Las contradicciones del capitalismo afloran en la puja EE.UU y U.E por proteger sus intereses imperialistas

Publicidad

La globalización y el librecambismo, esto es, entender el planeta como un gran Mercado para que los ricos hagan negocios hundiendo cualquier “competencia” de fuera, ha tenido en EE.UU desde siempre la gran paradoja de ser proteccionista para ellos pero librecambista para afuera, o sea, quiere que todos los países del mundo dejen entrar libremente los productos norteamericanos pero pone mil dificultades a empresas extranjeras para vender allí. Las hamburguesas son McDonalds y Burguer King o no son, por mucho que intente venderlas una empresa-país de fuera.

Las empresas que ayudaron -y de qué manera- a Trump a acceder a la Casa Blanca (otras apostaron por Hillary Cinton), han preguntado estos días con el célebre “qué hay de lo suyo”, y en sectores estratégicos donde lo que viene de fuera de EE.UU es  más barato que lo que hacen ellos, han recordado (y exigido) la palabra “proteccionismo”.

En las últimas horas se han sido una cascada de intervenciones desde la U.E al ver que solo México, Canadá, y quizás Australia quedarían fuera de esta nueva estrategia proteccionista de Trump. Una guerra comercial no es descartable, el capitalismo vive con contradicciones que son letales para los pueblos y que provocan que en determinados momentos históricos se visualicen con claridad sus crisis profundas con consecuencias devastadoras para los trabajadores.

La lucha imperialista por los mercados, para robar riquezas en forma de materias primas y vender luego el producto confeccionado y así ganar dos veces, subyace en esta nueva crisis. El capitalismo es barbarie y lleva a la destrucción, pero tiene todas las mañas e instrumentos para fabricar realidades virtuales y distraer entreteniendo a sus posibles opositores con temas menores.

 

Las contradicciones del capitalismo afloran en la puja EE.UU y U.E por proteger sus intereses imperialistas

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More