Las fuerzas del Cambio dejan sola a Geroa Bai en el desalojo de Maravillas

Publicidad

EH Bildu, Podemos, Ahora Navarra-Orain Mugituz y Aranzadi han mostrado su disconformidad con las pretensiones de Geroa Bai de desalojar el Gaztetxe Maravillas de Iruñea. La formación que lidera Uxue Barkos, a falta del pronunciamiento específico de Izquierda-Ezkerra, se quedaría sola junto a las fuerzas del Régimen, UPN, PSN y PP, que vienen presionando para que el gaztetxe desaparezca.

A pesar de que no hay proyecto alguno para este edificio histórico que lleva 11 meses ocupado con una intensa actividad sociocomunitaria en su interior, Geroa Bai está decidida a echar a los jóvenes del Gaztetxe Maravillas. El Palacio del Marqués de Rozalejo no tiene garantías de seguridad, dicen desde Geroa Bai, que a traves de la portavoz del Gobierno foral María Solana, comenzó ayer su campaña pública en favor del desalojo, a pesar de no descartar el diálogo con los okupas para buscar otra solución.

Es precisamente esta falta de proyecto alternativo al actual Gaztetxe lo que más enfada en Alde Zaharra, que ve como la posible desaparición del espacio autogestionado traería de nuevo la clausura de un edificio histórico que durante más de 20 años ha ido acumulando polvo y suciedad. Y aunque el edificio no esté en ruinas ni parezca que tenga graves problemas de seguridad, Geroa Bai utiliza insistentemente este argumento para apoyar el desalojo preventivo.

Las fuerzas del cambio en Nafarroa observan con preocupación lo que está ocurriendo con el Gaztetxe. Desde EH Bildu se vienen pronunciando en contra de la acción policial y dicen no entender ni compartir la decisión del Gobierno de Navarra de solicitar el desalojo del edificio. «El Gaztetxe está desarrollando diversas actividades socioculturales comunitarias que aglutinan a múltiples colectivos del Casco Viejo de Iruñea», y a día de hoy, «no hay sobre la mesa un proyecto serio para dar un uso público a este edificio de titularidad del Gobierno de Navarra que llevaba vacío más de veinte años», dicen desde la coalición abertzale de izquierdas. Por ello solicitan al Gobierno de Navarra «que reconsidere la situación, retire la solicitud de desalojo y establezca un cauce de diálogo con las personas ocupantes del edificio».

Podemos también hace una llamada al diálogo e incluso propone «la cesión legal del espacio a los colectivos que allí trabajan habitualmente siempre y cuando no exista ningún riesgo a nivel de seguridad». En una nota de prensa emitida ayer, Podemos apoya al Gaztetxe Maravillas «en su modelo de autogestión» y propone que en la Ley de Derechos Culturales se amplien los espacios públicos para la cultura más allá de las Casas de Cultura. “Un sistema en el que los municipios y el Gobierno puedan ceder espacios públicos en desuso bajo fórmulas de cogestión y autogestión”, señalan. Podemos pide que se realicen los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios del gaztetxe y valoran positivamente el trabajo realizado en auzolan en Maravillas así como los proyectos desarrollados, citando expresamente el Banco Solidario de Alimentos.

“Es urgente refrendar la autogestión en nuestra Comunidad como una fórmula más de gestión colectiva de los espacios públicos en desuso, porque son una forma de gestión del tiempo y del espacio que empodera, innova y politiza desde los valores comunitarios”, dicen desde la formación morada.

Desde Ahora Navarra-Orain Mugituz, el grupo escindido de Podemos que lidera Laura Perez, se suman a todas y cada una de las denuncias formuladas por el Gaztetxe Maravillas  y afirman que «el cambio en Nafarroa sólo será posible si lo construimos entre todas, desde la izquierda y desde abajo».

Izquierda Ezkerra, aunque no haya hecho un pronunciamiento específico sobre este tema, el pasado viernes se sumó a la declaración institucional del Parlamento foral de apoyo «a los proyectos de autogestión y autoorganización juvenil y vecinal orientados a la construcción de comunidades plurales y diversas», que también contó con el apoyo de Geroa Bai y del PSN.

Aranzadi, por su parte, también se ha mostrado crítica con la postura de Geroa Bai. Laura Berro, vía Twitter, preguntaba ayer a María Solana sobre el proyecto social que desde el Gobierno de Nafarroa se impulsaría en Marques de Rozalejo para estar a la altura del Gaztetxe Maravillas. «¿O va a ocurrir como con las supuestas viviendas para jóvenes de la calle Compañía, de las que después de dos años y medio no sabemos nada? » denunciaba Laura Berro.

Habrá que ver lo que ocurre en las próximas semanas, porque ayer mismo dotaciones de Policía Foral e incluso un helicóptero merodeaban por Nabarrería, provocando las primeras alarmas en el Gaztetxe, que ya ha avisado de que defenderán el espacio «con uñas y dientes». En este sentido, han difundido un vídeo en el que se puede observar que los okupas están preparando la resistencia a un desalojo policial.

http://ahotsa.info/edukia/lash-fuerzas-del-cambio-dejan-sola-a-geroa-bai-en-el-desalojo-de-maravillas

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More