La Unión: “Love Sessions” (2006) y que ningún Hombre Lobo se quede sin pareja de baile
Al reproducir el álbum, se oye un sonido de cuando se ponen los LP´s en el tocadiscos, (tal vez allá por los años cincuenta) y de pronto, suena un teclado introductorio de una de las canciones míticas y que forma parte ya de la vida de muchísima gente, hablo de “Lobo Hombre en París” pero esta vez, resucitada a través de música electrónica. Así empieza el álbum de La Unión que lanzó al mercado en 2006, uno de los grupos más longevos del panorama español y que disco a disco, ha sabido evolucionar guiándose de sus necesidades e instintos. Y para este trabajo discográfico, han sabido unir ambas generaciones, es decir, versionando una selección de canciones desde sus inicios hasta sus últimas entregas, los jóvenes conoceríamos su extenso repertorio (también con el afán de la búsqueda de escuchar los temas originales) y a la gente que ha seguido desde siempre a La Unión, encontrará a un grupo que da el relevo a muchos grupos y músicos que se han quedado etiquetados o encasillados en cierta categoría musical, sin embargo, para La Unión, no valen imitaciones, y se han sumergido en la música electrónica creando un álbum de referencia para dicha tecnología musical.
La Unión supo sacar provecho nuevamente de sus inquietudes y ha dado lecciones de música con calidad y buena producción como lo ha estado haciendo a lo largo de los años, ya sea el Jazz, el Swing, el Funky, el Rock, el Tecno, el Pop, el Blues, el Soul… así como diferentes lenguajes y mestizajes, fusionado y creando siempre influenciados por artistas de la talla de David Bowie, Roxy Music, U2, The Cure, Depeche Mode, Simply Red…
La historia empezó a raíz de editar en 2004 su álbum conmemorativo 1984/2004 un espléndido recopilatorio en el que en dos discos, se selecciona sus mejores canciones además de tres temas inéditos, rarezas, remixes y versiones, más un DVD con muy buen material, videoclips y demás. Fue entonces cuando quisieron crear un concepto minimalista (como ellos explican) basado en la electrónica, que les permitiera tocar en clubs y salas de cualquier tamaño.
Así, Rafa Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarras) y Luis Bolín (bajo) se ponen esta vez en manos de los productores más importantes de la escena electrónica y producen junto con The Love Corporation y dirigido por Pedro del Moral (uno de los Dj´s más prestigiosos de la música de baile internacional), con quien tengo el placer de adelantar la entrevista para hacerle unas preguntas…
Pregunta: ¿Qué es y quién forma The Love Corporation?
Pedro Del Moral –Love Corporation, fue una productora que cree junto a un socio que ni voy a nombrar, pero fue una experiencia INCREIBLE, en torno al amor por la música, donde hicimos grandes proyectos, como dirigir las noches electrónicas en expo Zaragoza 2008, el disco “Love Sessions” de La Unión, 5 volúmenes del recopilatorio Love Ibiza, muchos eventos y producciones…
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de coordinar y dirigir los DJ´s para el álbum?
Pedro Del Moral -Yo fui el director del proyecto y coproductor de los temas con gente que yo elegí en su momento (Dr. Kucho!, Marcos Legazpi, Miguel Picasso, J. Louis (Matinee, Badichi…) y grabamos todas las voces e instrumentos de nuevo con el Grande entre los Grandes, mi admirado Juan De Dios, y después mezclamos, remezclamos y masterizamos… diseñamos, siempre junto al grupo, con el proyecto y lo editó Warner con un enorme éxito.
De este modo, se edita en 2006 “La Unión Love Sessions” (Warner) un elaborado álbum inigualable, muy bonito estéticamente e imprescindible para cualquier amante de la buena música.
Trece composiciones conforman este gran trabajo con el que iré diseccionando canción por canción donde además, cuento con la participación de dos de los prestigiosos músicos que colaboraron en el proyecto e iremos siguiendo la entrevista al hilo de las canciones para orientarnos de la manera más adecuada:
01.LOBO HOMBRE EN PARÍS
Con Dr. Kucho!, producido en Belmondo Estudios (Madrid) y mezclado por Oscar Clavel. Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Fue escogido el primer single y maxi-single. De pronto, el álbum comienza con un sonido vanguardista. Con la letra ya saboreamos esos años ochenta: “la luna llena sobre París, ha transformado en hombre a Dennis.” Un Dennis con una historia que forma parte de nuestras vidas, se ha hecho mayor y sentimos nostalgia y ternura en él. Hay un trabajo maravilloso detrás de esta canción, llena de vitalidad y muy bailable.
02.MÁS Y MÁS
Con David Cano. Grabado y producido en los Estudios Rec Division (Madrid) y mezclado por Oscar Clavel. Empieza de una manera muy misteriosa pero luego tiene mucho swing-dance, con una letra muy sugerente y fogosa: “Haz conmigo lo que quieras, nena, sabes que te pertenezco, nena.” Luego se va volviendo más ardiente: “cabalgando en la pasión juego ritual. Cabalgando en la pasión deseo más y más…”. Una de mis favoritas ya que tiene influencias (entre otras) a la canción “Funkytown” de Lipps Inc.
03.SILDAVIA
Con Marcos Legazpi, producido en Los estudios Wenfy (Vigo). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Empieza con un sonido de mar y un piano maravilloso, dando comienzo al universo particular de la banda: “Un nuevo destino para el ocio. Errante en busca de un lugar. Pregunta primero a tu imaginación. Sildavia no se halla en los mapas.” Y esta canción tampoco se halla en el cancionero español, es única de La Unión, con un sonido relajado, amparando un chill out / ambient para luego de pronto, escuchar una fusión de ritmos caribeños.
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de la canción “Sildavia”?
Marcos Legazpi – La verdad es que tuve la suerte de elegir los temas que quería producir, o remezclar. Menos “Lobo Hombre en Paris”, que ya estaba asignado…el resto los elegí simplemente porque eran temas que, en su día escuché, bailé, etc. Una verdadera suerte. Entre esta suerte, poder elegir un temazo como “Sildavia”. Recuerdo que la idea inicial era hacer una producción más Deep House, Lounge… pero un día vino Pedro por casa, y le comenté: escucha esta versión Chill out que hice ayer, medio jugando…y me dijo algo así como: “pero Legazpi…esto es la bomba, intenta unir las dos versiones por favor”. Y así quedó.
04.VIVIR AL ESTE DEL EDÉN
Con Prompt (Manuel F. Llorente). Producido en Prompt Estudios (Madrid) y mezclado por Oscar Clavel. Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). La playa no nos abandona, y sigue con esta preciosa adaptación de Prompt. Ahora la canción es más emotiva: “Quien te ha visto y quien te ve, ¿como te va la vida? A mi me ha ido bien…”. Preciosa combinación de la guitarra española con un dance seleccionado exquisitamente.
05.FUERON LOS CELOS
Con Julián Póker, producido en Moongarden estudios para Gothek Productions (Madrid). Mezclado por Oscar Clavel y Julián Póker. Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid).
Es otra de mis canciones favoritas; la original tenía mucha magia y con esta nueva creación han dado un paso más allá, le han ofrecido más crudeza a un tema amoroso y peliagudo, donde la semilla de los celos, (quien más o quien menos), cada pareja la tiene. Con esta canción en carne viva, da más profundidad a la original, con una orquestación muy lograda y unos riffs de guitarra bien ejecutados.
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de la canción “Fueron los celos”?
Julian Poker -Por el tempo del track, era imposible llevarla a un terreno Dance o House, y como yo no soy de luchar contra los elementos, entendí que su hábitat natural era algo un poco trip-hop del momento, y en eso me puse. Busqué la base rítmica, el piano, luego le metimos las guitarras, y de nuevo giró a un terreno inesperado e innovador que a mi, personalmente, me satisfizo totalmente a nivel creativo. Le di mi toque personal con las cuerdas épicas en Stacatto y poco más. Ya teníamos el track listo.
06.SIGO AQUÍ
Con Álvaro Wasa, producido en Costa Nostra Estudios (Madrid). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid).
Esta canción me encanta porque es punzante, con una dureza maravillosa, donde Rafa juega muchísimo con la voz y la tecnología de Álvaro Wasa. Lástima que no se haya convertido en single. “La respuesta está flotando en el cielo”, un tema muy bailable, lleno de un dance exquisito con una letra muy poética: “eres una flor entre la maleza, otro punto en mi cabeza, eres para mí la única certeza, eres mi única razón.”
07.HUMO
Con Stigmato Inc. Producido en los Estudios Stigmato Inc. (Barcelona). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). “Es lo que ves, aquello que te asusta es lo que ves, a veces es más fuerte que la imaginación”, con una letra espiritual, y con mensajes varios, escuchamos a otra canción donde le ha sentado genial el rejuvenecimiento: “descubriendo que la ciudad crece y respira como un animal excitante tras el cristal me enseña su tesoro”.
08.NEGRITA
Con Marcos Legazpi, producido en los Estudios Wenfy (Vigo). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). La canción original tenía una entonación en falsete y en esta ocasión no lo ha hecho. Una muy buena composición, que fue el primer sencillo de su álbum “Hiperespacio” allá por el año 1996… cómo ha pasado el tiempo… hay cierta nostalgia cuado Rafa canta aquello de: “baila para mi y nos sorprenderá el sol…”.
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de la canción “Negrita”?
Marcos Legazpi -Tenía bastante claro que quería algo a medio camino entre el soul y el hiphop. Por eso le pedí colaboración a un cantante soul canadiense, con el que colaboraba a menudo: Maurice Rushton. Aceptó y presenté el proyecto, me dijeron que adelante, que sonaba bien la idea y así fue. Maurice estaba encantado de colaborar y todos quedamos bastante satisfechos con el resultado.
09.DÓNDE ESTABAIS
Con Marcos Legazpi, producido en los Estudios Wenfy (Vigo). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Es la canción que ha sorprendido a Mario. Una canción que también recobra cierta melancolía. Suena como en un atardecer en un lugar de Ibiza: “130 noches recordé tu cara de ángel, 130 días lamenté no poder oír tu voz”.
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de la canción “Dónde estabais”?
Marcos Legazpi -Si hay un estilo con el que me gusta trabajar es lo que se ha venido en llamar: elektro bossa, bossa nova con detalles de electrónica. De hecho, este tema ni siquiera estaba considerado entre los posibles, pero yo insistí en que podía ser algo diferente y quedar bien. Si mal no recuerdo, a Rafa le sorprendió bastante el resultado final. Es muy agradable a la escucha.
10.ELLA ES UN VOLCÁN
Con David Cano. Grabado y producido en los Estudios Rec Division (Madrid). Mezclado por Óscar Clavel. Otra de mis canciones favoritas. David Cano ha conseguido como Álvaro en la canción “Sigo Aquí”, es decir, que sea punzante. Y la canción se clava en el corazón. Muy bailable y por cierto… la chica de la canción sigue siendo peligrosa: “sólo ella sabe cuál es su plan”.
11.TREN DE LARGO RECORRIDO
Con Julian Póker, producido en Moongarden estudios para Gothek Productions (Madrid). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Es la canción en la que vibramos todos, y nos sentimos unidos hacia ése destino casi perenne, bailando todos al ritmo del tren de La Unión: “sin amor yo voy a enloquecer, sin amor quien sabe donde puedes estar”.
Pregunta: ¿Cómo fue la elaboración de la canción “Tren de largo recorrido”?
Julian Poker -Honestamente no me acuerdo si Pedro me lo propuso a mi, o viceversa, pero si recuerdo que me quede con la espina de hacer algo más dance, así que hacer el “Tren…” fue un gustazo. El riff de guitarra era tan conocido que auguraba una gran acogida (como luego sucedió). Grabé las guitarras y el resto es todo electrónico. La idea que tenia en la cabeza era Deep Dish, la base y el bajo tienen mucho de eso, y el resto, como se suele decir, es historia, jejejeje. Además, recuerdo con una enorme satisfacción que ese año un concursante de Operación Triunfo eligió el “Tren de Largo Recorrido” de La Unión para cantar y eligió hacer mi RMX. Me dio mucho rollo escuchar que alguien estaba versionando todos mis arreglos. Al final los artistas somos todos unos egocéntricos, jajajaja.
12.MARACAIBO
Con Jonathan Badichi, producido en los Estudios Love Corporation (Madrid). Mezclado por Óscar Clavel. Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Es la canción que más ha sorprendido a Rafa y fue escogida como segundo single. “Hay muchos lugares…” Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del Estado Zulia y del municipio Maracaibo pero en esta ocasión, es el sitio más interesante y tentador del repertorio de La Unión. Jonathan le ha dado un aire muy ochenteno.
13.VUELVE EL AMOR
Con Miguel Picasso. Producido en los Estudios Mp (Málaga). Grabado por Juan de Dios Martín en los Estudios Supersonic Lounge (Madrid). Esta canción que salió recientemente, en el 2002, no creía que pudiera estar, ya que al ser tan reciente no se iban a centrar en ella, y sí. Lo que ha conseguido Miguel Picasso es darle más personalidad y notabilidad a la canción. Muy bailable y consigue (si ya no lo había conseguido antes) que sea un himno para el grupo y una banda sonora para muchísima gente. Es otra de mis preferidas.
El álbum salió a la venta en formato estándar, con 13 temas revisados y otra de lujo en formato digipack, incluyendo tres canciones más como bonus tracks, y son: “Lobo Hombre en París –Versión Dance- (con Chus Soler y J. Louis)”; “Sildavia” –Club RMX- (con Mikel Molina y John Jacobsen) y “Tren De Largo Recorrido” –Jazzy RMX- (con Julian Poker).
La producción fantástica de Pedro del Moral, (productor, Dj y creador de remezclas para artistas como Jenifer López, Ricky Martin, Texas, OBK, Mónica Naranjo…), mas el despliegue de estudios de grabación, músicos… hacen que sea un álbum creativo y renovado: “Love Sessions” marca las directrices para nuevas elaboraciones y colaboraciones en la electrónica.
Ahora sí, entrevisto en exclusiva para Kaosenlared, a tres músicos prestigiosos reconocidos a nivel internacional de la escena electrónica: Pedro Del Moral, un DJ, productor, promotor… A Julian Poker, un productor y DJ y también a Marcos Legazpi, otro músico y productor. Aprovechamos para hablar del álbum de La Unión “Love Sessions” (2006) en el que colaboraron, además de sus vivencias y sus futuros proyectos.
Pedro Del Moral, Julian Poker, Marcos Legazpi, muchas gracias por la cortesía de atender mi entrevista.
01.¿En qué momento decidieron dedicarse profesionalmente en el mundo de la música?
Pedro Del Moral -Hace mucho tiempo de eso, fue un día que me acuerdo perfectamente tuve que elegir un viaje a Paris, mi carrera de Periodismo o ponerme a trabajar como dj… elegí esta última y hasta ahora…
Julian Poker -La pregunta es ¿Cuando NO? jajajaja. Mi padre era batería en un grupo Mod en los ´60, mi abuelo tocaba la guitarra y la bandurria, y desde que tengo uso de razón recuerdo la casa de mis padres infectada de discos: desde Kraftwerk a Deodato, Chuck Mangione, y por supuesto Los Beatles. En mi infancia, la música era tan natural en casa como el aire o la comida. Si a eso le sumamos que mi padre trajo la primera mesa de mezclas a casa cuando yo tenia solo 8 años y que jugueteaba con ella cuando él se iba a trabajar (sino, no me dejaba), creo que era evidente que eso iba a explotar por algún sitio. De hecho llegue a hacer una prueba cuando tenía 15 años como vocalista para un grupo techno-pop de la época. Después de provocar un par de tormentas torrenciales, enfoqué mis esfuerzos musicales 100% a los discos.
Marcos Legazpi -No lo recuerdo exactamente. No es algo que te despiertas un día y digas: me voy a dedicar a la música, o la producción musical. En mi caso, en lo que se refiere a la producción… tenía unos cuantos temas de música electrónica, los envié a Madrid, a través de un amigo, y debió gustarles porque a partir de ese momento, comenzaron a llegarme encargos variados, tanto de canciones como de remixes y pequeñas producciones.
02.¿Cómo fueron los inicios musicales?
Pedro Del Moral -De lo que te comento en la anterior pregunta, me refiero a mi trayectoria como DJ, supongo que te refieres en esta otra , en cuanto a producir música… mis inicios en la música fueron con Rebeldes Sin Pausa, una formación con la que empezamos a hacer remixes de Azúcar Moreno y muchas otras producciones… incluso editamos un álbum con Sony que funcionó muy bien que se llamaba “Métodos de baile”, donde ya anticipamos la fusión de la electrónica con lo latino, el flamenco, el rap, el pop y donde contamos con gente como Rafa de La Unión, Azúcar Moreno, dj Kun, Arthur Baker (nos fuimos a New York con él a grabar el remix del single, y era el Remixer de Madonna, Bruce Springsteen, Freeze…). Fue alucinante…
Julian Poker -A nivel DJ hacia mis primeras demos en casa mezclando con un plato con pitch y con un cassette del que, previamente, había memorizado a que velocidad cuadraba con el siguiente disco. De esa forma podía hacer una sesión con un solo plato (año 1989 aprox.). Profesionalmente mi primera oportunidad fue en la sala Kapital en Madrid, donde estuve unos cuantos años y a la que tengo especial cariño (1993). A nivel producción, paralelamente a mi faceta DJ, siendo muy joven era el encargado de sonido en el grupo de teatro del instituto, lo que me llevo a, gracias a los equipos del centro, grabar mis primeras composiciones para la banda sonora de una obra (1992). Mi primer disco editado fue la producción para la artista Pink´69 en Arcade (filial dance de Sony) en el año 1996.
Marcos Legazpi -Comencé estudiando piano y canto en el conservatorio. De ahí pasé a formar parte de pequeños grupos locales, con doce o trece años aproximadamente. Más adelante me llamaron para tocar en grupos más importantes, como Matto Congrio, con Carlos Núñez, Pancho Álvarez,… Además, por esa época, estudiaba Educación Musical en la Universidad de Santiago de Compostela. Después llegó la grabación de algún disco, y cuando te das cuenta, ya estás más que liado…Recuerdo con especial cariño mi primera producción house, digamos seria, con DJ Botz y Flydrums, un tema que sonó bastante: “Flamenkito”.
03.¿Cómo y en qué momento le presentó La Unión el proyecto? Y ¿Cómo fue ese encuentro?
Pedro Del Moral –Luis Bolin y yo nos encontramos varias veces en aeropuertos, garitos, conciertos… y siempre comentamos la posibilidad de trabajar juntos y de remezclar sus enormes éxitos. Un día me llamó… y la liamos… vendimos muchos discos, grabamos video clip nuevo de “Lobo Hombre en París” e hicimos una gira por toda España, impresionante…
Julian Poker -Recuerdo que me llamo Pedro y me dijo algo así como «Tío, hay este proyecto, estoy contactando con todos los productores interesantes de la escena y quería que hicieses un track, pero (y esto me lo quiso dejar muy claro) el “Lobo…” y “Sildavia” ya están cogidas» jajajaja. Me acuerdo que me eche a reír y le dije que no me preocupaba, que yo quería «Fueron los Celos», que era mi tema favorito de La Unión, y que lo debí escuchar como un millón de veces en su momento. A Pedro le pareció fantástico y nos pusimos a ello. Al final, por motivos de calendario y demás, acabé haciendo «Celos», «Tren», mezclando las guitarras de «Vuelve el amor» y haciendo la continuidad del álbum, gracias a la confianza de Pedro. El encuentro con los chicos de La Unión fue fantástico. Recuerdo un feeling estupendo, y creo que fue recíproco porque luego me llamaron para “Big Bang” (2010). Es maravilloso poder haber trabajado con una leyenda como ellos.
Marcos Legazpi -Este proyecto me llegó a través de Pedro del Moral, que fue el coordinador del mismo. Fue quien eligió a los productores que participaríamos y el que, de alguna manera, asignó a cada uno, los diferentes temas. A Pedro siempre le gustaba crear un concepto sobre el cual giraría el trabajo, de ahí surgió también lo de «Love Sessions».
04.¿Me podrían explicar una anécdota de la grabación?
Julian Poker -Recuerdo uno de los días de grabación (que se realizaron en el estudio de mi amigo ahora, desconocido entonces, Juan De Dios) sentados todos, escuchando ideas y demás, y hablando sobre las drogas, los desfases de la gente en este mundo, de si ahora la gente se ponía más o menos, y al final, como no, acabamos hablando de los ´80 y de la movida. Recuerdo una frase de Rafa que me dejó marcado: «Cuando pienso en algunas cosas que hemos hecho, no se como seguimos vivos». No me marcó porque indiqué que se bebían hasta el agua de los floreros o porque las Grecas a su lado eran Pili y Mili, sino porque ellos habían vivido esa época gloriosa y salvaje de la música. Ellos eran historia viviente, me lo estaban contando y yo estaba siendo testigo. Me sentí honrado de poder compartir esas cosas con alguien tan grande.
Marcos Legazpi -Por ejemplo, recuerdo que tuve que descartar unos coros para la parte final del “Sildavia” porque sonaban demasiado a un tema que se escuchaba por aquella época de Carlinhos Brown. También recuerdo que hubo un concierto de La Unión en la Sala A. Vigo por aquella época. Ellos aprovecharon para traerme el DVD con las últimas voces que habían grabado. Lo recuerdo bien porque era mi cumpleaños, en noviembre, y tuvieron el buenísimo detalle de felicitarme en medio del concierto.
05.¿Cómo fue la experiencia de trabajar con La Unión?
Pedro Del Moral –Muy, muy gratificante, aprendimos todos mucho del enorme trabajo que llevaron las “Love Sessions”, pero luego disfrutamos mucho, y me permitieron ser un miembro más de su banda… con un directo que ya fue pionero en su momento utilizando al DJ como músico/artista junto con ellos. La primicia absoluta que te voy a dar, y que he confirmado hoy es que volvemos a la carga, a trabajar juntos… pero no te voy a decir más… de momento…
Julian Poker -Maravillosa. De principio a fin. Yo, realmente, no soy para nada seguidor de la música de nuestro país (ahora menos que nunca). Pero si que es cierto que cuando era adolescente, había algunos grupos que me resultaban interesantes porque hacían cosas diferentes (siempre me gustó lo raro, jajajaja). Me gustaban Mecano, Héroes del Silencio, Niños del Brasil y, por supuesto, La Unión. Poder trabajar con alguien con quien has crecido es un sueño hecho realidad. Más cuando cruzas la frontera entre ídolo y persona y te acercas a ese lado humano descubriendo el porqué de las cosas. Trabajé en “Love Sessions”, trabajé en “Big Bang”, y lo haré siempre que me lo pidan. Es un placer.
Marcos Legazpi -Muy buena. Te das cuenta del trabajo, la humildad y el buen rollo que tiene esta gente. Recuerdo que comentaba con algunos amigos, que cuando grabas maquetas a grupos que empiezan, tienes que lidiar algunas veces con egos mal entendidos, y que sin embargo, cuando trabajas con gente que lleva muchos años en esto, te das cuenta de la humildad y el enorme esfuerzo que hay detrás. Me ocurrió con otros grandes artistas que he tenido la suerte de conocer.
06.Creo que es un álbum de referencia para la música electrónica, ¿están de acuerdo? ¿Qué opinión tienen del álbum seis años después?
Pedro Del Moral –Pues me alegro mucho que creas esto, yo también lo creí así… nos anticipamos en muchas cosas, junto con un grupo ya pionero en su momento, como La Unión… Mezclamos la electrónica, los DJ´s, lo comercial, lo underground, lo latino, el house, el pop… ya en el 2006… mira ahora lo que triunfa en todo el mundo… ¡¡Por eso volvemos a la carga!!
Julian Poker -¿Un álbum de referencia? ¿Seguro que hablamos de “Love Sessions”? jajajaja. No sé, yo nunca veo nada especial ninguno de mis trabajos, hasta siendo consciente que alguno ha sido realmente grande. Eso lo dejo para los críticos y el público. Creo que no hay nada peor que un artista masturbándose delante de su propia obra. De “Love Sessions” te puedo decir, que me pareció interesante en su momento, ya que eran los grandes éxitos de uno de mejores grupos pop de nuestra historia, barnizados con la creatividad de un grupo de tíos que estábamos haciendo cosas muy vanguardistas. Si lo ves desde esa perspectiva, creo que fue precursor de cosas que se hicieron más tarde, como el “Cardio Remix” de Miguel Bosé (2010) y cosas por el estilo.
Marcos Legazpi – Digamos que se intentó seguir con un concepto que ya había comenzado Miguel Bosé en un disco donde diversos productores daban una nueva visión de sus éxitos a lo largo de su carrera. En mi opinión creo que conseguimos un álbum muy variado y agradable de escuchar.
07.Julian ¿En qué se diferencia tocar en Moscú de París, o de Tokyo a Miami? ¿Tiene predilección por alguna ciudad?
-Cada ciudad y público tiene su alma y su personalidad. Estoy encantado de haber tocado en muchos sitios y la mayoría estupendos. Los países orientales son especiales porque todo lo que venga de occidente es «increíble» para ellos. Aunque para mí las mejores experiencias las he tenido siempre en países en los que están despertando a la escena underground y electrónica. Países como Bulgaria o Rusia (normalmente de la Europa del este) son especialmente agradecidos y cálidos. Y especial mención merece todo Portugal, donde toco muy a menudo y siempre me siento como en casa.
08.¿Quienes son sus músicos de inspiración y aprendizaje? Además ¿Me podrían decir un disco de obligada escucha?
Pedro Del Moral –Pues por mucho que les pese a muchos, David Guetta, Avicci y Swedish House Mafia combinan todo lo que me gusta: buenas canciones, contundencia de sonido, buenas melodías y armonías y una fuerza impresionante.
Un disco… ummm… hay muchos… por ejemplo “Confessions on a Dance Floor” (2005) de Madonna; “Guetta Blaster” (2004) de David Guetta… el nuevo de Calvin Harris “18 Months” (2012) y por supuesto Swedish House Mafia, su tema “One” es un antes y un después en la música del siglo XXI, y ahora, Skrillex, el futuro y el presente de la electrónica mundial.
Julian Poker -Soy un DJ muy atípico, porque mis mayores influencias no vienen de la música de baile, tal vez por eso mi música tampoco suene exactamente como los demás productores Dance. Como ya te he dicho antes yo siempre he escuchado de todo cuando era un niño, desde rock a jazz o clásica. Si tengo que nombrar a alguien, sin duda Depeche Mode y las composiciones de Martin, marcaron toda mi adolescencia y mi forma de entender el proceso creativo (lo estudié concienzudamente en su momento, jejeje). Recomendaría a todo el mundo que escuchase «Violator» (1990), ya que el trabajo de producción y mezcla, tanto de Flood, como de Francois Kervorkian es impecable (al igual que la composición). Y sin duda «Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band» (1967) de Los Beatles. Es, probablemente, uno de los discos mas importantes de la historia de la música (sino el que mas) por muchos motivos, pero para mi, la creatividad de George Martin a la hora de enfocar muchos de los tracks y explotar «el color de la música» es sencillamente genial. Indagad sobre «Being for the Benefit of Mr. Kite».
Marcos Legazpi – En electrónica me gustan mucho Marc Moulin, Sven Van Hees…entre otros, donde se pueden apreciar pequeñas reminiscencias de otros estilos como el jazz, blues, etc. Como disco de obligada escucha podría elaborar una lista bastante extensa pero, y saliéndome un poco del guión de la electrónica, voy a decir el “Absolution” (2003) de Muse.
09.Como productores, DJ… ¿Cómo ven la evolución musical en el panorama español?
Pedro Del Moral –La veo todavía un poco anclada en el sonido comercial que solo funciona en España, influido por promotoras como Matinée y SuperMartxé… pero ya hay indicios de adaptarse a las nuevas corrientes Mainstream, más electro, más Calvin Harris, Avicii… me gustan mucho Carlos Pardo, Amparo Balsalobre y Miguel de Lara. Y como siempre David Penn y Chus… los mejores de largo en nuestro país.
Julian Poker -Pues mira, te diría que muy bien, que ahora esta mucho mas reconocido y bla, bla, bla, pero la verdad es que NO. Lo veo fatal. España es, básicamente, un país de borregos y tetrapléjicos culturales salpicado por un puñado de personas inteligentes que, desgraciadamente, no hacen la masa necesaria como para hacer que lo que es interesante, culturalmente hablando, tenga la suficiente repercusión comercial (económica) como para asegurar su continuidad. En lo comercial estoy cansado del pop «aflamencado» que nos invade desde hace 20 años. Harto de Melendis, Bisbales y Pablo Alboranes. Echo de menos mis grupos y artistas Pop de décadas pasadas con personalidad, que pensaban más en la música y menos en las fotos de promoción. Y en lo electrónico… Te respondo en la siguiente pregunta.
Marcos Legazpi -A veces escuchas cosas como que la música se está muriendo, que no hay creatividad, etc. Yo no lo veo así, creo que la música está muy viva, y más ahora que se le vuelve a dar una importancia vital a los directos. Lo que si ha cambiado y está cambiando es la industria musical, y además creo que era necesario este cambio. Demasiados intermediarios que no aportaban nada. Se escuchan cosas muy buenas sobre todo si investigas un poco. Creo que tenemos recursos ahora que antes no teníamos para acceder a grupos, solistas, dj’s…que aunque desconocidos, no dejan de sorprenderte.
10.Pedro, defíname qué significa para usted la música electrónica…
-Bueno, ahora la música es toda electrónica. Al principio nos decían que hacíamos música por ordenador jajaja… que tiempos… ahora todo se hace con el ordenador, ¡por lo tanto todo es electrónica! Aunque obviamente se refiere al mundo de la música de baile, en sus muy diferentes estilos: Dance, Dubstep, House, Electro, Tecno, Trance, Deep, etc…
11.Pedro, Y ¿Qué labor le gusta más o se siente mas cómodo, producir, mezclar, ser dj…?
-Como DJ, ¡siempre!
12.Pedro y Julian, ¿Está valorada hoy en día la labor de los dj´s?
Pedro Del Moral –Por un lado es cuando más se valora, mira los cachés de los grandes: Guetta, Avicii, Juan Magán, Aoki, Sinclar… etc… etc… pero sin embargo los empresarios, los malos empresarios, contratan a veces gente muy poco cualificada, intrusa, que incluso gratis se matan por estar en las cabinas, de ahí que se haya quedado una franja muy, muy amplia entre los de arriba y la clase media.
Julian Poker -Sobrevalorada, diría yo. Durante décadas los DJs hemos luchado porque nuestra labor tuviera un reconocimiento artístico, algo que hemos trabajado desde abajo, y cuando pensamos que estamos a punto de que ese mensaje cale en la sociedad, se desvirtúa. Se nos toma por superestrellas, y se nos coloca en una posición que no habíamos pedido (gracias David Guetta), siendo, dicha posición, objeto de «vagos y maleantes» que quieren vivir del cuento solo porque son famosos y ven, en esta profesión, la excusa perfecta para hacer caja. Kiko Rivera, Fonsi Nieto, Mario Vaquerizo, y demás freaks televisivos: ¿Dónde estabais cuando había que pinchar toda la noche por 60 euros? Preparando la maleta NO, de eso estoy seguro. La historia es que si antes uno quería cantar, se notaba que desafinaba, pero hoy en día, con los medios técnicos actuales (y la inestimable colaboración de un público ignorante, claro), prácticamente nadie se da cuenta que ninguno de estos personajes sabe pinchar.
13.Marcos, ¿Está valorada hoy en día la labor de los productores?
-Hay que decir que normalmente el trabajo de producción es un trabajo bastante «tapado», por decirlo de alguna manera. Hay casos en los que el productor salva un álbum y casos contrarios en los que, por querer aportar demasiado, cambias la idea original, el sonido original del grupo no respetando la esencia que, por otro lado, es lo que le da personalidad y originalidad. Hay que tener mucho cuidado y ser muy elegante en lo que haces.
Por otro lado, volviendo al hecho de que se están volviendo a valorar los directos, el sonido mas auténtico… creo que la gente estaba un poco aburrida de producciones «perfectas», enlatadas, donde no había nada de dinámica, ni feeling. Ahí, aunque parezca lo contrario, es todavía más difícil e importante la labor de producción. A veces producir es mas quitar que poner, y a lo mejor cuanto más desnudo está el tema, mejor suena. Espero haberme explicado bien.
14.Julian, ¿Qué se siente al tocar para millones de personas bailando con lo que usted está mezclando? (perdón mi incultura ¿es correcto decir “mezclando” o “pinchando”?)
-Jajajaa, cualquiera de las dos. Aunque a mi me gusta mucho mas como lo has dicho al principio: «tocando». Cuando un DJ de verdad «toca» o «pincha» esta creando. Al final una sesión es un viaje de horas a través de la visión del DJ para esa noche. Te lleva, te trae, sube, baja, etc Solo que un músico convencional lo hace en 4 minutos con una canción, y el DJ encadena todas esas experiencias individuales para convertirlas en una global y más larga. ¿Sensación? Honestamente: PODER. Cuando tienes una masa de miles de personas entregadas delante de ti y sabes que con solo mover un potenciómetro puedes hacer que chillen, levantes los brazos y bailen, decir otra cosa seria un acto de falsedad.
15.¿Hoy en día los productores nacionales y los estudios de grabación están al nivel internacional?
Pedro Del Moral –Por supuesto que si. Ya lo conseguimos en su momento con nuestro proyecto Weekend Records, de donde salieron Wally López, Dr. Kucho! y muchos otros…
Julian Poker -Por supuesto. Ahora mismo, tal vez, nos hayamos quedado un poco relegados, en gran parte por la mala salud de la escena global fuera del circuito muy, muy underground, pero hace 8 o 9 años, en la época del tribal y demás, los productores españoles estábamos realmente fuertes. Recuerdo una llamada del ingeniero de sonido de Danny Tenaglia a Level (distribuidora de todos nuestros vinilos al extranjero) pidiendo hablar con alguien para que le explicásemos como producíamos, porque el, en Nueva York, no era capaz. Ese tipo de cosas son bastante significativas, ¿no crees?
Marcos Legazpi -Siento ser tan gallego, pero depende. A nivel general, creo que todavía estamos por debajo en muchos aspectos, no solo a nivel producción y estudios de grabación. Es verdad, que cuando hice el remix de un artista que había grabado en un gran estudio de Miami, con grandes músicos, me sorprendió el poco nivel de grabación que había y que, sin embargo, cuando me pasaron pistas de un disco de Niña Pastori para otro remix, aluciné con el nivel… no puedo ser mas conciso, lo siento.
16.¿Qué le dirían a un chico que está empezando a ser DJ y ustedes son sus músicos de referencia?
Julian Poker -Que tiene que elegir. Si quiere ser famoso, salir en la tele y pinchar por ingentes cantidades de dinero, le diría (lo primero) que se ha confundido de referencia, jajaja. Y lo segundo es q no pierda el tiempo escuchando música, que busque contactos, que lama los culos adecuados, que se meta al gimnasio y empiece a hacerse tatuajes. Con un buen manager, el resto vendrá solo. Ahora… Que pasa si alguien siente algo especial por la música y quiere coger el camino difícil? pues le diría que mas vale que esté seguro que la ama, porque sino, de seguro, que no le va a compensar toda la basura que va a tener que aguantar y tragar. Especialmente al DJ tipo 1 viéndole subir por encima de el, sin tener ningún tipo de talento. Paciencia joven padawan. Todo llegara.
Marcos Legazpi – En primer lugar, que busque una referencia mejor… jejeje. Ahora en serio, le diría que pase lo que pase, siga intentando cosas, que no se rinda aunque le cierren alguna puerta. Que tenga personalidad y no intente coger trenes que ya están en marcha sino que intente arrancar su propio tren.
17.¿Qué os depara este 2012 (lo que queda) y 2013?
Pedro Del Moral –Trabajar mucho en lo que me gusta, en mi residencia en Madrid, Silk, en Unika FM. Y en dos grandes proyectos: con Veronika Bows, y con La Unión. Y una sorpresa entorno al flamenco Chill.Lounge con el que he firmado con Universal para todo el mundo. Y sobretodo ¡¡¡vivir y disfrutar!!!
Julian Poker -Ahora mismo trabajo como productor para varios artistas Pop y/o Dance. Ahora mismo estoy con Lady Cherry, Diego Miranda (el DJ nº 1 de Portugal) y Andrea Bravo, también de Portugal. Estoy produciendo alguna cosa en el lado «no popular» de la música, como «Vozmediano» (mi aka para cosas underground), pero en general nada que me coloque en primera línea de fuego. Ahora mismo, me apetece estar en la retaguardia. No quiero pelearme con 50 tíos con un ataque de ego, jajajaja. Tal vez en el 2014. ¿Quien sabe?
Marcos Legazpi -Bien, creo que la versatilidad de estilos, instrumentos, etc… Es mi fuerte. Ahora mismo, tocando en grupo de blues la guitarra, produciendo maquetas de grupos, algún EP, aprendiendo a tocar el saxo, haciendo algo de Chill Out para algún proyecto con Pedro del Moral, pero sobe todo, disfrutando de mi hijo y de mi familia.
Desde kaosenlared les quería agradecer vuestra aportación a la música electrónica, además de vuestro esfuerzo y talento en cada uno de los proyectos. Y una vez más, gracias por compartir con todos nosotros vuestras experiencias y recuerdos.
Pedro del Moral –Gracias a ti, por tu interés.
¡Fortuna y salud!
Contacto: joan.navas@hotmail.es