Las emociones y el cambio climático

 

 La información científica sobre la existencia del cambio climático llena numerosos libros y artículos. Pero, ¿qué hacemos con lo que ya sabemos? En general intentamos evitar pensar en tanta información desagradable.
Las emociones y sentimientos que tenemos los humanos ante algo como esta amenaza enorme son: negación, pena, rabia, miedo y ansiedad.
Para poner en marcha la negación desarrollamos narrativas que nos ayudan a mantener el tema a distancia con pensamientos como: “alguien ya estará haciendo algo”, “falta mucho tiempo para que ocurra todo eso” y “eso no pasa aquí”. Estás frases nos ayudan a cubrir la ansiedad, a mantener el tema a distancia y hacerlo menos relevante para nosotros. También están las negaciones de confrontación: “Esto es una ocurrencia de unos cuantos científicos”. Y negaciones poco científicas como: “Si es calentamiento global, ¿por qué en invierno hace tanto frío?”
La utilidad de la negación es que nos ayuda a cubrir la ansiedad que nos produce y los grandes cambios que exige de la sociedad el cambio climático.
A través de campañas de desinformación se intenta socavar la ciencia como ha descrito George Monbiot (1).
También Orestes y Conway escriben que el negacionismo es una industria que tiene como producto final la duda (2). La duda distrae y hace que la gente posponga tomar acción. Otro tipo de negación es repudio, o sea, decir que algo que es, no existe. Rechazar la realidad puede ser también minimizarla. Según Cohen, la negación de verdad requiere saber y no saber al mismo tiempo (3). En resumen: la negación es una defensa pasajera, un primer paso hacia aceptar la dura realidad del cambio climático.
ANSIEDAD
Muchos ecologistas insisten en que no hay que crear ansiedad con el tema del cambio climático para que la gente no huya del tema. Pero la ansiedad es parte de mirar la realidad, en este caso es nuestra supervivencia.
La ansiedad no reconocida es uno de los obstáculos más importantes ante hacer algo eficaz sobre el cambio climático (4).
Una manera, dice Lertzman, en la que se manifiesta la ansiedad es por la apatía. Cuanta más ansiedad se siente, más apatía se tiene y menos se implica la gente en el tema del cambio climático (5). Lertzman dice que con la apatía no es que sintamos menos ansiedad, sino que sentimos demasiada. Eso nos impide hacer el duelo de lo que hemos perdido y lo que vamos a perder, lo que Lertzman llama “la melancolía medioambiental”.
En psicoanálisis se dice que la ansiedad es claustrofobia entre el miedo al cambio y el dolor de ponerse en contacto con sentimientos difíciles de culpabilidad y pérdida (6).
PENA
El evitar dolor y pena nos hace pagar un alto precio. No son las emociones las que nos hacen daño, es intentar evitarlas lo que crea espacios tóxicos que nos hieren, no solo a nuestras relaciones y a nuestra salud, sino también a muchos otros aspectos de nuestras vidas.
El dolor que se entierra puede ser como una mina que luego explota de maneras inesperadas. La pena ignorada se puede tornar en depresión. Y el miedo reprimido puede surgir como rabia (7).
LAS CINCO ETAPAS DEL DUELO
El profesor Steve Running, de la Universidad de Montana, ha desarrollado el modelo “Cinco Etapas del Duelo Climático” basado en el trabajo de Elizabeth Kübler-Ross (8).
La primera etapa es la negación. Cómo en las otras etapas es importante hablar de la negación para ir resolviéndola.
Rabia es la segunda etapa. Surge cuando uno ve que no va a tener lo que uno quiere.
Negociación es la tercera etapa y consiste en enfocarse en algún aspecto positivo que pueda surgir como la sensación de comunidad que se puede crear con otros ecoactivistas.
La cuarta etapa es la depresión que sentimos cuando miramos al cambio directamente. Algunos científicos lo llaman “el síndrome del estrés pre-traumático” y nos hundimos emocionalmente (9).
La quinta etapa es la aceptación, en la cual la gente comienza a darse cuenta de la realidad del cambio climático. Estas cinco etapas no ocurren de forma lineal. Es más como una rueda. Vamos hacia delante y hacia atrás. Por ejemplo, es normal llegar a tener un poco de aceptación y luego volver hacia atrás, a la rabia.
El proceso más sano es vivir la pena teniendo la confianza en que no nos va a romper e implicarse en acciones que llevan a cambios útiles para frenar el cambio climático.
El optimismo y el pesimismo son profundas maneras de ser de cada humano y hay muchas maneras de mirarlas. Eduardo Galeano decía que se requiere valentía para sentir pesimismo. No hay que tener miedo a tener desánimo. Desánimo y duda demuestran que uno ve la realidad como realmente es (10).
La esperanza es cuando vemos la luz a través de grietas, como las grietas del capitalismo. Cómo canta Leonard Cohen en su canción “Anthem”: “There is a crack in everything, that is how the light gets in” (“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”).
(1) Monbiot, George, (2006) Heat. London: Penguin Books.
(2) Orestes, N., Conway, M. (2010). Merchands of Doubt: How a Handful of Scientists Obscured the Truth on Issues from Tobacco Smoke to Global Warming. New York: Bloomsberry Press.
(3) Cohen, S. (2000). States of Denial: Knowing About Atrocities and Suffering. Cambridge: Polity Press.
(4) Weintrobe, S. (2011). Anxieties About Our Shared Environment: Engaging With Climate Change as Psychic Work. Papers presentes to the Annual Conference of the European Psychoanalytic Federación 2011.
(5) Lertzman, R., (2010). The Myth of Apathy: Psychoanalytic Exploración of Environmental Degradation. Unpublished PhD thesis. Cardiff School of Social Science, Cardiff University.
(6) Brenman, E. (1985) Cruelty and narrow-mindedness. Internacional Journal of Psychoanalysis 66.
(7) Valverde, C., (2014) Desenterrar las Palabras: Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Icaria Editorial.
(8) Running, S (2007). “Five Stages of Climate Grief”. Numerical Terradynamic Simulation Group, University of Montana, 26 de noviembre 2007.
(9) Holmes, J., (2015). “Climate Scientists are dealing with psychological problems”. Science, NY Mag, 9 de julio 2015.
(10) Galeano, Eduardo. Entrevista en NACLA Report on the Américas, Sept-Dec 1986, pp. 14-19.
Imagen de portada: Cambio Climático- Detalles de la licencia Creador: Mike Lewelling National Park Service 
Copyright: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
Por Clara Valverde para Kaosenlared
Compartir
Ir al contenido