La Xunta adjudica servicios relativos a las elecciones gallegas a una empresa fundada por ex altos cargos del PP

Publicidad

Este sábado, como cada año, es un día marcado en el calendario del Partido Popular. Como es tradición, el inicio del curso político lo centra un acto que se desarrolla en la provincia de Pontevedra y en el que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, suele fijar las claves del nuevo ejercicio. En esta ocasión, dicho evento ha estado condicionado por dos circunstancias. Por una parte, la negociación que llevan a cabo los populares con Ciudadanos; por otra, la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y vascas.Sin embargo, como también fija esa costumbre no escrita que acompaña al PP en los últimos años, un nuevo caso sospechoso ha pululado -y lo hará en próximos días- sobre el candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.Si en más de una ocasión se ha hablado en aquellas tierras de conseguidores o ‘abre puertas’, en referencia a un amigo íntimo del presidente gallego, ahora es un concurso público relacionado con los comicios del 25 de septiembre el que ha encendido las alarmas.

Servicio de organización

Se trata de la adjudicación a una empresa externa del ‘Servicio de asesoramiento en la planificación, organización, ejecución y control del proceso electoral’, que será el utilizado por los representantes de la administración autonómica en los colegios electorales, incluyendo la gestión y control de incidencias, la página web electoral, el teléfono del votante, así como otras “actividades organizativas necesarias para la celebración de las elecciones”. Dicho concurso ha sido ganado por la empresa Contacnova SL.Esta compañía, según informa Galicia Confidencial, tiene como único administrador a Netaccede, otra sociedad en cuya fundación -fechada hace 16 años- participaron altos cargos del Gobierno regional en la época de Manuel Fraga. Dicho medio de comunicación menciona, entre otros, a Diego Ramón Diz Fernández (ex director del Instituto Galego de Promoción Económica) yJosé María Matas (ex director general de Informática de la Xunta).

Negociado y sin publicidad

Aunque este asunto podría no pasar de ser un concurso más, se da la circunstancia de que el mismo fue convocado por la Consellería de Presidenciaa través de procedimiento negociado y sin publicidad. Esto significa que para poder siquiera presentarse, las posibles empresas adjudicatarias no dispusieron de las información pública habitual, sino que, tal como revela este medio digital “el Gobierno pidió precio sólo a determinadas sociedades”.

A la solicitud de la Xunta se presentaron cuatro empresas, si bien solo Deloittey la ganadora Contacnova SL elevaron su correspondiente oferta.Sin duda alguna es llamativo el modus operandi del Ejecutivo de Núñez Feijóo con respecto a uno de los aspectos más importantes en el seguimiento de una jornada electoral.

Presidente hasta 2012 y su mujer consejera

Entre los argumentos que desde el Gobierno gallego y el PPdeG con seguridad se utilizarán para justificar el resultado del concurso, estará el de que los nombres mencionados ya no están en la cúpula de la que parece sociedad matriz -Netaccede-. No obstante, como recuerda Galicia Confidencial, Diz Fernández, tal y como consta en el Registro Mercantil, fue presidente de NetAccede hasta que murió en 2012, si bien su mujer figuró como consejerade la compañía hasta el mismo año pasado.Pero las casualidades aún van más allá. A Netaccede, como se puede comprobar en su web, pertenece NetGlogal, que a día de hoy es uno de los operadores en los call centers, o centros de atención telefónica, por ejemplo de emergencias, en la comunidad gallega.

Sede en Vigo

Este grupo tiene su sede en Vigo, ciudad en la que Núñez Feijóo reside. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se ha advertido de que “la Xunta de Feijóo cede el teléfono de cita previa en Atención Primaria y el teléfono informativo 012 al fondo de inversión Netaccede, constituido por exaltos cargos del gobierno gallego”. Casualmente, estas afirmaciones de Luisa Lores, miembro de la citada Federación, las acompañaba de otra adjudicación cuanto menos llamativa, como fue la cesion de “50 residencias sociosanitarias públicas, con su dotación correspondiente, al fondo de inversión Magnum, por el módico precio de 45 millones de euros. Su gestión recae en Eulen, empresa en la que figuraba como apoderada la hermana del presidente gallego”.Estas denuncias se produjeron en octubre de 2014. Ahora, casi dos años después, tal y como ha señalado Manuel Marín, portavoz de los defensores de la sanidad pública, en la actualidad el presidente de Netaccede es Marcelino Otero, ex directivo de Deloitte (la otra empresa que, junto con la adjudicataria, presentó oferta).Este sábado Núñez Feijóo ha dicho que «ya está bien del cachondeo que estamos viviendo en España», en alusión al Partido Socialista. A la vista de los datos que han conducido a la resolución de este concurso y a la espera de las oportunas explicaciones del presidente autonómico en funciones y candidatopopular, parece que los claroscuros en las adjudicaciones de Xunta de Galiciacircunscritos a la época de Fraga, en realidad nunca han dejado de producirse, o el «cachondeo» en aquella tierra es el pan nuestro de cada día.

http://www.elplural.com/2016/08/27/la-xunta-adjudica-servicios-relativos-las-elecciones-gallegas-una-empresa-fundada-por-ex+

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More