Las fuerzas israelíes detienen en Cisjordania a un trabajador de los derechos de los prisioneros palestinos

Traducido del inglés para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

A la 1 de la madrugada del lunes, las fuerzas israelíes entraron a la zona «autónoma» y arrestaron a Ayman Nasser, un investigador de Addameer que apoya a los prisioneros palestinos y a la Asociación de Derechos Humanos. Dos soldados mantuvieron a la esposa de Nasser a punta de pistola mientras otros soldados registraron la casa que la pareja comparte con sus cuatro hijos, que tienen edades comprendidas entre 3 y 13 años.

Nasser se encuentra detenido en un centro de detención en Jerusalén. Addameer dice que el arresto representa «último intento de Israel… para apuntar no sólo a Addameer como una organización que aboga por los derechos de los presos palestinos, sino que también apunta a tomar como objetivo a la sociedad civil palestina en general”.

Desde 1991, Nasser ha pasado seis años en prisiones israelíes.

Addameer ha sido fundamental en la difusión de las condiciones que los presos políticos palestinos enfrentan en las cárceles israelíes. Muchos de estos presos se encuentran en detención administrativa sin juicio. Aunque el derecho internacional permite la detención administrativa bajo circunstancias muy específicas, la ONG israelí B’Tselem señala que: “Según el derecho internacional, la detención administrativa sólo se puede utilizar en los casos más excepcionales, como último medio disponibles para prevenir un peligro que no puede ser evitado por medios menos dañinos”.

El uso que hace Israel de la detención administrativa viola flagrantemente estas restricciones. Se lleva a cabo bajo la gruesa cobertura de la prevención por seguridad, que niega a los detenidos la posibilidad de montar una defensa adecuada. A través de los años, Israel ha detenido administrativamente a miles de palestinos durante períodos prolongados de tiempo, sin enjuiciarlos, sin informarles de los cargos contra ellos y sin que se les permita a ellos o sus abogados estudiar la evidencia, haciendo una burla de las protecciones especificadas en el derecho israelí y las leyes del derecho internacional de proteger el derecho a la libertad y al debido proceso, el derecho de los acusados a presentar su caso y la presunción de inocencia.

Una cantidad de presos palestinos ha hecho huelga de hambre para protestar por el uso de Israel de la detención administrativa; las huelgas de hambre han atraído la atención internacional de los medios de comunicación, prendiendo una luz en el cuestionable tratamiento que tiene Israel con los prisioneros palestinos.

Addameer ofrece consejo legal a los presos, monitoreo de los casos y abogados defensores para los presos. La organización dice que está bajo la creciente presión de las autoridades israelíes.

La detención de Ayman estuvo precedida por la prohibición al presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith, de entrar en Cisjordania y de viajar al extranjero. También se ha prohibido viajar al extranjero a numerosos miembros del personal de Addameer y de transitar libremente por el territorio palestino ocupado, lo que ha tenido importantes repercusiones en la capacidad de Addameer para llevar a cabo el trabajo de apoyo a los presos palestinos y sus familias.

Fuente: http://972mag.com/israeli-forces-arrest-palestinian-prisoners-rights-worker-in-west-bank/57796/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS