Las condiciones de los CIEs son tan dignas que las personas -detenidas ilegalmente- padecen brote de sarna

Publicidad

SOS Racismo critica las «condiciones de insalubridad» en el CIE, «que no garantizan la dignidad de los internos». Posteriormente, y tras los análisis, han vuelto a hacer vida común en el centro.

Varios internos del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche han sido aislados este fin de semana durante 24 horas del resto de los internos porque estaban afectados de sarna, según han confirmado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Se trata de cuatro personas que habían llegado a Madrid procedentes del CIE de Algeciras ya con la enfermedad. Y que para confirmar que se trataba de sarna y darles tratamiento adecuado se les ha aislado médicamente durante 24 horas.
Posteriormente, y tras los análisis, han vuelto a hacer vida común en el centro. Ante lo ocurrido, SOS Madrid ha criticado este jueves en un comunicado las «precarias y condiciones de insalubridad» en el(CIE) de Aluche, «que no garantizan la dignidad de las personas internadas», tras el asislamiento de varios inmigrantes con sarna. Tras los análisis, han vuelto a hacer vida común en el centro Según la versión dada por la ONG, el pasado sábado por la mañana cinco internos fueron aisladas e incomunicadas en celdas individuales mientras vaciaban la celda común que compartían. Las entidades que trabajan en el CIE no dieron en ningún momento explicación alguna ni a las personas que fueron aisladas, que creían que estaban siendo castigadas, ni al resto de personas internas con la incertidumbre, angustia y malestar que la falta de información conlleva y más aún en condiciones de privación de libertad», han señalado. Como muestra de rechazo y en protesta, algunas personas internas se negaron a cenar hasta que no les informarán de la situación de sus compañeros aislados.
Finalmente, tras la presión, el director del CIE se personó el domingo para explicar que el aislamiento se debía a motivos sanitarios y a que las personas aisladas estaban recibiendo asistencia médica. Confirmado el lunes por la mañana El lunes por la mañana, personas aisladas, que ya se encontraban en las zonas comunes, señalaron que se trataba de «un brote de sarna», una enfermedad cutánea causada por la infección de un ácaro que se comporta como parásito en los humanos. «Las lesiones que produce a nivel de la piel, son altamente pruriginosas y contagiosas. Por ello conviene evitar las situaciones en que esta enfermedad puede propagarse sin límites y perpetuarse: el hacinamiento y la precariedad. En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche existen varios casos de escabiosis, lo cual demuestra que no se están cumpliendo las condiciones mínimas de salubridad necesarias para asegurar un trato digno a los internos», critica SOS Racismo Madrid.

Fuente: 20 minutos/ Agencias/ SOS Racismo

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More