Las empresas que ayudan a los colonos israelíes

Publicidad

Bachelet presentó una lista de 113 firmas al Consejo de Seguridad de la ONU. El anuncio fue celebrado como una victoria por Palestina y recibió el apoyo de organismos internacionales de DD.HH. pero fue duramente criticado por EE.UU. e Israel.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este miércoles una lista de 112 empresas que realizan algún tipo de negocio o actividad en las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional, un informe que Israel calificó de «vergonzoso» pero que fue saludado como una «victoria» por los palestinos.

La gran mayoría de estas empresas tienen sede en Israel, pero también se encuentran grandes grupos internacionales, sobre todo en el sector turístico, como Airbnb, Expedia, TripAdvisor o Booking. «Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido», dijo en un comunicado la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, subrayando que el informe publicado se «basa en hechos». El documento «refleja la gran atención que se le ha brindado» a este trabajo, «sin precedentes y particularmente complejo», añadió en un comunicado.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con represalias. «Quien nos boicotee será boicoteado», declaró el mandatario, citado en un comunicado de su oficina. «Rechazamos firmemente esta iniciativa despreciable», recalcó. «Se trata de una rendición vergonzosa a las presiones de países y organizaciones que quieren hacer mal a Israel», había reaccionado previamente el ministerio de Relaciones Exteriores israelí. Sin embargo, se felicitó por ver que la «mayoría de los países han rechazado sumarse a esta campaña de presión política».

En cambio, el jefe de la diplomacia palestina, Riyad al Maliki, saludó «una victoria del derecho internacional y de nuestros esfuerzos diplomáticos». Esta lista ayudará a «desecar los pozos del sistema colonial encarnado por las colonias ilegales en los Territorios palestinos ocupados», añadió.

El informe es consecuencia de una resolución, de 2016 del Consejo de derechos humanos de la ONU, que solicitaba una «base de datos de todas las empresas que realizan actividades específicas vinculadas a las colonias israelíes en los Territorios palestinos ocupados». Esta lista «no constituye, ni tampoco pretende constituir, un proceso judicial o cuasi judicial», aclara el comunicado de prensa, en una referencia implícita al temor israelí de que sea utilizada como base para eventuales boicots.

La lista está integrada por 94 empresas con sede en Israel, entre ellas varios bancos (Leumi, Bank of Jerusalem y otros) y sociedades de sectores diversos como la industria, las telecomunicaciones o el alimentario, sobre todo. Las otras 18 empresas que figuran en el listado están distribuidas en seis países diferentes. Entre los grupos internacionales citados se encuentran el francés Alstom, el estadounidense Motorola Solutions o Altice Europe (telecomunicaciones, medios).

El informe, que tendría que haberse publicado hace tres años, sufrió varios retrasos. La oficina de la Alta Comisionada indicó que se habían analizado más de 300 empresas. La lista publicada identifica finalmente a 112, sobre las cuales «hay elementos razonables para concluir que estuvieron involucradas en una o más actividades de las mencionadas» en la resolución de 2016. Sin embargo, las empresas que aparecen en la lista no permanecerán en ella para siempre de manera forzosa, puesto que el informe solicita una revisión anual, por lo cual se puede salir demostrando que las actividades en cuestión han finalizado.

Más de 600.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, en gran tensión con la población palestina. Si bien las colonias israelíes son ilegales en el derecho internacional, la legalidad de la actuación de las empresas en esos territorios será debatida en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo.

Un responsable de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Bruno Stagno, recibió con beneplácito la publicación de esta lista, que «debería ser una advertencia para todas las empresas: hacer negocios en colonias ilegales equivale a apoyar crímenes de guerra». La ocupación de los Territorios palestinos por parte de Israel es considerada ilegal por las Naciones Unidas.

En cambio el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo defendió a las compañías estadounidenses citadas en el reporte. «Los intentos de aislar a Israel van en contra de todos nuestros esfuerzos por construir condiciones propicias para las negociaciones israelo-palestinas que conduzcan a una paz integral y duradera», avisó Pompeo. «Me indigna que la alta comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel», señaló el canciller de Donald Trump en un comunicado. «Su publicación solo confirma el continuo sesgo antiisraelí que es tan frecuente en la ONU», esgrimió.

A finales de enero, el gobierno del presidente Donald Trump presentó su llamado plan de paz para el conflicto palestino-israelí, que propone una soberanía limitada para un futuro Estado palestino y permite a Israel anexionar amplias áreas de la Cisjordania ocupada.

El liderazgo palestino rechazó la propuesta de Washigton incluso antes de su presentación, al no considerar a Estados Unidos como mediador. El pasado martes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, llevó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su oposición frontal al plan de Trump y dejó claro que no aceptará un Estado palestino como el que propone, totalmente fragmentado, como un «queso suizo».

https://www.pagina12.com.ar/247568-las-empresas-que-ayudan-a-los-colonos-israelies

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More