Publicado en: 21 octubre, 2018

Las Experiencias de la Existencialidad como Militancia y lo Sublime de la Vida y el Arte

Por Juanito Guanabacoa

Lla historia de ROSA DALIA… “ha sido asesinada como bruja…” el cinismo mezclado de ignorancia del criminal en confesión… pos la mato con dos pistolas distintas y la mentalidad del MEDIOEVO nos deja perplejidades difíciles de creer a quienes del horror no conocen sus desgarros…

 

… “el balón impacta sobre la pierna de una joven, el padre, jefe de una estructura paramilitar, ordena la muerte de los niños de esa región…

 

 

De la VACA AZUL a las Ubres de lo Culturalmente Sublime.

LA CULTURAL… El Serial 2018. 20 Octubre 2018.

O LO QUE ES LO MESMO…

SUBLIME, las Definiciones y las Acepciones de la PRAXIS EXISTENCIAL.

Ejercicio Poético y Testimonial de la Denuncia Social en la VACA AZUL, Paris, France.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Poetas y Creadores del Planeta,

Artistas de la FINCA EL REGOCIJO.

P R E S E N T E S.

 

IMG_9329

Un Establo de las Existencialidades sublimes de la cultura latinoamericana en Paris.

Gloria Bernal y Ewerton Oliveira… Testimonios y Musicalidad Sublimizada de la

DENUNCIA TESTIMONIAL DEL DOLOR Y LA MASACRE EN COLOMBIA y otras POESIAS.

 

 

SUBLIME, las Definiciones y las Acepciones de la PRAXIS EXISTENCIAL.  Las Experiencias de la Existencialidad como Militancia y lo Sublime de la Vida y el Arte. De la VACA AZUL a las Ubres de lo Culturalmente Sublime. Todo comenzó con una visita a la radio y un concierto en el cuadro del JAZZ FEST SUR SEINE, Marco de Oliveira y su proyecto, en el SUNSET JAZZ CLUB. Noches que han quedado en la red y la memoria atemporal de la nube informática. Ahí conocí a Gloria Bernal y al pianista Ewerton Oliveira.

https://www.youtube.com/watch?v=Gity45RELrI

Dos días después GLORIA BERNAL, abogada colombiana que acompañó el proceso de la JUSTICIA TRANCISONIAL en las zonas de las masacres cometidas por fuerzas paramilitares y militares en Colombia, que ha pasado por mi querido MEXIQUE-RANCHO en trabajos de asesoría jurídica en investigaciones criminalísticas, apareció en mi cotidianeidad, cruzamos los sentires del compromiso social que nos ha meneado durante nuestra prestación de servicios profesionales. La empatía inmediata y la conexión cósmica… ZAS! La invitación para la presentación de su libro en la VACHE BLEUE se concretó!

Y así se me atraviesan las definiciones que dan cuerpo y sentido a las idea que ahora voy embarrando en letras pa la reflexión dominical de esta tercera semana del mes de octubre 2018. De lo fortuito a la planeación de mi día pa asistir puntual al encuentro musical y tertulia poética en un lugar al que le guardo una enjundia muy afectiva.

JUSTICIA TRANSICIONAL:   La justicia transicional alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada. – La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos.-

SUBLIME: 1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales.2. adj. Dicho de una persona: Que cultiva algún arte o técnica con grandeza admirable. Orador, escritor, pintor sublime.  3. adj. Ret. Dicho del estilo: Dotado de extremada nobleza, elegancia y gravedad. CHALE todas las aplicaciones se ajustan al momento vivgencial que les voy a contar.

Así conozco la obra LENGUAS CORTADAS, que en el trayecto europeo de la ABOGADA BERNAL dejo huella y presencia en Frankfurt, Germania, feria del libro 2018. Erwenton Oliveira salta a la escena.  Pianista y compositor brasileiro participa en el proyecto de la abogada BERNAL y la mixtura de la complejidad se acentúa con la muerte, hace dos días, del escritor colombiano ROBERTO BURGOS CANTOR… de él, el antecedente de estos dos artistas fue durante la más reciente aparición relacionada con su novela LA MEMORIA DE LA CIEBA, se arrejuntaron estos creadores y HOY 19 DE OCTUBRE 2018 en un acto de presencia dejan la TESTIMONIAL DEL DOLOR DE UNA NACION y el HOMENAJE POSTUMO A UN ESCRITOR.

Lejos las posibles acusaciones de APOLOGIA de la violencia, de las persecuciones, mesmamente de los procesos libertarios o contestatarios al ORDEN ESTABLECIDO, por y para beneficio de los poderosos mandamases que  nos pretenden convertir en MANADA DOMINADA… se da esta tertulia que es a la vez DENUNCIA TESTIMONIAL de una abogada y escritora.  A flor de piel, las lágrimas vertidas ante la descripción literariamente directa de las violaciones y delitos sexuales cometidos como política de exterminio por los que pretenden el dominio total de la existencia humana.

 

111 ewerton oliveira y gloria bernal vaca bleu

Una abogada poetiza y escriviviente… Un pianista virtuoso comprometido-

BERNAL Y OLIVEIRA… hoy mis amigos con mi querencia profunda.

LA VACHE BLUEU… sitio asociativo de artistas alternativos!

El video.

https://youtu.be/d8qTKrSZAAc

LA GALERIA DE FOTOS EN EL FEIS…

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10218139805353421&type=3

 

El toque suave y la transformación en arte, como parte integral del proyecto es la MUSICA DE OLIVEIRA.  Como una ubre que alimenta al becerro en rebeldía, este día los artistas se nutren y retroalimentan en una dinámica que no menospreció el vaso de vino, los brindis y el reconocimiento de las militancias habidas antes del exilio. Estamos en la VACHE BLUEU en Paris… lugar bohemio por excelencia e importante por su trabajo.

ROBERTO BURGOS CANTOR, también abogado, como la penalista poetiza BERNAL, un asalto en forma de infarto lo ha proyectado al infinito. EVOCACION DEL CANTOR la respuesta de OLIVEIRA y la música comenzó a fluir en los establos de la VACHE BLEUE…

 

IMG_9360

Los impactos de presencia y el humor intenso de la tertulia amistosa, entre belleza y espontaneidad después de un abrazo emocionalmente intenso después de la…

LECTURA DE UN TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.

Nina y Juanito Guanabacoa… espontánea amistad y sincera admiración por su sensibilidad.

 

Nina, lectora espontánea y la Francia en presencia, en la tertulia y nos fuimos sumando poco a poco en los MUCHOS QUE SOMOS y los ausentes a los que el evento rinde homenaje… victimados y Burgos en su partida al Mictlán, para seguir el grito de justicia por las barbaridades cometidas en la locura fratricida de las guerras provocadas por la insensatez y el oprobio convertido en Sistema, en gobierno y reflejado en represión y asesinatos.

La noche avanzó desde temprana hora, cayó al final de un día agitado y difícil. La tertulia y el TOPON CULTURAL tomó su espacio y terminamos en un BAR la poetisa BERNAL el pianista OLIVEIRA y el ESCRIVIVIENTE GUANABACOA… vino, cerveza y nos fuimos… no sin antes prender a la concurrencia con un PALOMAZO de la armónica que gritaba las ganas de expresarse… promesas a futuro de un PALOMAZO al piano en futura presencia de OLIVEIRA en Paris… Así es la vida en las Europas.

 

IMG_9359

Tres hermosas mujeres, juventud y talentos en un ramo de sonrisas. FRANCIA, ECUADOR Y BOLIVIA… sus nombres en la profesionalidad de sus actividades, su identidad en el anonimato de la tertulia, su simpatía convertida en potencial amistad en el medio del ARTE en el lugar… EL ESTABLO CULTURAL DE LA VACHE BLEUE!

 

Y así se fue dando mi retorno de visitas a la VACHE BLEUE… así es que la REFLEXION quedará pa su consulta en el video de la sesión, pos reproducir letras sentidas en poemas de nuestras complejidades reales deben ser escuchadas en las voces autorizadas de sus propios autores.

No dejo de poner segmentos de momentos sensibles, en las letras de BERNAL y entre los sonidos de OLIVEIRA. “… la opresión de las miradas aguan los ojos, las lenguas de los testigos son amordazadas y las manos retienen la ansiedad de hombres y mujeres…”

 

111 jorge poeta...

