“Las caminatas contra el calentamiento” en Australia son un preludio de las protestas globales sobre el clima.

Miles de personas saldrán a las calles hoy día 15 de Noviembre en Sydney, Melbourne y muchas más localidades en Australia.
Ver www.walkagainstwarming.org

Demandarán una acción más ambiciosa y urgente sobre el clima y un futuro seguro para las gentes de todo el mundo. Estas “caminatas contra el calentamiento” serán el preludio de las protestas globales durante las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas programadas del 1 al 12 de Diciembre en Poznan, Polonia. La mayoría de las protestas se concentraran en el día de acción global el sábado 6 de Diciembre, a mitad del encuentro en Polonia..

El año pasado el Día de Acción Global coincidiendo con las conversaciones en Bali se celebraron manifestaciones en más de 70 países, con decenas de miles de manifestantes en varios países, desde Alemania a Taiwán, Canadá a Nepal y desde Líbano a EEUU. (ver www.globalclimatecampaign.org )

Los manifestantes exigirán un progreso real para conseguir un tratado internacional post-Kyoto sobre el clima. La última oportunidad para conseguir esto es ampliamente reconocido ser en las conversaciones de Copenhagen (Diciembre 2009), las conversaciones de este año en Polonia serán fundamentales para allanar el camino. Un amplio consenso científico nos dice que tenemos menos de 10 años para detener y hacer retroceder las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A la luz de estas afirmaciones muchos ven el alcance de un tratado efectivo post-Kyoto el próximo año como nuestra ultima oportunidad para evitar una catástrofe global.

Phil Thornhill, de la Campaña contra el cambio Climático en el Reino Unido, hablando en nombre de la Campaña Global por el Clima dice “El año pasado más de 100.000 personas protestaron contra la posición del primer ministro Howard de no ratificar el tratado de Kyoto. Aunque esa batalla se gano, los australianos saben que se necesita un tratado mucho más ambicioso para conseguir unas reducciones reales de las emisiones globales en los pocos años que nos quedan antes que el cambio climático se nos vaya de las manos y ya no podamos detenerlo. La crisis económica actual no absuelve a los líderes mundiales de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de las comunidades más pobres del mundo, quienes seguramente morirán si no se actúa contra el cambio climático. Sumándose a los miles de Australianos que hoy saldrán a las calles en Canberra y otras ciudades se unirán personas de todo el mundo el sábado 6 de Diciembre para pedir la acción decisiva que necesitamos de los gobiernos del mundo para que actúen juntos para evitar una catástrofe global”.

Notas

1 La manifestación en Madrid será el día 29 de Noviembre, por coincidir el día de Acción Global con el día de la Constitución, habrá más acciones desde el día 22 de Noviembre hasta el 11 de Diciembre.

2 La Campaña Global por el Clima es una red de personas, grupos y organizaciones d e todo el mundo que se unen para organizar manifestaciones internacionales sobre el cambio climático, sincronizadas en ‘El día de Acción Global’.

3 Las Caminatas contra el Calentamiento’ en Australia han formado parte o han estado asociadas con el Día de Acción Global sobre el clima desde 2005. El año pasado se realizaron dos semanas antes de las elecciones generales con más de 100.000 personas participando y así asegurando que el cambio climático fuese un asunto importante en las elecciones, consiguiendo que el candidato John Howard reticente a firmar Kyoto perdiese el puesto de primer ministro que ostentaba.

4 La Catorceava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC por sus siglas en Ingles) se celebraran en Poznan, Polonia entre el 1 y el 12 de Diciembre 2008. La decisiva cumbre de Copenhagen (COP15) se celebrará entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre 2009.

Contactos

Global Climate Campaign www.globalclimatecampaign.org info@globalclimatecampaign.org
Félix Nieto: Tel 626 87 94 13

www.globalizate.org info@globalizate.org
www.jovenesverdes.org veronica@jovenesverdes.org

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS