LAB ha realizado concentraciones en el marco de la jornada de movilizaciones convocado por el movimiento pro amnistía

PROZESUA EUSKAL HERRIAN

LAB se concentra en Gasteiz, Donostia, Bilbo e Iruñea

LAB ha realizado concentraciones en el marco de la jornada de movilizaciones convocado para hoy por el movimiento pro amnistía. El secretario general, Rafa Díez, ha exigido «condiciones democráticas», para Euskal Herria.

DONOSTIA-. Rafa Díez ha participado en la concentración realizada por su sindicato en Donostia bajo el lema «Autodeterminazioaren alde. Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat».

Díez ha advertido al Gobierno español de que «tiene que empezar ya a dar pasos resolutivos si realmente quiere hablar de proceso y construir un escenario que anhela la gran mayoría de la sociedad vasca».

En ese sentido, ha asegurado que «no se puede construir» un proceso mientras «un interlocutor», la izquierda abertzale, «es permanentemente condicionado y acosado» en su actividad política.

Ha insistido en que «no se puede construir un proceso de paz y soluciones políticas con las terapias y medidas que el Gobierno español y la Audiencia Nacional vienen aplicando en estos meses».

El sindicalista ha exigido «condiciones democráticas, derechos civiles y políticos para todas las fuerzas políticas, para la izquierda abertzale».

A este acto le ha seguido una manifestación que ha finalizado en el Boulevard donostiarra y en la que han participado cerca de 250 personas.

En Bilbo, dos centenares de personas se han congregado en la Plaza Circular.

En Gasteiz, alrededor de un centenar de personas han secundado en silencio la concentración de LAB en demanda de la autodeterminación, que se ha celebrado en la Plaza de Correos de la capital.

En Iruñea, el sindicato se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno español. Minutos antes, la Policía española ha advertido a los convocantes que «no podían proferir ninguna expresión». Tras la concentración, han realizado una cadena humana hasta la sede del Gobierno navarro.

En la movilización se ha reclamado la libertad de Iñaki de Juana, la repatriación de los presos políticos vascos y condiciones democráticas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS