La ultraderecha conmemora el golpe de Estado de 1936 en Girona

Publicidad

Hasta ahora es el único acto conocido de exaltación del fascismo 80 años después de la sublevación en el Principado. Entre los asistentes, varios falangistas y un miembro de Somatemps.

En Girona se celebró el 18 de julio un acto fascista en honor a los «caídos por Dios y por España» durante el golpe de Estado de 1936. El acto, concurrido y celebrado de manera semiclandestina, en el cementerio de Girona, a el espacio público, y en un restaurante gerundense (identificado), estuvo auspiciado por Acción Juvenil Española (AJE), un grupo vinculado al ultraderechista Movimiento Católico Español (MCE), escisión del histórico partido fascista Fuerza Nueva liderada por José Luis corral que en el año 2014 formó parte de la coalición la España en Marcha, entre otros responsables del asalto al centro Blanquerna de Madrid.

Entre banderas fascistas y de Cristo Rey en el acto de exaltación del fascismo 80 años después de la sublevación, se encontraba el falangista Félix Romo, de la Hermandad de la Vieja Guardia de Falange Española de las JONS y Jaime Serrano de Quintana, de la asociación ultra Gerona Inmortal.


Serrano recuerda los muertos fascistas en el cementerio de Girona / AJE

Otro de los participantes del acto de exaltación en Girona fue Javier Barraycoa, profesor de la Universidad Abat Oliva e impulsor de Sociedad Civil Catalana. Barraycoa está muy ligado al carlismo y la extrema derecha más nostálgica. De hecho, Barraycoa es miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista, con conexiones con grupúsculos neofascistas de todo el Estado español y es uno de los pensadores de las teorías revisionistas del catalanismo hispánico y defensores del retorno de papeles del archivo catalán hacia Salamanca.


El carlista y miembro de Somatemps Javier Barraycoa y el dirigente de Gerona Inmortal Jaime Serrano / AJE

Barraycoa es un miembro destacado de Somatemps, una entidad revisionista que se encuentra en la órbita de la ultraderecha en Cataluña. Nació en noviembre de 2013, meses antes de la constitución de Sociedad Civil Catalana, con la intención de combatir el «falseamiento de la historia del nacionalismo catalán» y está liderada por el histórico neonazi ripollés Josep Alsina.

 

Imagen de portada: Dinar de celebració del 18 de juliol AJE  

https://directa.cat/actualitat/ultradreta-commemora-cop-destat-de-1936-girona

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More