Las acciones en sedes bancarias se extienden a Barcelona y Tenerife

Cerca de un centenar de personas convocadas por diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) catalanas entraron pasadas las 10 de la mañana de ayer en la sede central de Catalunya Caixa en Barcelona con el objetivo de «establecer un interlocutor con capacidad de decisión para hacer efectivas las muchas peticiones de dación» que tiene pendientes la entidad rescatada. La acción sigue los mismos planteamientos que la acampada de afectados de Bankia en el centro de Madrid, que ayer lunes cumplió dos semanas en espera de una respuesta a 51 solicitudes de dación en pago o alquiler social.

Del mismo modo, la PAH de Tenerife ha comenzado una sentada junto a la sede central de Bancaja-Bankia en la calle de Valentín Sanz en demanda de un alquiler social para Carmen Omaña, una asociada que ya ha sufrido un desahucio. La previsión, según ha declarado a DIAGONAL una portavoz de la PAH Tenerife, es permanecer «día y noche» hasta que la entidad ofrezca algún tipo de solución. Omaña tiene previsto iniciar una huelga de hambre en la entidad para presionar y lograr un acuerdo satisfactorio.

Según informa PAH Barcelona, la primera reacción desde la sede de Caixa Catalunya en Via Laietana ha sido llamar a los mossos. En una interlocución posterior, han ofrecido una reunión para el martes con el director del departamento de riesgos, algo que ha sido rechazado por los ocupantes. «No aceptamos, volverán con excusas. Queremos al director general», ha explicado PAH Barcelona.

Finalmente, según informa BTV Notìcies, la insistencia de los manifestantes ha hecho que la entidad les haya ofrecido una reunión con el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa (a la que ha entrado una representación de los miembros de la PAH, encabezada por Ada Colau). A cambio, las personas que personas que participaban en la protesta, en cambio, han abandonado el recinto. La reunión ha terminado pasadas las dos de la tarde y los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han conseguido que Catalunya Caixa se comprometa a estudiar uno por uno 100 casos urgentes de clientes que no pueden pagar las cuotas de su hipoteca. Los miembros de la PAH se han mostrado satisfechos con el resultado del encuentro pero han advertido de que vigilarán de cerca el transcurso de los acontecimientos para comprobar si la entidad cumple con el compromiso adquirido durante la negociación. Siempre según BTV Notìcies, el Departamento de Prensa de Catalunya Caixa no ha querido pronunciarse de momento sobre los hechos de esta mañana.

Desde que Catalunya Caixa pasara a ser controlada por el Estado, la entidad ha recibido cerca de 3.000 millones de euros para sanear sus balances afectados por la bajada de valor de sus activos inmobiliarios. Tras quedar integrada en el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), se estima que podría requerir 2.000 millones de euros más. Por este motivo, PAH Barcelona reclamaba una interlocución con un «cargo político» de la entidad que «cambie [las] directrices actuales» en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

’La Directa’: la dirección de TV3 ha ordenado la retirada de un vídeo sobre la acción

El periódico La Directa informa de que la dirección de TV3 ha ordenado retirar de la página web un vídeo donde se hablaba del encierro de los afectados de Caixa Catalunya en la sede central de la entidad. Según La Directa, que muestra una captura de pantalla del sitio web del canal autonómico, el vídeo ha estado visible hasta las 17.16 horas de la tarde. A partir de esa hora, la noticia sólo muestra el texto y la foto.

Según informa el semanario catalán citando a fuentes internas de TV3, la pieza ha sido emitida en el informativo del mediodía a pesar de la presión de Eugeni Sallent, director de la cadena. «Durante la mañana», informa La Directa, «se han producido las primeras llamadas de presión desde Catalunya Caixa. Pero la directora de Telenotícies Migdia, Carme Ros, ha decidido emitir la información sin censura. Ha sido a media tarde cuando han cambiado las tornas y se ha decidido no volver a emitir la pieza de un minuto y medio». El vídeo íntegro se puede ver en Youtube.

http://www.diagonalperiodico.net/Las-ocupaciones-de-sedes-bancarias.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS