Las Cosas Por Su Nombre

Por Prudenci Vidal

Socialista es el que crea políticas sociales, no el que se viste con la rosa y el pañuelo rojo olvidándose de la clase trabajadora y obedeciendo a los neoliberales europeos sin afearles sus políticas”

Todas Las Mareas Pensionistas del país nos movilizamos en manifestaciones exhibiendo pancartas que se oponían al “Pacto de Toledo” porque veíamos en él la gran mentira de la democracia española.

¿Qué se nos dijo hace 26 años cuando se instituyó este pacto? Que iban a traer criterios aplicados en las sociedades nórdicas – una reforma en profundidad del estado del bienestar, un sistema tributario justo y un modelo de pensiones- pero su nivel de demagogia al que han llegado los partidos no tiene más que el desprecio de la mayoría de ciudadanos. Querían despolitizar el debate de las pensiones reformando el sistema a largo plazo y ofrecer al contribuyente información sobre el resultado final de la que debería ser su pensión. Pues bien, ningún tema ha sido más politizado que las pensiones y ningún tema ha estado más presente en las campañas electorales. Sabemos cuáles han sido las reformas que se han hecho y siempre a los dictados de esa Europa, que no tiene competencia en las pensiones pero que empuja a los gobiernos a sus recortes. Cuando la reforma la hizo el PSOE la oposición del PP se llevó las manos a la cabeza y viceversa. ( 2011 y 2013). ¿Informar al ciudadano? He cotizado durante 42 años y jamás recibí una carta que fuera el resumen de mi pensión futura.

De bote pronto nos apercibimos, a través de la televisión y en palabras del Presidente Sánchez, que el Pacto de Toledo había sido dinamitado y se lo echaba en cara a Podemos y a Esquerra Republicana, que esta vez sí voto en su condición de “esquerra social”. Estas recomendaciones –las 18- son absolutamente lesivas para los intereses de los actuales y futuros pensionistas: 1: Acabar con el déficit a través de regímenes especiales. No debería haber regímenes especiales más que el agrario y del mar.2: Separación e las fuentes de financiación (la redacción podría ser aceptada, pero no indica los mecanismos. 3: Aportación del SEPE (Servicio público de empleo) pero nada de que pase a los presupuestos. 4: Deuda histórica: resolver los préstamos. Deben ser absorbidos por los presupuestos. 5: Pensiones de viudedad: No se habla de una pensión de suficiencia 6: Periodo de cálculo: ya estamos en 22 años y se pretende que en 2020 sean 25 los años para el cálculo de la base reguladora. Inaceptable. 7: Edad de jubilación: que la edad real se acerque a la edad real: brindis al sol y a la luna. Las grandes empresas adelantan con eres la edad de jubilación. 8: Revalorización de las pensiones según el IPC: introducen otros factores como la productividad, la media de subida de salarios. 9: Suficiencia: se indica que la “tendencia” ha de ser la media del salario medio y la se hace referencia a la Carta social Europea. 10:Fondo de reserva:Situar un 7% anual como fondo de las aportaciones. Estamos en déficit y hablan de reservar ¿ ?. 11. Pensiones mínimas: hablan del paso de tortuga para no desincentivar las cotizaciones. 12: Lagunas de cotización: deben ser completadas por el Estado. Ahí podemos estar de acuerdo. 13: Control del fraude: lucha contra la economía sumergida, falsos autónomos, becarios etc. Es una de nuestras más manidas reivindicaciones. 14: Jóvenes: Trabajo discontinuo y control sobre los becarios. Son medidas insuficientes cuando tenemos más de 1.600.000 titulados universitarios fuera del país. 15: Autónomos: que coticen por sus ingresos reales -ahí estamos de acuerdo- pero deben disfrutar de la misma protección que un trabajador por cuenta ajena. 16: Sistemas especiales: Integrarlos en el Régimen General . De acuerdo. 17: Previsión social complementaria: fomentar pensiones d empresa. Es una puñalada al sistema de reparto. Fomentar el individualismo en pensiones es la muerte de nuestro sistema. 18: Impuesto al robot: llega tarde – en Francia ya hace más de 25 años que funciona- y tal como está redactada está llamada a llenar titulares en los periódicos pero vacías de contenido.

Todo este contenido no puede ser más que denunciado por La Marea Pensionista por muchos motivos. No estuvimos de acuerdo en que se realizaran las sesiones a puerta cerrada – el parlamentarismo lo prohíbe- ; que no nos aceptaran para exponer nuestras medidas como representantes de millones de pensionistas y que cedieran la representación a sindicatos que no tienen secciones de pensionistas ni mucho menos.

En Europa se presentaron en el mes de agosto unos Planes de Pensiones Privadas los llamados PEPP a los que el PP votó a favor y el PSOE se “abstuvo”, como si con ellos no fuera esta gran temática social.

Ahora estamos en época electoral y nuestras reivindicaciones, además de las pensiones y porque están íntimamente relacionadas con ellas podrían ser:

1: Abolición de la austeridad y promoción de planes de empleo estables y distribuidores de la renta promoviendo los derechos de la clase trabajadora y de los pensionistas.

2: Reducción de las horas de trabajo promoviendo un empleo estable y promoviendo nuevos puestos de trabajo en el sector social, medio ambiente y de salud.

3: Apoyo a las familias y a la juventud con políticas sociales permanentes en aspectos de servicios y derechos como vivienda, guarderías públicas y bonificaciones mensuales por hijos.

4: Abordaje contra el trabajo realizado sin cobro y por tanto sin renta y sin cotización.

5: Lucha con todos los medios posible contra el fraude fiscal, la evasión y las subvenciones.

Estas son propuestas que nos gustaría ver ampliadas y con los mecanismos suficientes de aplicación por parte de los partidos en esta carrera electoral que se avecina. Dejen de hacer ruido, dejen de descalificarse, dejen de titulares grandilocuentes y bajen a la arena de las explicaciones pormenorizadas, detalladas y factibles que ilusionen y que puedan pedirles cuenta de este proyecto electoral una vez que estén en el gobierno. Socialista es el que crea políticas sociales, no el que se viste con la rosa y el pañuelo rojo olvidándose de la clase trabajadora y obedeciendo a los neoliberales europeos sin afearles sus políticas”

Prudenci Vidal Marcos

Miembro de la Marea Pensionista

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS