LAB cree que sería una «cobardía política» que Ibarretxe no responda al eventual rechazo del TC a la candidatura de AG


El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha advertido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que si no responde a una posible anulación de las candidaturas de Aukera Guztiak a cargo del TC, su actuación podría ser entendida como «cobardía política» o «carroñería política», al «anteponer el interés político a la búsqueda de condiciones democráticas».

DONOSTIA.- En una rueda de prensa en Donostia, Rafa Díez Usabiaga ha denunciado un «linchamiento político, policial y judicial» y una «criminalización» contra Aukera Guztiak, LAB y él mismo, ya que, según ha remarcado, se ha considerado la militancia de este sindicato como «factor acusatorio» para la ilegalización de la plataforma.

En ese sentido, ha denunciado «escuchas telefónicas» contra Antxon Lafont, el presidente del Consejo Económico Social, entre otros, y ha añadido que «se han creado las condiciones de entorno, a través del espionaje político, para realizar elucubraciones exentas del mínimo rigor».

Ha denunciado la «caza de militantes de LAB, de Batasuna, de la personas que han visitado a un preso o han sido candidatos o interventores». «Todo ha valido para hacer rodar la bola, con la que el Tribunal Supremo ha jugado como estaba marcado en el guión», ha censurado el representante sindical.

Según ha expresado Rafa Díez, «todo esto se ha dado ante los ojos de quien ha convocado las elecciones, el señor Ibarretxe», para valorar que «cuando los derechos fundamentales son pisoteados», el lehendakari «ha estado echando balones fuera, hablando de cálculos electorales, cuando tenía que haberse plantado y decir que en esas condiciones no se pueden dar unas elecciones democráticas».

El secretario general de LAB ha dirigido también sus críticas al PSOE y ha afirmado que «quien no ha pasado la prueba no es ni Batasuna ni Aukera Guztiak, sino el Gobierno de Zapatero» con este «espectáculo lamentable».

En este sentido, ha recordado las declaraciones en las que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijoque se «respira aires de democracia» y ha afirmado que desconoce «lo que se respirará en España pero, desde luego en Hego Euskal Herria, fruto de las decisiones políticas adoptadas del Gobierno de Zapatero, se respira un aire de carácter fascista, con ilegalizaciones masivas, persecución política y tortura».

Gesto por la paz

Por su parte, Gesto por la Paz ha asegurado hoy, ante la eventual anulación de las listas de Aukera Guztiak, que un hecho así es una «cuestión de gran trascendencia porque afecta a uno de los principios básicos del sistema democrático y al derecho de participación política» y ha dicho tener dudas de si se están garantizando suficientemente los derchos de libertad ideológica y de expresión.

Por ello, ha expresado su deseo de que la aplicación de una «medida de tanta trascendencia sobre el sistema democrático», se lleve a cabo con «exquisito respeto a los derechos de participación política y sin que se generasen tantas dudas como las que provocan, a nuestro juicio, esta Ley y la forma en que se aplica».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS