La Xunta continúa sin tocar áreas sensibles en las puertas de la época de alto riesgo de incendios

Cuando faltan tres semanas para el inicio de la era de alto riesgo, las franjas aún no han comenzado a preservar la seguridad de las casas contra los incendios forestales que la Xunta planea asumir en 4.500 hectáreas con alta actividad incendiaria en Galicia. 

Así lo confirman fuentes de la Administración autónoma, Fegamp y Seaga consultadas por Europa Press. Sin embargo, mientras que, por un lado, la federación de municipios y provincias y la empresa pública advierten de «retrasos» en estas obras, el Departamento de Medio Ambiente Rural lo niega y señala que comenzarán «este mes, según lo planeado» .

El 15 de abril, la Xunta firmó una adhesión al acuerdo firmado entre las tres partes y anunció que en estas 4,500 hectáreas de 34 municipios que son los que más sufren incendios en la comunidad (695 aldeas distribuidas en 68 parroquias), el refuerzo de Seguridad entre mayo y junio. 

Sin embargo, después de la primera semana de junio, Seaga «ni siquiera tocó una parcela» porque antes «los municipios tenían que hacer los planes de incendios», según el portavoz del comité de la empresa de Pontevedra Josafat Ponte, quien lo necesita. Han sido contratados técnicos, como se supone, «para delimitar las zonas».

Las fuentes de Fegamp también indican que la entrada de Seaga en la propiedad se «retrasó» y se le atribuyó a que los planes contra incendios en estos 34 municipios (aquellos que marcan los perímetros de las franjas) aún no se han aprobado «definitivamente». 

LA CARTOGRAFÍA YA ES UNA LISTA …

A este respecto, el Ministerio aclara que «de hecho, la limpieza se puede hacer sin que se apruebe el plan, ya que en los municipios ya priorizados, la información de mapeo está disponible para saber qué parcelas hay en las franjas secundarias. «. 

Por eso dice Medio Ambiente Rural que «no es así», que «no hay tal retraso» . «

En cualquier caso, quedan tres semanas para realizar las tareas en tiempo y forma (antes del inicio de la época de alto riesgo) en un total de 4.500 hectáreas. Otra cosa, argumenta, es el período de limpieza voluntaria de las fincas, que ya ha expirado (el 31 de mayo). 

… PERO HAY QUE  «MOVILIZAR A LOS VECINOS»

La Xunta también aconseja una condición relevante: la tarea que será asumida por el consejo a través de Seaga en las 34 consistorios con parroquias priorizadas «se espera que comiencen este mes de junio según lo planeado», pero «son los propietarios los que deben cumplir con el acuerdo para que se pueda actuar en sus parcelas».

«Es decir, los propios individuos tienen que firmar los contratos de gestión de la biomasa y los municipios tienen que movilizar a los residentes para firmar estos contratos», explica el Gobierno de Galicia. 

Para ello, el departamento que dirige José González programa «reuniones abiertas» con los habitantes de estos municipios. El propio González irá a uno de los municipios de cada provincia, según el asesoramiento (ya se ha realizado o Boborás, en Ourense). 

UN AÑO POR DETRÁS DE LO PREVISTO

En este escenario, Medio Rural habla ahora del objetivo de actuar «4,500 hectáreas este año para llegar a 16,000 al final del período 2019-2022».

Sin embargo, hace un año, en plena ofensiva de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo para abordar este problema luego de la huelga de incendios que causó cuatro muertes en octubre de 2017, tanto él como el consejo establecieron el mismo propósito, pero para el período 2018 – 2021.  Lo que determina que, hoy, Galicia está un año por detrás de lo que se establece en el marcado objetivo. 

El 9 de agosto de 2018, se firmó este acuerdo entre las administraciones para las rozas (que posteriormente tuvo que incluir las adiciones mencionadas). En una rueda de prensa conjunta en el entonces Ministro Regional de Asuntos Rurales, Anxos Vázquez; o responsable de Seaga, Pablo Arbones; y el presidente de Fegamp, Alfredo García, fijó el mes de septiembre de ese año para el inicio de las obras sobre el terreno.

Rural.- (AMP2) Drones y cerca de 7,000 personas participarán en la operación de incendios forestales de la Xunta en 2019. RETIRADO - Archivo

Rural.- (AMP2) Drones y cerca de 7,000 personas participarán en la operación de incendios forestales de la Xunta en 2019. RECHAZADO – Archivo | Fuente: Europa Press

63 PLANES, LA MISMA CIFRA DE AVISOS DE LA FISCALÍA

Hoy en día, Medio Rural ha producido y entregado 63 planes a sus respectivos municipios, así como el enlace con el código de acceso al espectador «para identificar a los propietarios de las parcelas». 

Ahora, se dirige a otro giro con 29 nuevos planes, para alcanzar los 92 «entregados antes del verano, según lo acordado por este consejo». Y termina señalando que «la responsabilidad de aprobarlos es de los consejos». 

De hecho, estos planes son obligatorios por ley en Galicia desde hace 12 años, cuando se aprobó la ley de incendios actual (por parte del Gobierno bipartidista).

De hecho, el Abogado del Medio Ambiente escribió en abril a 63 alcaldes gallegos de áreas con alta incidencia de incendios forestales para informarles que supervisarán su acción en este asunto y no descartarán abrir una «investigación criminal específica» si no tienen un plan. De prevención de incendios para estas zonas y vuelve a producirse un nuevo accidente.

http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/96372-xunta-segue-rozar-zonas-sensibles-portas-epoca-alto-risco-incendios

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS