Las acciones de Greenpeace contra las Compañías eléctricas reprimidas con la “Ley Mordaza”

Por Insurgente

Se trata de la primera vez que activistas de Greenpeace son denunciados bajo la ley mordaza, a pesar de la gran oposición social y política a esta norma. Greenpeace ha denunciado en diferentes ocasiones su aplicación, ya que coarta el derecho de protesta pacífica.

Sede de Endesa. Madrid, España. El 30 de marzo activistas comenzaron una protesta simultánea en las sedes de Endesa en Madrid Iberdrola, Bilbao y Gas Natural Fenosa (Bilbao) para denunciar la política de bloqueo de estas empresas a las energías renovables con el beneplácito del Gobierno, lo que provoca que se promueva un sistema energético causante de contaminación, cambio climático y del encarecimiento de la luz. En la sede de Endesa, un grupo de escaladores se ha descolgado de uno de los aleros del edificio y ha desplegado una pancarta de 80 metros cuadrados con el mensaje “Endesa contamina, tú pagas”, mientras que otro grupo ha llevado a la puerta principal decenas de globos negros con símbolos de contaminación y dinero). ©Greenpeace/HUGO PALOTTO ©Greenpeace Handout/Hugo Palotto


La policía aplicó la ley mordaza a 28 activistas que participaron en la acción contra Endesa en Madrid y se enfrentan a multas de entre 600 a 30.000 euros.
• Se trata de la primera vez que se aplica esa ley a Greenpeace.
• En Bilbao y Barcelona, donde tuvieron lugar acciones similares, ni la Ertzaintza ni los Mossos d`Esquadra tomaron una medida similar.
• Endesa confirma a Greenpeace que cerrará tres de sus seis centrales térmicas de carbón, como parte de su plan estratégico.

Las tres acciones de denuncia que Greenpeace llevó a cabo el pasado 30 de marzo en las sedes de Endesa (Madrid), Iberdrola (Bilbao) y Gas Natural Fenosa (Barcelona) concluyeron con la aplicación de la ley mordaza a 28 de los activistas que han participado en la acción de Madrid.

Según informó la Policía Nacional, habrían cometido una infracción contra el artículo 36 apartado 6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, referido a la desobediencia civil, que podría conllevar multas de entre 600 y 30.000 euros. En Bilbao y Barcelona, donde tuvieron lugar acciones similares, ni la Ertzaintza ni los Mossos d`Esquadra tomaron una medida similar.

Se trata de la primera vez que activistas de Greenpeace son denunciados bajo la ley mordaza, a pesar de la gran oposición social y política a esta norma. Greenpeace ha denunciado en diferentes ocasiones su aplicación, ya que coarta el derecho de protesta pacífica.

Fotos y videos en este enlace:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/accin-le-devolvemos-al-contaminacin-a-endesa-/blog/59071/

-->
COLABORA CON KAOS