“Las FARC planeaban atentar en Madrid”

“Las FARC planeaban atentar en Madrid”


Titulares como este han aparecido estos días en muy diversos medios de comunicación. Según ellos, esta información&nbsp se ha obtenido del ordenador de Raúl Reyes, que ya empieza a parecer la Wikipedia del eje del mal donde es posible encontrar respuestas y noticias sobre cualquier asunto

Después del titular sensacionalista, le bajan la intensidad y se nos dice que no era un atentado contra objetivos del Estado Español sino contra Francisco Santos, vicepresidente de Colombia. O sea, un asunto “interno” pero en cualquier caso, ya está lanzado el ruido de “atentado de las FARC en Europa”. Pero, sea como sea, la verdad es que no parece creíble, ¿verdad?.

¡¡Pero ahora viene la guinda del pastel!! Si el grupo colombiano quiere actuar en Madrid, evidentemente de alguna forma tiene que aparecer- ¿lo adivináis?-… Efectivamente: ETA, que de pronto parece ser el brazo bolivariano europeo de las FARC (!)

¿Qué tanto de cierto hay en todo esto si es que hay algo?

Si creemos algo de lo que ha dicho el gobierno colombiano (o sea que empezamos mal), en marzo de 2004, Alonso Cano mandó un mail probablemente a Raúl Reyes con el siguiente texto:

«Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo».

No solo parece que las FARC llevan ¡cuatro años! preparando esta acción sino que hay serias contradicciones. El actual vicepresidente Francisco Santos vivió en España entre 2000 y 2002 pero no en 2004, fecha de tan oportunamente encontrado correo.

¿Entonces? Insisto, si damos algo de credibilidad al gobierno colombiano, entonces recordemos que hay una ciudad llamada Madrid en el departamento colombiano de Cundinamarca, a menos de 30 kilómetros de Bogotá, una pequeña urbe de unos 60 mil habitantes en la que se encuentran la Escuela de Suboficiales Andrés M. Díaz de la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Aéreo de Mantenimiento Justino Mariño. Esto por lo menos tiene algo más de sentido…

¡Pero es menos “atractivo”! No solo para la prensa española que le es más rentable titulares estúpidos al estilo de estos: “Las FARC planearon atentar contra el vicepresidente de Colombia en España” (ABC) , “El nuevo líder de las FARC sugirió atentar en Madrid” (El Diario de Cádiz), “Colombia asegura que las FARC planeaban un atentado en Madrid” (El País) etc. Sino también para el gobierno colombiano, que fue el primero en dar de forma ambigua la información y así fue repetida por sus medios afines ya que desea exportar a Europa la idea de que las FARC&nbsp son un grupo terrorista y qué mejor forma que metiendo miedo con un posible atentado.

Una vez aclarada esta cuestión, por último queda pendiente que entonces nos “expliquen” estas mentiras ya que nunca las FARC pensaron cruzar el atlántico con la pólvora bajo el brazo: “El Gobierno colombiano afirma que las FARC buscaron apoyo de ETA para atentar en Madrid” (El Correo Digital), “Las FARC entrenaron a miembros de ETA a cambio de apoyo para realizar atentados en España” (La Rioja), “Un grupo que «exporta» cursos de entrenamiento terrorista” (la Voz de Galicia), etc.

Raúl Calvo Trenado
30 de mayo de 2008

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS