La Wikimania, Richard Stallman y el anarco-capitalismo

Recientemente en la prensa burguesa han aparecido menciones a la Wikimania y entrevistas a Richard Stallman. La intencionalidad de este artículo no es más que mostrar, en lo posible, que existen otras posiciones coherentes y realistas, con raíces políticas en el socialismo y por fuera de la tibia mesura de Richard Stallman. En lo posible porque nos tienen censurados en la Wikipedia, en la prensa masiva y en donde sus mismos grupos de poder manejan.

América Latina, por su caracterización socio-económica y su historia vilipendiada por el imperialismo, careció durante mucho tiempo de cuadros técnico-políticos como Richard Stallman, pero el talento de la clase trabajadora latinoamericana esta desbordando esta situación, más allá de las limitaciones de recursos, formación y mercado. Por un lado observo que explotan en forma de distribuciones de GNU/Linux. Pero que se subordinan a la corriente de la Free Software Fundation liderada por Richard Stallman; esto no es más que una cuestión de tiempo hasta que termine de parir el movimiento del Software Comunitario en Latinoamérica.

La clase trabajadora carece de acceso a la formación, de recursos, esta impedida en su desarrollo técnico, por esa misma naturaleza, las clases más acomodadas es la que mayor cantidad de intereses volcaran en la Internet y la informática. El mercado en el capitalismo, no sólo se infiltra idealmente como se cree en el "Open Source" un concepto de la jerga, si no que el mismo liberalismo se infiltra por todas partes en el movimiento del "Software Libre"

Sin pelos en la lengua, mi palabra es detestada por los capitalistas, softwarelibristas intransigentes y zeitgistas. Seamos honestos y veamos los perfiles políticos y sociales de los personajes en sí. Richard Stallman es un simpático difusor de la filosofía GNU y Software Libre, pero en su formación política es opositor a la Cuba socialista, por si más no fuere extrañamente viaja por el mundo y se muestra en conferencias de la Wikimania, de la Wikipedia. ¿Y quién es la Wikipedia? Fundada por otro norteamericano, Jimmy Wales, el proyecto utiliza a la comunidad y donaciones multimillonarias para mantener a la enciclopedia, la misma que tiene una casta de censuradores, casualmente, del mismo perfil político que Jimmy Wales: liberales y conservadores de extirpe.

Ahora este empresario norteamericano Jimmy Wales, que es tomando con inocencia en la lista "friki" junto a Mark Shuttleworth, no sólo que como capitalista está haciendo carrera con su poder económico, si no que estos personajes también tendrán el poder del Capital cultural en sus manos. La supuesta horizontalidad y falta de lideres, es una de las tácticas que utilizan en este "posmodernismo político" para captar ingenuamente a sus soldados, que simplemente reactivaran parte de la ideología emanada por los Mass Media. ¿No es está una rebeldía estética? Hablar de libertad, mientras la clase trabajadora está explotada en asia y las corporaciones de Software explotan en EEUU y el mundo…

Veamos, la lista de medios que difunde a Richard Stallman, en ellos se encuentra "La Nación" de Argentina, periódico del cual tiene grandes intereses con la oligarquía pseudo-feudalista liberal del "Campo" argentino, los clásicos medios capitalistas, con editoriales de Varga Llosa, o repletos de artículos amarillentos contra la Revolución Cubana y Bolivariana. ¿Cómo puede ser posible esta relación entre Richard Stallman, Jimmy Wales y La Nación? La única lógica y respuesta es que hay un movimiento ideológico claramente que no sólo ahora se esta queriendo mover con capital financiero, si no idealismo y conocimiento. Todos ellos, si buscamos la historia de las noticias, o han estado entrevistándose con mandatarios presidenciales o funcionarios locales. Desde Richard Stallman pidiendo a los Estados el apoyo al "Software Libre" hasta Jimmy Wales en el despacho de Mauricio Macri (político-empresario de derecha neoliberal argentino).

En lo personal creo que la suma del poder económico más una mercantilización al conocimiento, conduce a visiones aristócratas o ilustrativas de la sociedad. El idealismo posmodernista emanado de estos sujetos como Richard Stallman y Jimmy Wales, esta años luz de la realidad latinoamericana y de sus procesos sociales, pero claro toda región tiene una importancia de mercado, como ganancias en servicios, promoción y otros aspectos de "market-ing".

Ahora porque la exagerada valoración de estos cuadros. Todos ellos en teoría han inventado o creado algo de importancia, Richard Stallman el GNU, Jimmy Wales la Wikipedia, y no podía faltar Mark Shuttleworth Ubuntu. Bien ahora, ¿por qué todo el merito de proyectos netamente sociales y comunitarios son apoderados en el liderazgo de estos sujetos? Claramente la exacerbación de una autoría, cuando en realidad es un trabajo colectivo, no me parece muy ética, y roza lo peligroso. Richard Stallman quiere de alguna forma apropiar con su filosofía liberal todo código libre del mundo, Jimmy Wales toda página wiki del mundo, y Shuttleworth toda PC con GNU Linux.

De alguna forma, hay una contradicción material entre sus idealismos liberales, que tradicionalmente son individualistas, y los métodos por los cuales sus proyectos han crecido, gracias a la colaboración social, el igualitarismo, el desinterés, etc. Acá es en está clara contradicción donde no cierran las cosas.
A mi parecer, no es casual, que se le de demasiada voz a pocas manos, mientras el resto de los "usuarios" se mantiene en una posición pasiva y o de mera difusión secundaria de estos sucesos. El sectarismo y fanatismo que han generado en torno a estas ideologías posmodernas como el "Software Libre" comienza a arraigarse en la ingenuidad de las personas.

Ahora bien. La referencia en el título es que, en sintesis el liberalismo, el softwarelibrismo, juntos al sistema capitalista, hacen una ideología mixta entre un liberalismo más radicalizado llegando a ser un anarquismo individualista, el mismo puede comprobarse conociendo a las comunidades de gnu/linux, donde muchas veces prima el mercantilismo, el apolitismo, y la oposición de corte "oligárquica". Yo creo que a la comunidad nos hace falta que reflexionemos más las ideas, analizamos más profundamente quienes no las dicen, que intereses y cosmovisiones hay detrás, no todo es tan simple como ponerse una camiseta de algo.

América Latina, pueblos de la península ibérica y del sur del mundo o mal llamados "tercer mundo", tenemos una naturaleza de ser(económica y de origen ) muy distinta a la de donde vienen estos emisarios de la libertad (ricos y del norte). Es por ende la necesidad de una independencia de este tipo de ideologías posmodernistas y liberales que nada tienen que ver con el bienestar de nuestros pueblos, por la cual ya se ha decidido con sangre cual es nuestro destino: la liberación y el socialismo, la cuál tiene consecuencia y coherencia con el Software Comunitario de raiz marxista, antifascista y anticapitalista.

Fuente: Troyano – http://www.estrellaroja.info – Licencia Comunitaria, compatible con Creative Commons 2.5 sin explotación comercial. (Permitida toda copia, difusión, extracto, sólo citando está fuente y sin explotación comercial).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS