Pacto PP – Ciudadanos: Las fuerzas del IBEX 35 cierran un pacto de investidura

Por Kaos. Estado Español

Un gobierno que, más allá de algunos aspectos demagógicos pensados para que pueda ser digerido por la opinión pública y particularmente por los sectores populares, sólo traerá más desigualdad, recortes y reducción de derechos sociales y democráticos para la mayoría social, en beneficio de los de siempre: 10.000 millones de recortes impuestos por la troika en los dos próximos años, más reforma laboral, más privatizaciones, más centralismo españolista y negación de los derechos de los pueblos, más estado policial.

Como era previsible, las principales fuerzas del capital, la rancia y neofranquista del PP y su versión actualizada y moderna de Ciudadanos, han acabado cerrando un acuerdo de investidura que, aunque insuficiente todavía, abre una perspectiva de futuro gobierno al gusto de las principales empresas españolas y de los sectores más reaccionarios de la sociedad, subordinado y bendecido por la troika europea. Un gobierno que, más allá de algunos aspectos demagógicos pensados para que pueda ser digerido por la opinión pública y particularmente por los sectores populares, sólo traerá más desigualdad, recortes y reducción de derechos sociales y democráticos para la mayoría social, en beneficio de los de siempre: 10.000 millones de recortes impuestos por la troika en los dos próximos años, más reforma laboral, más privatizaciones, más centralismo españolista y negación de los derechos de los pueblos, más estado policial.

A partir de ahora la presión desde todos los resortes del poder (internacional, mediático, económico…) será contra el otro partido clásico gestor del capital desde la transición: un PSOE que, de haber querido, habría podido apostar -antes y ahora puesto que la aritmética parlamentaria da para ello- por un gobierno alternativo sobre bases favorables a la mayoría social (de ruptura con la política austericida de la UE y con el pacto promonárquico de la transición, por la defensa de los derechos sociales y democráticos, contra las privatizaciones, por el respeto a la libre voluntad de los pueblos del Estado…).  Un camino alternativo, sin embargo, imposible de recorrer con una fuerza como el PSOE que hace décadas que se convirtió en un aparato de gestión y perpetuación de los intereses del capital.

Por el contrario, una mayoría realmente alternativa surgirá de enfrentar los planes antisociales del gobierno de turno -sea este o cualquier otro subordinado a la troika y el IBEX 35- desde la calle, organizando las estructuras de poder alternativas que puedan abrir una perspectiva futura real de gobierno de la mayoría social en ruptura con la UE del capital y el régimen monárquico surgido del pacto de la Transición.

Colectivo Kaosenlared

PP y C’s alcanzan el acuerdo de investidura

El pacto será firmado hoy en el Congreso. Rajoy y Rivera se reunirán antes con sus equipos negociadores para ratificar el texto.

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que el partido naranja se compromete a apoyar a Mariano Rajoy en la investidura. El pacto se firmará este mismo domingo en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar el pacto. Al finalizar, en torno a la una, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo. Tras la firma, el presidente del Gobierno en funciones atenderá a los medios de comunicación.

El acuerdo también tendrá que pasar el tamiz de Coalición Canaria, tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, si el candidato a la investidura quiere contar con el voto favorable del partido nacionalista canario. No obstante, el acuerdo que hoy se firma permitirá a Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos,
unos apoyos que no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura. El PSOE, por su parte, sigue manteniendo su ‘no’ rotundo a Rajoy, sea cual sea el alcance del pacto con el partido naranja.

No es suficiente para la investidura

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando con numerosos altibajos. Finalmente se ha cerrado un texto que incluye algunas medidas reclamadas por los de Rivera, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto enEducación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal.  También se incluye un compromiso para que doce de los veinte vocales del Consejo General de Poder Judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

Sin embargo, el partido naranja no ha conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones –diputaciones provinciales y Cámara Alta– así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

http://www.publico.es/politica/pp-y-c-s-alcanzan.html


Rajoy y Rivera ratificarán el acuerdo de investidura pero rehúyen la foto

Los líderes de ambos partidos se vieron anoche y se reencuentran hoy para avalar el pacto pero sin apretón de manos público

La elección directa de los alcaldes o la reforma del Consejo General del Poder Judicial están entre los acuerdos alcanzados

Ciudadanos no consigue colocar su contrato único pero arranca un compromiso con la ayuda a los salarios más bajos

Mariano Rajoy y Albert Rivera se verán hoy domingo a las 12.30 para avalar el acuerdo de investidura al que han llegado sus equipos negociadores. Sin embargo, serán los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos los que firmen formalmente el acuerdo en el Congreso. Esta puesta en escena de segundo orden obedece al deseo de los líderes de dejar claro que esto solo es un acuerdo de investidura, y no de gobierno. Además, Albert Rivera quería rehuir en lo posible la foto pactista con el líder del PP.

Según El País, ambos dirigentes ya se habían reunido en la noche del sábado para desbloquear el acuerdo. A última hora de la tarde, fuentes de ambos partidos comenzaron a filtrar las líneas gruesas de los pactos alcanzados. Entre las medidas que se darán a conocer hoy está un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos.

También se ha acordado la elección directa de alcaldes o reducir los gastos de varias instituciones, como las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos.

En el caso del complemento salarial, la fórmula acordada es la de crear un impuesto negativo, como pedía Ciudadanos, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan. Lo que está aún por discutir son los niveles de ingresos necesarios para optar a esta ayuda y las cargas familiares. La medida inicial, tal y como la concebía Ciudadanos, tenía un coste cercano a los 7.000 millones de euros.

PSOE y Unidos Podemos también llevaban diferentes fórmulas de ayudas a los ingresos más bajos. En el caso del PSOE era un ingreso mínimo vital, independiente de que la persona estuviera trabajando pero finalmente en su pacto de investidura con Ciudadanos acordó un complemento salarial.

Ciudadanos asegura que se ha volcado en defender el paquete social con el que concurrieron a las elecciones y quieren que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Todo eso está condicionado por el hecho de que las cuentas públicas deben ajustarse a los principios que dicta Bruselas y que exigen un recorte de 10.000 millones de euros en los próximos dos años.

Además, según Efe, Ciudadanos habría arrancado también el compromiso del PP de intentar recuperar los 2.800 millones de euros cobrados de menos en la amnistía fiscal, algo a lo que el PP se había opuesto desde el principio.

A vueltas con el contrato único

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contratos son temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

Quedarían de esta manera un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

De ser así la formulación final no tendría nada que ver con la idea que inspiró el contrato único, ya que pasaba, necesariamente, por eliminar el contrato temporal. A falta de ver la letra pequeña del acuerdo, parece que se eliminarían algunos contratos como el de relevo pero no cambiaría a grandes rasgos el modelo de contratación actual.

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, ambas fuerzas dicen estar de acuerdo en igualarlos, aunque aún se desconoce la manera en la que se hará. Según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

El PP ha sido el único partido que no llevaba mejorar en su programa ni en un solo día el permiso de paternidad, aunque ahora asegure que lo quiere igualar al de la mujer. Ciudadanos llevaba no solo la equiparación sino la mejora hasta 26 semanas respecto a las 16 semanas actuales (la mujer disfruta actualmente seis de estas 16 de forma exclusiva).

http://www.eldiario.es/politica/PP-Cs-complemento-maternidad-paternidad_0_552595043.html


Rajoy y Rivera presiden otro pacto de investidura sin la mayoría necesaria

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presiden en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones en la que van a certificar el acuerdo de investidura. La unión de los diputados de Rivera a los del PPsuponen un total de 169 escaños, a los que se podría añadir el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas. Esta suma no lograría la mayoría necesaria para investir como presidente a Mariano Rajoy. 

El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Rajoy ha llegado al Congreso unos diez minutos antes del inicio de la reunión en la que se va sellar el acuerdo y Rivera (que ha asegurado a los informadores estar satisfecho por el pacto) lo ha hecho poco después.

A la cita en la Cámara Baja asisten los equipos negociadores de ambos partidos, y al término de la misma serán los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, los que rubricarán el acuerdo.

Será después cuando Rajoy y Rivera ofrecerán sendas conferencias de prensa para ofrecer detalles del pacto suscrito y con el que el jefe del Gobierno en funciones contará con el voto afirmativo de los 32 diputados de Ciudadanos a su intento de investidura.

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno.

http://www.publico.es/politica/rajoy-y-rivera-presiden-pacto.html

 

-->

COLABORA CON KAOS