Versos Líquidos: “Los hombres se embriagan, los poetas liban con los brujos bebidas prohibidas, amargas y espesas.  Aptas para sudar del cuerpo al único enemigo persistente, LA MUERTE, que al igual que Dios, está conspirando en las esquinas…”

 

La música invade al relato y el ambiente grato transforma sentires y recuerdos que flotan en el lugar donde el público no fue a consumir un espectáculo sino se compuso de artistas en retroalimentación de sentires e ideas… Espontáneas lecturas, JORGE, muchacho de mi generación, veterinario de profesión y poeta por vocación, ofreció al que les cuenta libar desde mi llegada… y en el encuentro tomó su momento… Versos Líquidos: “Los hombres se embriagan, los poetas liban con los brujos bebidas prohibidas, amargas y espesas.  Aptas para sudar del cuerpo al único enemigo persistente, LA MUERTE, que al igual que Dios, está conspirando en las esquinas…”

Versets liquides: “Les hommes se saoulent, les poètes maigres avec des sorciers des boissons interdites, amères et épaisses. Celles-ci sont susceptibles de faire transpirer le corps au seul ennemi persistant, la MORT, qui, comme Dieu, conspire dans tous les coins … ”

 IMG_9368

Poeta, músico y loco… tres personalidades reunidas en LA VACHE BLEUE

PARIS… en el arte y en las complicidades de los que…

AQUÍ SOMOS… y los que AQUÍ ESTAMOS.

 

En un preciso momento la denuncia es tan poéticamente intensa que afloran de los asistentes expresiones sonoras y lágrimas silenciosas… “el balón impacta sobre la pierna de una joven, el padre, jefe de una estructura paramilitar, ordena la muerte de los niños de esa región… sus madres afrodescendientes improvisan maletas… se ocultan en los manglares… la escuela enmudecida en su campaneo… Corazón arrugado por el sufrimiento y la ausencia, los gritos de su madre quedan esparcidos por la brisa al lado de la aparente tranquilidad de aquel manglar… Una de ellas se incrusta en la tumba cubierta de ostras y delfines…”

La atención está puesta en el relato y la música hace más intenso ese rato… cuando nos cuentan la historia de ROSA DALIA… “ha sido asesinada  como bruja…” el cinismo mezclado de ignorancia del criminal en confesión… pos la mato con dos pistolas distintas y la mentalidad del MEDIOEVO nos deja perplejidades difíciles de creer a quienes del horror no conocen sus desgarros…

“ROSA DALIA a été assassinée en tant que sorcière… Y así la tragedia encuentra entre los asistentes franceses, alemanes y latinos el eco que sacude las consciencias, en la música y las letras lo sublime del dolor der un pueblo Colombia…

SEGUNDO ACTO. BERNAL, nos cambia el escenario: “Soy un trazo marcado en un fondo blanco de deseos… delirios sombríos, supuestos corporales… vuelvo a sumergirme en mi substancia, no sé dónde están mis antepasados, suicidios velados…

La llegada de más personalidades del arte en la VACHE BLEUE obliga solidariamente a hacer un REPLAY que resultó una segunda parte igual de intensa pero con otros colores musicales de improvisación y lectura de textos de otra parte de la obra de BERNAL y OLIVEIRA.

Vinieron los brindis VERNISAGE obligados y la convivencia entre los asistentes… vino, vino el momento de partir y pos me dio por salir con EWRTON y GLORIA… caminata cargando instrumentos y saboreando la experiencia caminamos dirección a un BAR… el journalístico, los artistas, los amigos… Vino y chela, en un bar con asistentes franceses…

Nos miraron, nos “sacaron a balcón” –Ah músicos! Latinos MUCHO GUSTO! Y que nos ponen a PINK FLOYD  y que suena BB KING… MAGIA Y DESTINO! THRILL IS GONE!

The thrill is gone

It’s gone away from me

The thrill is gone baby

The thrill is gone away from me

 

Y pos como dice mi tía Prudencia: -YA QUÉ LE PUEDE A UNO, soplar la armónica y cantar es chingón en un BAR! Los presentes se convierten en un público y los más alcoholizados se sueltan a bailar frente a nosotros, nos estrechan las manos, hacen mil comentarios, nos cambian de canciones… los dejamos prendidos!

Así se dan las cosas cuando suceden en LA CALLE… topones y encuentros gratos cerraron la jornada, y pos el retache al cantón en el metro fuimos quedando en diferente estación… FIN DE LA HISTORIA E INVITACION A LA REFLEXIONADA SEMANAL quedará profundizada si ven el video… NO SE LO PUEDEN PERDER!

Ha sido un privilegio, sin lugar a dudas, también un honor recibir los afectos y estimas de la GENTE DEL ARTE en este establo cultural alternativo de la PETITE CEINTURE frente al canal de la Ourqc en Paris. Nombrado LA VACHE BLEUE… LA VACA AZUL…

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

COLABORA CON KAOS