Las enfermeras urgen al Ministerio y CCAA a implantar medidas que acaben con su “penosidad» laboral

Publicidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas que trabajen de manera conjunta en la necesaria implantación en todos los servicios de salud de un ‘Itinerario Laboral’ que contemple medidas concretas que conlleven una mejora de las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros, así como de la organización en los centros sanitarios.

SATSE recuerda que uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013 con la profesión enfermera, era el desarrollo de este ‘Itinerario Laboral’, apuntando que, transcurridos más de cinco años desde su firma, no se ha producido ningún avance al respecto.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama que “se cumpla la palabra dada y se propicie el desarrollo de distintas medidas que palien en parte la especial penosidad de la labor que desempeñan las enfermeras y enfermeros a lo largo de toda su trayectoria profesional”.

La organización sindical denuncia que el “trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana o la permanencia en centros y servicios especialmente difíciles y penosos, son algunas de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que conllevan un innegable desgaste físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años.” Y alertan que este entorno de trabajo provoca “la aparición temprana, y a lo largo de toda la vida laboral, de distintos problemas de salud”.

Imagen de portada: Sindicato de enfermería (Foto: Jaime Pozas)

enlace

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More