Lan istripurik ez. No más accidentes en el trabajo

El pasado domingo, día 23 de noviembre, falleció un camionero de Elche de 35 años en el acceso a la AP-15 en Castejón. Trabajaba para una empresa murciana y realizaba un trabajo para la misma, cuando se dio el siniestro.

Otra muerte laboral en Navarra. Otra muerte más en el sector del transporte. Otra vez, el sinsentido de morir a la hora de ganarse la vida. ¿Cuátos kilómetros y horas recorren diariamente miles de camioneros en pro de una movilidad desaforada de las mercancias, dentro de un mercado global y caprichoso que necesita tomates en invierno?.

Sabemos que desde algunos sectores se achacará esta muerte a la imprudencia del trabajador. Precisamente, el lunes, el día siguiente de este accidente mortal, la patronal navarra (CEN) con la colaboración del Gobierno de Navarra, las mutuas, la Inspección de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO, celebraba las jornadas “La imprudencia del trabajador y la responsabilidad empresarial”. Este vergonzoso título refleja la visión que tienen sobre la siniestralidad, en la que culpabilizan al trabajador de acarrear problemas económicos, jurídicos y organizativos a sus jefes, a la vez que caprichosamente se lesiona o, como es el caso, muere.

Nada tiene que ver por lo visto en toda esta situación, el incumplimiento sistemático de los planes de prevención por parte de las empresas, el acoso al que someten a los trabajadores a través de las mutuas, a los altos ritmos de actividad y producción que imponen , …

Como bien les dijimos en la puerta de su sede: si somos tan imprudentes y tan responsable la patronal, que trabajen ellos!!, Más les vale prevenir que currar.

LAN ISTRIPURIK EZ!!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS