértica, de un tamaño similar a Nueva Zelanda o Gran Bretaña, es una colonia española pero a finales de 1975 ha sido ocupada por Marruecos, una acción que ha sido condenada por las Naciones Unidas, la Corte de Lahaya y la Comunidad Internacional en su conjunto.

El organizador sindical neozelandes, John Kerr, dijo que estaba «esperanzado» de que las compañías de su país encontraran fuentes alternativas, pero si no lo harían, los miembros del sindicato podrían tomar medidas más drásticas en el futuro.

«En realidad, en Nueva Zelanda es ilegal hacer huelgas por razones políticas, ese derecho fue amordazado por la Ley de Contratos de Empleo de 1991 y no ha sido restablecido por la Ley de Relaciones Laborales de 1999, pero es un derecho humano», lamentó Kerr.

Los trabajadores portuarios que se negaron a permitir que atracaran buques de energía nuclear en la década de 1980 fueron «fundamentales» para que Nueva Zelanda fuera declarado un país libre de armas nucleares.

En la década de los 1980, los sindicatos portuarios de Nueva Zelanda protestaron fuertemente contra los buques de energía nuclear que atracan en los puertos del país, una acción clave y «fundamentales» para que Nueva Zelanda fuera declarado un país libre de armas nucleares.

«Los trabajadores de Nueva Zelanda tienen una fuerte tradición de tomar medidas políticas, por ejemplo contra el apartheid en Sudáfrica y la energía nuclear», afirmó el sindicalista.

El mes pasado, un funcionario del gobierno del Sáhara Occidental dijo que las compañías de fertilizantes de Nueva Zelanda están importando ilegalmente fosfato en medio de serias amenazas de acciones judiciales para la detenciones de futuras importaciones.

El gobierno del Sahara Occidental está amenazando con más acciones judiciales sobre la importación de su fosfato. Foto: AFP

Kamal Fadel es el representante de Australia y Nueva Zelanda del Frente Polisario, el movimiento de independencia reconocido por la ONU en el Sáhara Occidental.

Kamal visitó Nueva Zelanda para dar a conocer la situación actual en el Sáhara Occidental y exponer el impacto negativo que las importaciones de fosfato por parte de Nueva Zelanda está teniendo en la región.

El representare saharaui afirmó que el gobierno del Sáhara Occidental ya emprendió acciones judiciales contra estas compañías.

Anteriormente, el Sáhara Occidental había ganado con éxito en los tribunales internacionales, que dictaminaron que Marruecos no tenía ningún reclamo legal sobre el fosfato, por lo que no podía venderlo.

Fadel dijo que la marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal según el derecho internacional y por lo tanto la compra de fosfato por parte de Nueva Zelanda es ilegal y contraria a las aspiraciones del pueblo saharaui y la comunidad internacional.

Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients son los únicos importadores de fosfato saharaui en el mundo occidental.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda se reunieron con Fadel durante su visita y llegaron a la conclusión de que las empresas de Nueva Zelanda deberían buscar alternativas al fosfato.

Fuente: ECSaharaui

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More