La Universidad Católica de Murcia intenta sobornar a directores de colegios para que acepten a sus alumnos en prácticas

Miembros de varios equipos directivos de centros públicos de enseñanza denuncian que Mendoza y sus enviados les ofrecen matrículas gratis para sus hijos u otros familiares a cambio de convencer a los maestros

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha vuelto a sobrepasar una línea roja. Una cosa es ofrecer descuentos en las matrículas, algo totalmente legal, y otra es intentar sobornar, más o menos descaradamente, a directores de colegios públicos de la Región para que acepten en prácticas a alumnos de esta universidad privada. Y esto es lo que ha estado haciendo la UCAM de José Luis Mendoza en las últimas semanas del curso escolar, según han denunciado miembros de equipos directivos de varios centros de enseñanza a La Crónica del Pajarito. Un episodio más que se suma a la polémica por las prácticas de alumnos de Medicina de la UCAM en hospitales públicos.

Según estas denuncias, el propio Mendoza y algunos de sus representantes han estado visitando a directores de colegios públicos de la Región para ofrecerles matrículas gratis en la UCAM, para sus hijos o familiares, a cambio de que convenzan a sus maestros para admitir alumnos en prácticas de la universidad privada. Este turbio ‘modus operandi’ también ha sido puesto en conocimiento del decano de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), que está estudiando la cuestión con su equipo y no descarta acciones ante la consejería de Educación para que tome cartas en el asunto.

Actualmente, ya hay algunos colegios públicos de la Región que acogen alumnos en prácticas de la UCAM, pero son muy pocos, por lo que la universidad de Mendoza necesita más centros docentes para ‘colocar’ a todos sus estudiantes. Muchos maestros tienen desde el primer día de curso el ofrecimiento de descuentos en la UCAM por aceptar alumnos en prácticas. Pero la cosa pasa de castaño a oscuro cuando se intenta ‘comprar’ a directores de colegios ofreciéndoles otras prebendas, algo que los citados denunciantes califican de “poco ético” e incluso de “posible delito de soborno a los funcionarios”. Un convenio firmado en febrero

El Ejecutivo regional autorizó el pasado 20 de febrero un convenio entre la Comunidad y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para que los estudiantes de la institución privada y de la Iglesia hagan prácticas docentes en la Administración regional. Según este acuerdo, los estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de grado y máster en la UCAM podrán realizar prácticas académicas en las distintas consejerías, organismos y centros de la Administración regional, incluidos los centros educativos no universitarios de la Comunidad.

La firma del convenio entre la Comunidad y la Universidad Católica se produjo en medio de la polémica por el acuerdo firmado entre la UCAM y el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que los estudiantes de Medicina realicen sus prácticas en todos los hospitales públicos de la Región, que desató las quejas del rector de la Universidad de Murcia (UMU).

Según el convenio suscrito entre la UCAM y la Comunidad para que los alumnos de todos los grados hagan prácticas en la Administración regional, la relación entre el alumno en prácticas y la Consejería, organismo o centro educativo en que se desarrollen no tiene en ningún caso vinculación laboral, ni supondrá compromisos económicos u obligaciones distintas de las asumidas en virtud del convenio. En el caso de prácticas en centros educativos, la UCAM debe donar al centro educativo una cantidad igual al total de las horas de prácticas realizadas por cada estudiante, calculado a razón de 0,40 euros por hora de práctica realizada, como compensación por el uso de las instalaciones y equipamientos de los centros y por la acción tutorial.

Esa cantidad se destinará a la adquisición de material escolar, deportivo, bibliográfico u otros que deberá ser justificado por el centro. La Comunidad aclaró, tras la firma del acuerdo, que mantiene también un convenio con las universidades públicas de la Región y que los estudiantes de la UMU y la UPCT tienen preferencia.

FUENTE: LA CRÓNICA

https://laicismo.org/2015/la-ucam-intenta-sobornar-a-directores-de-colegios-para-que-acepten-a-sus-alumnos-en-practicas/129282

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS