[Las cifras del PP] Cobertura a las personas paradas baja un 2,8% en un año. Solo la recibe el 52,9%

Publicidad

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de mayo ascendieron a 1.936.006, un 10,1% menos que en el mismo mes del pasado año. Los gastos en prestaciones de desempleo ascienden a 1.480,1 millones de euros en mayo, un 8,9% menos que en 2015.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de mayo ascendieron a 1.936.006, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2015.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 52,9%, frente al 54,5% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 2,8%.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en mayo pasado a 176.660, cifra que representa un descenso del 10,1% respecto al mismo mes de 2015.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-11,4%) que entre los procedentes de la UE (-8,2%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 30,4% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en mayo los 115 millones de euros, un 6,4% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 7,8%.

El gasto en prestaciones baja un 8,9%

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.480,1 millones de euros el pasado mes de mayo, un 8,9% menosque en igual mes de 2015, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 785,2 euros, lo que supone un aumento de 12,7 euros (+1,6%) sobre el mismo mes del año 2015.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en mayo los 802,3 euros, por encima de la de mayo de 2015.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este lunes las cifras del gasto en desempleo de mayo y los datos de paro de junio.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en mayo a 635.762, lo que representa un aumento del 3,7% respecto a igual mes de 2015.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el quinto mes del año se tramitaron en total 591.234 altas, un 0,4% más que en mayo de 2015. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de1,4 días, frente a 1,6 días en mayo de 2015.


El verano impulsa el mercado laboral: el paro baja en junio en 124.349 personas

El verano es el mejor aliciente para el mercado laboral. Junio lo ha vuelto a demostrar: el paro registrado bajó en 124.349 personas, hasta un total de 3.767.054 desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo. Es la segunda mayor bajada del paro de la serie histórica, por detrás solo de lo que sucedió en junio de 2013, cuando descendió en 127.000 personas. La otra cara, el empleo, también creció: la Seguridad Social ganó 98.432 afiliados el mes pasado. Sin embargo, el número de personas que están en paro y no tienen protección sigue aumentando y ya casi la mitad de parados registrados no perciben prestaciones.

eldiario.es


Sindicatos contrastan el buen dato del paro con el aumento de la precariedad

CCOO ha asegurado hoy que el descenso del desempleo durante el mes de junio es un efecto coyuntural que caracteriza a la estructura productiva del país y que viene motivado por la estacionalidad vinculada a las actividades turísticas y de temporada.

En un comunicado, tras conocer los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sindicato ha señalado que las cifras del paro son muy similares a las del mismo mes de los últimos tres años, lo que, a su juicio, demuestra la ausencia de un cambio estructural de la economía y del empleo, y la debilidad de la recuperación.

Ha apuntado que el modelo productivo español está basado en servicios de bajo valor añadido y con un peso decreciente de las actividades industriales, al mismo tiempo que el empleo creado es «precario, temporal, de bajos salarios y a tiempo parcial».

En opinión de CCOO, todo ello hace que encontrar un empleo sea cada vez menor garantía de estabilidad y una vía para salir de la pobreza.

Asimismo, ha afirmado que el hecho de que el paro registrado haya caído en 124.394 personas no significa que todas ellas hayan encontrado trabajo, ya que hay colectivos, como el de los 20.000 desempleados que realizan cursos de formación, que no se tienen en cuenta en esta estadística.

CCOO ha destacado también que la tasa de cobertura del desempleo se encuentra en su mínimo histórico (52,9 %), mientras que las prestaciones contributivas solo representan el 38 % del total, por lo que ve urgente mejorar la protección e implantar una renta mínima.

Además, ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios para impulsar la demanda interna y conseguir un aumento del empleo, así como de fomentar un cambio del aparato productivo a través de un incremento de la inversión pública, con el fin de mejorar la calidad y el contenido tecnológico de las empresas.


 Fuentes: Agencias/ Info Libre/ El diario.es
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More